ANEP presentó proyecto de integración socio-educativa para construir desarrollo humano

Tamaño letra:

Trabajando juntos La Administración Nacional de Educación (ANEP) presentó la Estrategia de Integración de Territorios Socio-Educativos, un proyecto interinstitucional de fuerte acento inclusivo que apuesta a la construcción de conocimientos,  instancias formativas y oportunidades de capacitación, con el propósito de generar desarrollo humano y progreso individual y colectivo, en zonas del país que requieren apoyo e intervención estatal.

La Administración Nacional de Educación (ANEP) presentó la Estrategia de Integración de Territorios Socio-Educativos, un proyecto interinstitucional de fuerte acento inclusivo que apuesta a la construcción de conocimientos,  instancias formativas y oportunidades de capacitación, con el propósito de generar desarrollo humano y progreso individual y colectivo, en zonas del país que requieren apoyo e intervención estatal.

Esta novedosa experiencia, que está concebida con foco en el ámbito local, cuenta con la participación, además de la ANEP, de los Ministerios de Educación y Cultura (MEC), de Desarrollo Social (MIDES) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), del Instituto de la Niñez y Adolescencia (INAU), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y de Gobiernos Departamentales y Municipales.

La iniciativa, que se inscribe en el marco de las propuestas de desarrollo “Todos por la Educación”, es una respuesta del Estado a las demandas emergentes en materia de educación, formación y capacitación para el trabajo, recreación, salud, cultura y asistencia a las familias pertenecientes a contextos sociales complejos.

En ese caso, cada organismo brinda una cobertura concreta en el marco de sus competencias actuando en forma articulada con las demás instituciones, lo cual permite conformar una estructura de trabajo adecuadamente gestionada y administrada.

DEMANDAS ATENDIDAS

Actualmente, son treinta los territorios socio educativos existentes en cinco departamentos del país: Montevideo (barrios Casabó, Santa Catalina, Hipódromo de Maroñas, Colón, La Teja, Casavalle, Lavalleja, Manga, Villa García y Bella Italia), Canelones (Solymar Norte, Salinas Norte, Paso Carrasco, Vista Linda, Pando, La Paz, Progreso, Las Piedras, Suárez, Toledo y Colonia Nicolich), Maldonado (Lomas de San Martín, La Capuera y Cerro Pelado), San José (Ciudad del Plata y Delta del Tigre) y Artigas (Sequeira, Bella Unión, Pintadito y Bernabé Rivera-Yacaré).

Oportunidades El proyecto, que fue presentado oficialmente en Colonia Nicolich, departamento de Canelones, está en sintonía con el nuevo modelo de descentralización de la gestión que aplicará la ANEP durante el actual quinquenio de gestión, que privilegia el trabajo en los territorios con la activa participación de las comunidades educativas y los referentes locales.

Por sus propias características demográficas, esta localidad canaria, que tiene 14.800 habitantes, requiere una mayor cobertura educativa ya que el  50% de su población tiene menos de 24 años y el 30% menos de 14 años.

A ello se suma que, en los últimos años, ha experimentado un sostenido crecimiento, por la mejora de la infraestructura vial y la apertura de nuevos emprendimientos productivos que requieren mano de obra calificada.

Ese nuevo contexto ha generado nuevas oportunidades para la población joven, que se traducen en un sostenido aumento de la demanda en materia educativa y formativa.

Colonia Nicolich es una comunidad pujante, que trabajo y lucha cotidianamente en forma mancomunada para mejorar su horizonte de progreso y desarrollo social y económico.

El multitudinario encuentro, que se concretó en el salón de actos del municipio local, fue una auténtica fiesta por la entusiasta participación de los vecinos, quienes desafiaron las adversas condiciones climáticas para sumarse a la celebración.

Durante el acto de presentación, el Alcalde de la localidad, Ruben Moreno, agradeció la presencia de las autoridades, recordando que, en 2002, más de 1000 pobladores se alimentaban en las ollas populares. Además, por entonces la mortalidad infantil era de un 28 por mil niños.

Al respecto, el gobernante afirmó que la población “jamás bajó la guardia”, lo cual le permitió superar esa dramática situación y construir un auspicioso presente con solidaridad y esfuerzo.

Moreno consideró que Colonia Nicolich tiene un gran potencial, ya que la mitad de la población está integrada por jóvenes y adolescentes.

En referencia al proyecto, afirmó que “refuerza todo nuestro trabajo”, valorando el apoyo del Estado “que ha permitido mejorar la calidad de vida de los pobladores, avanzar y profundizar la democracia”.

