Departamento de Evaluación de Aprendizajes

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Cometidos

  • El Departamento de Evaluación de Aprendizajes tiene como cometido evaluar los rendimientos educativos en los diferentes subsistemas de la ANEP, con la intención fundamental de devolver información a los diferentes actores. Se ha optado por un enfoque formativo de la evaluación, que prioriza el uso de los resultados para la mejora continua del trabajo docente en la formación integral de los alumnos, ademas:
  • Asesorar al CODICEN sobre la orientación general a que deberán ajustarse los planes y programas de estudios primarios, secundarios y de la educación técnico profesional (Ley 15713, Art. 13, inc. 1).
  • Asesorar al CODICEN en el análisis de los planes de estudio proyectados por los Consejos Desconcentrados (Ley 15713, Art. 13, inc. 2).
  • Asesorar al CODICEN sobre cuestiones educativas, en la preparación de proyectos de presupuesto y de rendición de cuentas (Ley 15713, Art. 13, inc. 3).
  • Proveer información sustantiva al CODICEN para la planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de los objetivos estratégicos educativos que se desarrollan en la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública, mediante el desarrollo de acciones de investigación, conformación del Sistema de Estadística Educativa y evaluación de aprendizajes.
  • Coordinar Comisiones permanentes y Grupos de Trabajo “ad hoc”, que disponga oportunamente el CODICEN, en cuestiones propias del área de la planificación educativa.

 

Líneas de trabajo

 

  • Evaluaciones del sistema Educativo
Objetivos Características
Las evaluaciones nacionales tienen como finalidad principal “producir información acerca del grado en que los escolares que egresan del nivel primario han logrado desarrollar las capacidades y conocimientos fundamentales que todo niño uruguayo debiera incorporar independientemente de su origen social, su condición económica y su contexto local”.

Se realizan desde 1996, cada tres años.

Es una evaluación en 6to año y no de 6to año.

Las actividades que conforman las pruebas son elaboradas por maestros de aula.

Se mantiene una estricta confidencialidad y cuidadoso manejo público de los resultados.

Los resultados no tienen consecuencias directas sobre los alumnos, los maestros o los centros educativos.

Se contextualizan los logros educativos en un marco de indicadores socioculturales. 

 

  • Sistema de Evaluaciones de Aprendizajes en Línea (SEA)
Objetivos Características
Las evaluaciones en línea tienen como finalidad poner a disposición de las docentes pruebas de carácter formativo para identificar fortalezas y debilidades del proceso educativo y ser un instrumento para la reflexión sobre las prácticas de enseñanza.

Es una evaluación de carácter formativo diseñada en forma colaborativa por docentes, técnicos en evaluación, especialistas en las disciplinas, en conjunto con supervisores, sobre algunas dimensiones relevantes del proceso de aprendizaje.

 Permite obtener resultados en tiempo real.  

No sustituye a las evaluaciones que realizan cotidianamente los docentes en sus aulas, sino que las complementa.  

Se aplica en una plataforma tecnológica, con cualquier computadora con conexión a internet.

Cada actividad de prueba está acompañada de una ficha deonde se describe qué se está evaluando y  qué  hipótesis están detrás de las posibles respuestas incorrectas de los alumnos.  

También acompañan a las pruebas, materiales teóricos que sustentan las propuestas de evaluación de cada área.

 

Evaluación y Objetivos Características

El estudio internacional PISA evalúa los conocimientos y las competencias que han desarrollado los jóvenes de 15 años, edad en la que, en la mayoría de los países, los estudiantes están llegando al final de su escolaridad obligatoria.

Estudia el desempeño de los estudiantes en Lectura, Matemáticas y Ciencias para conocer cuán competentes son para aplicar conocimientos y activar procesos cognitivos que les permitan responder a situaciones y resolver problemas en las principales áreas temáticas.  

Las pruebas favorecen las actividades que evalúan al alumno a través de las habilidades de analizar, razonar y comunicarse eficazmente, a la vez que interpretan y resuelven problemas.

El TERCE Tercer Estudio Regional implementado por el LLECE en octubre de 2013 tuvo como objetivo:

 “evaluar la calidad de la educación en términos de logro de aprendizaje en los países  participantes de América Latina y el Caribe, e identificar factores asociados a este logro. En este sentido, el TERCE no solamente entrega un diagnóstico de la situación a través del logro de aprendizaje, sino que también busca aportar a la mejora educativa, bajo el supuesto que conocer los factores asociados puede ayudar en la formulación de políticas públicas y la revisión de prácticas educativas”

Indaga sobre  el nivel de desempeño escolar general de los alumnos en escuelas primarias en las áreas de lenguaje, matemática y ciencias naturales en los países participantes.

Estudia la relación entre el desempeño escolar y otras variables (factores asociados), relacionados con los estudiantes y sus familias, con los docentes y las salas de clase, con las escuelas y con su gestión.

 

Coordinación

Mtra. Graciela Loureiro

Coordinación Programa PISA:  Prof. María H. Sánchez

 

Equipo

Soc. Adrian Silveira
Prof. Andrea Savio
Soc. Ana Carina Sozzo
Prof. Ana María Sosa
Prof. Alicia Buquet
Prof. Elizabeth García 
Mtra. Gabriela Salsamendi Prof. Ricardo Indarte
Mtra. Gina Pérez
Mtro. Nicolás Alonso
Mtra. Nora Varsi
Prof. Magdalena Romano
Soc. Mariana Sotelo
Prof. Marcela Armúa
Prof. Marisa Arriola
Prof. Marlene Fernández
Mtra. Mercedes Villalba
Soc. Martín García

 

Contacto

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  • Red global

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