Convocatoria Premio Iberoamericano de Educación en DDHH “Óscar Arnulfo Romero”

Tamaño letra:

La Organización de Estados Iberoamericanos, su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH) y la Fundación SM, convocan a participar de la segunda edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, edición Uruguay, hasta el próximo 30 de junio de 2017.

Educación en derechosEl objeto del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero- que se enmarca en la celebración del centenario del natalicio del Beato Oscar Arnulfo Romero, Obispo y Mártir, el próximo 15 de agosto de 2017- es reconocer el trabajo de instituciones educativas que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de su educación.

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos busca reconocer el trabajo de instituciones que deben estar integradas con líneas de actuación como: programas a favor de la convivencia en la escuela, liceos y escuelas técnicas; derecho a la educación, Derecho de infancia, comunidad y/o sociedad; programas a favor de la paz o programas a favor de la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión.

También se tomarán en cuenta programas que mejoren el bienestar social y cultural, programas para erradicar la discriminación a otros grupos culturales, minoritarios, o discapacidad; y programas de sensibilización y conocimiento de los Derechos Humanos.

Esta convocatoria está dirigida a instituciones que han trabajado activamente en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, a través de la educación y la pedagogía, estableciéndose dos categorías de participantes:

- Categoría A: Escuelas, liceos, escuelas técnicas y centros comunitarios de UTU (educación formal, pública y privada). Podrán participar educadores y alumnos de los Consejos de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Consejo de Educación (Secundaria), Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y Consejo de Formación en Educación.

- Categoría B: Organizaciones de la sociedad civil (ONGs) y de educación no formal.

Cada institución podrá presentarse únicamente a una categoría y con un solo proyecto. Los trabajos presentados deberán incluir un pequeño resumen escrito con la descripción del centro o institución, la descripción de la experiencia y el contacto de la persona de referencia y un material audiovisual (video) en el que se describa el proyecto y la opinión de los participantes de duración máxima de 5 minutos.

La admisión de los trabajos se realizará hasta el 30 de junio de 2017 inclusive. Las propuestas deben ser enviadas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En cada uno de los países las experiencias seleccionadas participarán en el Premio Iberoamericano (2º fase) y sus representantes asistirán al II Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en el último trimestre del 2017. En dicho acto tendrá lugar la elección de cuatro experiencias ganadoras reconocidas a nivel regional.

Los trabajos que resulten premiados podrán ser publicados o divulgados por el Ministerio de Educación de los países participantes, por la OEI y la Fundación SM.

La proclamación del premio internacional se realizará coincidiendo con la celebración del II Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en Colombia, en el último trimestre de 2017.

El premio consistirá en la entrega de un diploma acreditativo así como un cheque por valor de 5.000 dólares para 2 participantes en cada una de las categorías, en total serán 4 experiencias ganadoras. Los fondos, deben ser reinvertidos en el programa destacado, objeto de mención y serán entregados tras la presentación de una propuesta del proyecto.

BASES: http://oei.org.uy/documentos/Premio_Bases_DDHH_URU.pdf

Por consultas o para participar del Concurso: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS - CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay