Departamento de Investigación y Estadística Educativa

Tamaño letra:

Cometidos

  • Organizar y realizar un Sistema de Estadística Educativa, mediante normas generales e indicadores comunes, que cumpla con las funciones de consolidar  y monitorear la información estadística de los Consejos Desconcentrados y de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente.
  • Coordinar con Informática de CODICEN la integración, recopilación, análisis y supervisión de la información estadística de la gestión educativa de todo el sistema ANEP con la finalidad de consolidar un sistema único compatible con el de la gestión administrativa y presupuestal.
  • Coordinar con el Instituto Nacional de Estadística, la Universidad de la República, el Ministerio de Educación y Cultura, y otras entidades públicas y privadas el intercambio de información estadística relacionada con la educación.
  • Realizar estudios que sirvan de sustento a la toma de decisiones del Órgano Rector, los Consejos Desconcentrados y la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente en materia de políticas, proyectos y planes educativos.
  • Realizar un anuario estadístico de la ANEP y series estadísticas sobre aspectos particulares y relevantes de la educación, así como actualizar la información estadística del Observatorio de la Educación de ANEP que se encuentra en la página web del organismo.
  • Asesorar, promover y orientar en metodologías y procesos de investigación a las instituciones del organismo.
  • Crear un banco de datos sobre investigaciones desarrolladas por la ANEP.

 

Ejes de trabajo

Estadísticas Educativas y herramientas de apoyo para la gestión educativa

La DIEE desarrolla diversas herramientas de gestión de la información educativa, así como releva y sistematiza periódicamente datos estadísticos y otras fuentes de información relevantes para la gestión educativa.
En este eje, sus principales productos son:

-Fortalecimiento de estadísticas educativas
-Índice de Priorización de Inversiones
-Informes educativos departamentales
-Monitor de la Educación Técnico Profesional
-Monitor Educativo de Primaria
-Monitor Educativo Liceal
-Observatorio de la Educación
-Relevamiento de Programas y Proyectos de ANEP
-SENDA (Seguimiento Nacional de Alumnos)
-Serie estadística educativa
-SIGANEP (Sistema de Oferta Educativa Geográfica de la ANEP)

 

Evaluación de políticas y programas educativos

La DIEE implementa actividades de monitoreo, seguimiento y evaluación de diversas líneas de política educativa. Estas actividades comprenden, entre otras, el desarrollo y análisis de evaluaciones de impacto, estudios cualitativos, análisis de resultados y elaboración de informes en base a estadísticas educativas.
A lo largo de estos años, se ha trabajado en las siguientes evaluaciones:

-Evaluación de impacto de las Escuelas de Tiempo Completo
-Evaluación de impacto del Programa de Maestros Comunitarios
-Evaluación del Programa Campamentos Educativos
-Evaluación del Programa Compromiso Educativo (ANEP - MIDES)
-Evaluación del Programa de Alimentación Escolar (PAE)
-Evaluación del Programa de Educación Sexual (PES)
-Evaluación del Programa de Tutorías del CES
-Evaluación del Programa Tránsito Educativo
-Evaluación del Proyecto de fortalecimiento de las instituciones educativas (Promejora)
-Evaluación del Proyecto Interfase
-Monitoreo y estudio cuali-cuantitativo de la experiencia de Consejos de Participación Liceal

 

Estudios e investigaciones

La DIEE realiza diversos estudios e investigaciones en base a diferentes fuentes de información disponibles en el sistema educativo (registros administrativos; cobertura y resultados de la oferta educativa rural de enseñanza media; datos sobre matrícula, asistencia y egreso, etc.) y en base a información producida tanto desde el Departamento como desde la División de Investigación, Evaluación y Estadística (seguimiento de estudiantes participantes en evaluaciones internacionales; relevamiento de datos sobre experiencias de articulación entre Secundaria y Educación Técnica en el territorio; sistematización de evaluaciones de políticas, programas y proyectos, entre otros).
Los principales productos del eje son:

-Articulación educativa
-Caracterización de contexto sociocultural de centros educativos
-Censo de estudiantes de CFE
-Censo Docente
-Encuesta Aprender y Tiempo Completo 2011-2014
-Encuesta Docente
-Estado de situación de la Educación al inicio de la gestión
-Estudio de los factores que influyen en la duración de las carreras de formación docente (ANEP – Cifra)
-Estudio de infraestructura
-Evaluaciones de políticas
-Oferta educativa rural
-Panorama de la Educación
-Seguimiento Cohorte de TERCE
-Sistematización de las evaluaciones de políticas, programas y proyectos
-Trayectorias educativas y tránsito entre ciclos

 

 

Equipo de trabajo

Dirección
Coordinador: Alejandro Retamoso


Equipo
Alberto Villagrán
Analaura Conde
Andrea Macari
Carlos Colombana
Carolina Faccio
Elisa Borba
Franco González Mora
Gimena Castelao
Leonardo Schurjin
Marcela Meneses
Marcela Schenck
Marcos Alvez
Mariana González Burgstaller
Rocío Severino
Santiago Cardozo
Tania Biramontes

  • Red global

Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN