Departamento de Estudios Comparados y Pedagógicos

Tamaño letra:

Dependencia: División de  Planificación y Desarrollo Estratégico Educativo.

Interrelaciones: Departamento de Investigación y Estadística Educativa, Departamento de Evaluación de los Aprendizajes, Departamento de Planificación Estratégica Educativa.

Cometidos

  • Asesorar a la División de Planificación y Desarrollo Estratégico Educativo en temas vinculados a políticas educativas, incorporando perspectivas comparadas y pedagógicas.
  • Proporcionar información sustantiva a la División de Planificación y Desarrollo Estratégico Educativo sobre la base de estudios comparados y producción de conocimiento pedagógico.
  • Proponer y desarrollar estudios prospectivos en educación.
  • Mantener un banco de datos sobre experiencias e innovaciones educativas que se desarrollen en el organismo y realizar un anuario de presentación de experiencias de innovación educativa en desarrollo en la ANEP.
  • Promover la sistematización y difusión de experiencias e innovaciones a los efectos de favorecer la retroalimentación y el mejoramiento de los procesos educativos.
  • Favorecer el intercambio de información y estudios con autoridades educativas e instituciones académicas de terceros países.
  • Estas funciones deben cumplirse con base en la educación comparada y en clave pedagógica: La comparación en educación se ha desarrollado en las últimas décadas transitando diferentes perspectivas. A inicios de este siglo, algunos comparatistas (Mollis, 1990) sostienen que se comienza a superar pretensiones de neutralidad, a- historicidad y a- politicidad para abordar la comparación en forma multidisciplinar, es decir, desde una perspectiva que incorpora la complejidad de lo educativo, las construcciones culturales y subjetivas que suponen y la aproximación y comprensión de los procesos pedagógicos y políticos que involucran. Por otra parte, aún cuando la investigación educativa podría estar inscripta en marcos conceptuales y metodológicos propios de diversas disciplinas, la Pedagogía –cuyo objeto específico es la educación-  habilitaría la resignificación de categorías de otras ciencias en tanto ámbito de “traducción o de conversión de los saberes con miras a potenciar el acto educativo”. (Pasillas, 2007).

Tres líneas de trabajo:

  • Desarrollo de estudios en torno a la educación Inicial, Primaria, media básica y  media técnica: sistematización de experiencias e innovaciones del nivel de inicial, primaria, media básica y técnica.
  • Impulso a la generación de un banco de experiencias sistematizadas en los diferentes subsistemas.
  • Estudios comparados  de planes, programas y proyectos nacionales y de la región.
  • El trabajo fue estructurado en torno al proyecto:  “Formato escolar: identidades y actualizaciones pedagógícas” en dos componentes, educación inicial y primaria y educación media y media técnica.

 
Equipo Técnico:

Mag. Silvia Píriz Bussel

Contacto:

Colonia 1013 Piso 12
(598) 2900 70 70 interno 8358
E- mail : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN