Tamaño letra:

Cometidos

• Organizar y realizar un Sistema de Estadística Educativa, mediante normas generales e indicadores comunes, que cumpla con las funciones de consolidar  y monitorear la información estadística de los Consejos Desconcentrados y de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente.
  • Coordinar con Informática de CODICEN la integración, recopilación, análisis y supervisión de la información estadística de la gestión educativa de todo el sistema ANEP con la finalidad de consolidar un sistema único compatible con el de la gestión administrativa y presupuestal.
  • Coordinar con el Instituto Nacional de Estadística, la Universidad de la República, el Ministerio de Educación y Cultura, y otras entidades públicas y privadas el intercambio de información estadística relacionada con la educación.
  • Realizar estudios que sirvan de sustento a la toma de decisiones del Órgano Rector, los Consejos Desconcentrados y la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente en materia de políticas, proyectos y planes educativos.
  • Realizar un anuario estadístico de la ANEP y series estadísticas sobre aspectos particulares y relevantes de la educación, así como actualizar la información estadística del Observatorio de la Educación de ANEP que se encuentra en la página web del organismo.
  • Asesorar, promover y orientar en metodologías y procesos de investigación a las instituciones del organismo.
  • Crear un banco de datos sobre investigaciones desarrolladas por la ANEP.

Lineas de trabajo

• Estadísticas Educativas y herramientas de apoyo para la gestión educativa
Lineas de acción Actividades 2015
Monitor Educativo de Primaria Realización de la 13a. Edición del Monitor Educativo de Primaria.
Sistema de monitores educativos de la ANEP Elaboración de documento con acuerdos y protocolo del sistema.
Observatorio de la Educación

Actualización de datos año 2014.

SIGANEP (Sistema de Oferta Educativa Geográfica de la ANEP) sig.anep.edu.uy/siganep
SENDA (Seguimiento Nacional de Alumnos) Definición e implementación del Sistema para el seguimiento de la trayectoria de alumnos, a partir de la unificación de la información estadística del sistema educativo.
SIANEP (Sistema de Infraestructura de la ANEP) Apoyo para la implementación de un Sistema de Inversiones en infraestructura de la ANEP. Desarrollo de la metodología Geoestadístico de Infraestructura y del Protocolo de Preinversión.
Caracterización de contexto sociocultural de centros educativos 3er. Relevamiento de contexto sociocultural para el CEIP. Relevamiento de carcater censal de escuelas públicas del país.
Glosario de programas y proyectos de la ANEP 3er. Relevamiento de Programas y Proyectos de la ANEP.
Fortalecimiento de las estadísticas educativas Producción de bases de información estadística y Banco de datos para la investigación.

• Evaluación de políticas y programas educativos
Lineas de acción Actividades 2015
Evaluación de impacto de las Escuelas de Tiempo Completo Desarrollo y análisis de la evaluación de impacto.  En coordinación con CEIP y PAEPU.
Programa Tránsito Educativo Cierre de Evaluación del tránsito entre ciclos 2013 -2014. Proyecto del CODICEN, en coordinación con CEIP, CES y CETP.
Programa de Maestros Comunitarios

Desarrollo y análisis de la evaluación de impacto.  En coordinación con el MIDES.

Programa de Tutorías del CES Desarrollo de la evaluación período 2013 - 2015: En coordinación con el CES.
Programa Compromiso Educativo Desarrollo de la evaluación de impacto, año 2015. En coordinación con el MIDES.
Proyecto de fortalecimiento de las instituciones educativas (Promejora) Informes con estadísticas educativas para autoevaluación de los centros. 2da. medición de resultados. Proyecto del CODICEN, en coordinación con CEIP, CES, CETP.
Proyecto interfase 3° a 4° de secundaria Análisis de resultados años 2013 y 2014. Seguimiento de actividades 2015.
Programa Campamentos Educativos Apoyo en actividades de monitoreo, seguimiento y evaluación. Programa del CODICEN.
Consejos de participación liceal Estudio sobre la conformación y estrategia de implementación de los consejos de participación liceal en el CES. En coordinación con CES y PAEMFE.

• Estudios e investigaciones
Lineas de acción Actividades 2015
Sistematización de las evaluaciones de políticas, programas y proyectos Documento que sistematiza las evaluaciones de políticas, programas y proyectos realizados por el departamento. Contenido: objetivo, diseño, y principales resultados o hallazgos realizados.
Trayectorias educativas y tránsito entre ciclos Estudio de seguimiento de alumnos de la evaluación de TERCE para conocer a nivel nacional el tránsito entre ciclos educativos. Rondas anuales de seguimiento.
Titulación docente y becas de formación docente

Estudio con registros administrativos de los consejos desconcentrados para formulación sistemática de indicadores de titulación. Estudio de las Becas de formación, a parrtir de registros del CFE.

Oferta educativa rural Estudio sobre oferta, cobertura, resultados y experiencias en el territorio de la oferta educativa rural de enseñanza media. En coordinación con el PAEMFE.
Articulación educativa Presentación de informe sobre experiencias de articulación entre el CES y CETP en el territorio.
Notas educativas Desarrollo sistemático de informes. A modo de ejemplo, se prevé para el 2015: 1) Titulación de los docentes; 2) El egreso en enseñanza media superior; 3) La universalización de la educación inicial; 4)Matrícula y asistencia en enseñanza media; 4) Programas educativos y territorios; 5) Notas de promoción y calificación por materias; 6) Documento de IIPE; 7) La oferta educativa rural en enseñanza media; 8) Convivencia y gestión en los centros de enseñanza; 9) La transición entre ciclos educativos.

Coordinador: Soc. Alejandro Retamoso

Mag. Alberto Villagrán
Soc. Alejandra Varela
Mag. Analaura Conde