En la oportunidad, un grupo de referentes barriales dieron lectura a las demandas de la población, que requiere la construcción de más espacios educativos y recreativos, equipos multidisciplinarios y la ampliación de la oferta, particularmente en Educación Técnica, que sintonice con las necesidades formativas de los adolecentes y jóvenes residentes en el lugar.

GENERACIÓN DE CAPACIDADES

La Directora de la Dirección Sectorial de Integración Educativa, Profesora Rita Ferrari, quien tiene a su cargo la coordinación del proyecto, mostró su satisfacción por el frecuente contacto con los pobladores de todos los departamentos del país.

Participación Al respecto, calificó la novedosa propuesta como una “política de integración” institucional, elogiando el trabajo y la activa participación de los miembros de la comunidad local.

“Vamos a generar capacidades para configurar un escenario en el cual todos los niños y jóvenes puedan formarse”, afirmó enfáticamente la docente, quien señaló que las metas son desafiantes.

Rita Ferrari explicó las características del emprendimiento interinstitucional, informando que actualmente hay treinta territorios socio-educativos en todo el país, previéndose que el final del período se alcance a un centenar.

Por su parte, la Directora de los Centros MEC, Profesora Glenda Rondán, quien habló en nombre de la Secretaría de Estado, se congratuló por su condición de docente y por tener la oportunidad de participar en esta inédita experiencia.

La oradora, que felicitó a todos los actores institucionales por “poner alma, vida y corazón”, parafraseó al eminente pedagogo brasileño Paulo Freire, afirmando que los pobladores de “Nicolich rompieron un mito y no le tuvieron miedo a ejercer plenamente su libertad”.

La Ministra de Desarrollo Social, Maestra Marina Arismendi, reflexionó que el proyecto requiere la participación de todos los actores institucionales, quienes aportan lo que tienen en función de sus competencias y obligaciones.

Al respecto, valoró que esta propuesta reúne a todos los niveles de gobierno, que brindan respuestas en función de las demandas y las características de cada territorio.

Finalmente, la Secretaria de Estado advirtió que en nuestro país nacen 45.000 niños por año, de los cuales el 40% crecen bajo la línea de pobreza, lo cual, a su juicio, requiere que el Estado ponga todo su empeño para atenderlos y educarlos.

El Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Profesor Wilson Netto, se manifestó sumamente complacido por compartir este emprendimiento con los responsables de otras instituciones estatales.

“Creemos en la gente, creemos en lo que hacemos, creemos en todos aquellos actores que opinan igual o distinto, pero que tienen la misma concepción de construcción, de reconocer lo acumulado y proyectarse claramente a más”, afirmó enfáticamente.

EL DESAFÍO TRANSFORMADOR

Al respecto, valoró los procesos, “que nos permiten asumir -con responsabilidad- transformaciones reales y consolidarlas en  nuestra sociedad”.

Objetivos clarosNetto comentó que Colonia Nicolich tiene un 50% de jóvenes, contrariamente a lo que sucede en el mapa demográfico nacional del total del país, donde los jóvenes alcanzan a apenas un 29% del total de la población. “Por tanto, la infraestructura edilicia de la educación tiene que estar acorde a esa realidad”.

A su juicio, esta nueva estrategia socio-educativa “debe tener la capacidad de leer adecuadamente esta realidad y poder, de esta manera, cumplir con nuestro trabajo”.

En ese sentido, precisó que “como las escuelas eran insuficientes, estamos construyendo una nueva escuela de tiempo completo que estará lista para el mes de marzo del año próximo”.

Netto anunció que, en el futuro, se seguirá atendiendo las demandas de la población, con la habilitación de nuevos espacios educativos en la localidad.

Si bien el jerarca valoró que se haya alcanzado la universalización del ciclo primario, manifestó que ahora “el gran desafío de nuestra sociedad es que todos nuestros jóvenes culminen la Educación Media”.

En ese marco, reafirmó la necesidad de acompañar las trayectorias educativas, reforzando el vínculo con las familias y el compromiso con los proyectos de vida de las comunidades y con la construcción de espacios de libertad.

Finalmente, el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, proclamó, enfáticamente, que “venimos a trabajar en conjunto con todos los actores del sistema educativo y de la sociedad”, afirmando que “los jóvenes deben estar y permanecer en los centros educativos, aprender y egresar, como corresponde a un país con tradición de solidaridad, acompañamiento, generosidad y grandeza”.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS - CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN