Enfoque del Estudio

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Las pruebas utilizadas para evaluar el desempeño de los alumnos respondieron a contenidos comunes de los currículos de los países de la región. El Instituto Colombiano para el Fomento de la  Educación Superior (ICFES) elaboró en 2004, un documento que analizó los currículos, los textos escolares y los instrumentos de evaluación utilizados en cada uno de los países participantes, y donde se detalló los dominios conceptuales, contenidos curriculares específicos de cada área, y los procesos cognitivos por área,  operaciones mentales que el sujeto realiza al resolver las tareas. El documento “Análisis Curricular” constituyó un elemento fundamental para garantizar la construcción de instrumentos de evaluación adecuados y relevantes en el contexto de los sistemas educativos de los países participantes. Este documento consideró tres dimensiones: la disciplinar (contenidos que son objeto de estudio en los distintos grados), la pedagógica (forma en que se organizan tales contenidos y cómo se orientan las prácticas pedagógicas) y la evaluativa  (enfoques de los  distintos países al momento de evaluar a sus estudiantes).

A pesar de haber optado por un enfoque curricular, el SERCE adoptó un enfoque actualizado que le permitiera plantear tareas cuya resolución fueran significativas más allá de la vida escolar.  Para lograr  esto se consideró, además del análisis curricular, el concepto de “habilidades para la vida” que hace referencia a las capacidades —los conocimientos, las habilidades, los valores, las actitudes— para enfrentar exitosamente los desafíos diarios de la vida cotidiana.  Este doble enfoque permitió elaborar una prueba que tuviera en cuenta el aprendizaje significativo más allá de la vida escolar.

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