Departamento de Estudios Comparados y Pedagógicos

Las orientaciones de la Ley General de Educación Nº 18.437 y las líneas estratégicas de la ANEP marcan la ruta de trabajo de este Departamento que ha identificado necesario reflexionar en torno a la participación de la comunidad educativa en la vida y decisiones de los centros educativos. La propuesta reflexiva que se ofrece ahora ubica su eje conceptual en la interrelación de la participación y el currículum de la educación media, haciendo foco en la educación media de ámbitos urbanos.

El presente informe tiene como objetivo dar cuenta de la oferta de educación media que presenta actualmente la ANEP en el medio rural a la vez que explicitar algunas líneas reflexivas respecto a las propuestas curriculares respectivas en su interacción con el tiempo educativo.

El presente informe es el resultado de un trabajo de sistematización de miradas sobre el Plan Tránsito entre Ciclos Educativos realizado a partir de considerar las voces de los equipos centrales de decisión y coordinación, y de los docentes directamente involucrados en su ejecución en el ámbito de los centros educativos. El informe presenta un análisis descriptivo con el propósito de aportar a una lectura en torno a la experiencia realizada hasta el momento.

Documento de trabajo que incluye reflexiones a partir de la sistematización de experiencias educativas diversas.

Documento que presenta el estado actual de políticas de inclusión educativa a través del relevamiento de programas y proyectos que se desarrollan en el Sistema Educativo Nacional.

Identidades y actualizaciones pedagógicas. Sistematización y documentación de experiencias educativas, fue desarrollado en el marco del Proyecto Formato Escolar de la División de Planificación y Desarrollo Estratégico Educativo del CODICEN.