Departamento de Investigación y Estadística Educativa

Tamaño letra:

Cometidos

• Organizar y realizar un Sistema de Estadística Educativa, mediante normas generales e indicadores comunes, que cumpla con las funciones de consolidar  y monitorear la información estadística de los Consejos Desconcentrados y de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente.
  • Coordinar con Informática de CODICEN la integración, recopilación, análisis y supervisión de la información estadística de la gestión educativa de todo el sistema ANEP con la finalidad de consolidar un sistema único compatible con el de la gestión administrativa y presupuestal.
  • Coordinar con el Instituto Nacional de Estadística, la Universidad de la República, el Ministerio de Educación y Cultura, y otras entidades públicas y privadas el intercambio de información estadística relacionada con la educación.
  • Realizar estudios que sirvan de sustento a la toma de decisiones del Órgano Rector, los Consejos Desconcentrados y la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente en materia de políticas, proyectos y planes educativos.
  • Realizar un anuario estadístico de la ANEP y series estadísticas sobre aspectos particulares y relevantes de la educación, así como actualizar la información estadística del Observatorio de la Educación de ANEP que se encuentra en la página web del organismo.
  • Asesorar, promover y orientar en metodologías y procesos de investigación a las instituciones del organismo.
  • Crear un banco de datos sobre investigaciones desarrolladas por la ANEP.

Ejes de trabajo

Estadísticas Educativas y herramientas de apoyo para la gestión educativa

La DIEE desarrolla diversas herramientas de gestión de la información educativa, así como releva y sistematiza periódicamente datos estadísticos y otras fuentes de información relevantes para la gestión educativa.
En este eje, sus principales productos son:

-Fortalecimiento de estadísticas educativas
-Índice de Priorización de Inversiones
-Informes educativos departamentales
-Monitor de la Educación Técnico Profesional
-Monitor Educativo de Primaria
-Monitor Educativo Liceal
-Observatorio de la Educación
-Relevamiento de Programas y Proyectos de ANEP
-SENDA (Seguimiento Nacional de Alumnos)
-Serie estadística educativa
-SIGANEP (Sistema de Oferta Educativa Geográfica de la ANEP)

Evaluación de políticas y programas educativos

La DIEE implementa actividades de monitoreo, seguimiento y evaluación de diversas líneas de política educativa. Estas actividades comprenden, entre otras, el desarrollo y análisis de evaluaciones de impacto, estudios cualitativos, análisis de resultados y elaboración de informes en base a estadísticas educativas.
A lo largo de estos años, se ha trabajado en las siguientes evaluaciones:

-Evaluación de impacto de las Escuelas de Tiempo Completo
-Evaluación de impacto del Programa de Maestros Comunitarios
-Evaluación del Programa Campamentos Educativos
-Evaluación del Programa Compromiso Educativo (ANEP - MIDES)
-Evaluación del Programa de Alimentación Escolar (PAE)
-Evaluación del Programa de Educación Sexual (PES)
-Evaluación del Programa de Tutorías del CES
-Evaluación del Programa Tránsito Educativo
-Evaluación del Proyecto de fortalecimiento de las instituciones educativas (Promejora)
-Evaluación del Proyecto Interfase
-Monitoreo y estudio cuali-cuantitativo de la experiencia de Consejos de Participación Liceal

Estudios e investigaciones

La DIEE realiza diversos estudios e investigaciones en base a diferentes fuentes de información disponibles en el sistema educativo (registros administrativos; cobertura y resultados de la oferta educativa rural de enseñanza media; datos sobre matrícula, asistencia y egreso, etc.) y en base a información producida tanto desde el Departamento como desde la División de Investigación, Evaluación y Estadística (seguimiento de estudiantes participantes en evaluaciones internacionales; relevamiento de datos sobre experiencias de articulación entre Secundaria y Educación Técnica en el territorio; sistematización de evaluaciones de políticas, programas y proyectos, entre otros).
Los principales productos del eje son:

-Articulación educativa
-Caracterización de contexto sociocultural de centros educativos
-Censo de estudiantes de CFE
-Censo Docente
-Encuesta Aprender y Tiempo Completo 2011-2014
-Encuesta Docente
-Estado de situación de la Educación al inicio de la gestión
-Estudio de los factores que influyen en la duración de las carreras de formación docente (ANEP – Cifra)
-Estudio de infraestructura
-Evaluaciones de políticas
-Oferta educativa rural