Políticas implementadas y principales resultados

Tamaño letra:

Se generó un espacio de coordinación entre las Haciendas de los Consejos de Educación, creando un espacio de análisis, discusión y participación de las diferentes realidades, problemas existentes y soluciones encontradas de forma de contribuir a fortalecer una unidad administrativa coherente, consistente, y con la flexibilidad suficiente para adaptarse a los requerimientos de un sistema de gobierno más y mejor administrado. Se citan como ejemplo de este punto,  la regularización de partidas salariales, implementación del I.R.P.F.,  el tratamiento de los abonos docentes, la gestión de diferentes números de RUT para cada consejo, la implementación de la conectividad remota con el B.P.S., la gestión del cupo financiero de caja ante la Tesorería General de la Nación entre otras actividades. Como resultado se obtuvo una ANEP con lineamientos administrativos uniformes, con una imagen única frente a organismos externos como el MEF, la CGN, la DGI, el TCR, el BPS, el BROU entre otros, apoyado por la función de interlocutor válido asignada a esta dirección por el Órgano Jerarca.

En lo interno y mediante el método de consulta, relevamiento estudio y análisis participativo de problemas e inquietudes, se impulsaron propuestas y soluciones en diferentes áreas temáticas. Se citan como ejemplo, análisis de alternativas de procedimientos de compras, implementación de cursos ante necesidades detectadas de formación (Compras Estatales, Presupuesto, Imposición a la Renta, Créditos Documentarios, NICs, etc.), talleres de trabajo con el objetivo de generar conocimiento integral de la tarea administrativa y mejor gestión de los recursos humanos dependientes de esta dirección. Como resultado se obtuvo un mayor compromiso del funcionario con su tarea.

Se implementaron mejoras en la gestión administrativa y financiera: En la Gerencia de Administración se relevaron los bienes inmuebles del organismo creando una base de datos, se apoya al Plan Ceibal para la instalación de antenas, se mejoró la logística y trazabilidad de los bienes de almacén a través de un software que vincula la compra con la recepción del material, se organizaron eventos multitudinarios como el Congreso de Debate Educativo y Talleres de Educación Sexual organizando desde esta Gerencia el alojamiento, los traslados, limpieza e insumos necesarios entre otros servicios.  En la Gerencia de Gestión Financiera se instalaron procedimientos para la solicitud y gestión del cupo financiero, se implementó un cambio de sistema de liquidación de sueldos con el apoyo del Proyecto 933 el que aún se encuentra en etapa de paralelo, se trabaja en régimen de conectividad remota con el BPS con nóminas validadas en plazo, se implementó la consulta web de recibo de sueldo, entre otros logros. En la Gerencia de Recursos Propios se implementaron los primeros Planes de Facilidades (Ley 17845) realizando cambios operativos como la conexión on line con los agentes de cobranza y desarrollo de aplicaciones web; se firmó convenio con UTE intercambiando bases de datos con direcciones asociadas a números de padrón y a domicilios, se incrementaron los servicios al contribuyente como la creación de una nueva oficina en la ciudad de Maldonado, la aplicación web para consulta y emisión de recibos y servicio de respuesta a consultas en casilla de correo; se implementó la instalación de un software contable de gestión y se instaló un sitio de contingencia del Equipo AS/400 entre otros. Con el Proyecto 933 además del cambio de sistema de liquidación de sueldos se logró instrumentar el  control y  pago de subsidio al LATU por las notebooks adquiridas por los docentes.

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN