Tamaño letra:

Programa Compromiso Educativo Programa Compromiso Educativo atiende a 65.000 alumnos en 95 centros de todo el país

Quinientos cincuenta referentes pares y cien articuladores pedagógicos del Programa Compromiso Educativo desarrollaron una intensa jornada de trabajo, durante la cual fue presentado el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas.

Quinientos cincuenta referentes pares y cien articuladores pedagógicos del Programa Compromiso Educativo de todo el país desarrollaron una intensa jornada de trabajo, durante la cual fue presentado el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas, entre otros temas no menos relevantes de la agenda prevista.

Programa Compromiso Educativo El encuentro, que se realizó en el salón de actos del Instituto de Profesores “Artigas”, generó un amplio y espontáneo intercambio de propuestas e ideas relativas a la marcha operativa y la expansión de Compromiso Educativo, que, como se recordará, fue inaugurado en 2011.

El tema nuclear del encuentro fue la inmersión del programa en el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas, que apuntará a la efectiva inserción, apoyo, retención y seguimiento de los estudiantes de todos los niveles, con particular énfasis en el tránsito entre ciclos educativos y en los sectores sociales que presentan un mayor riesgo de desvinculación.

Esta valiosa herramienta es una de las claves para cumplir con el anunciado objetivo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de que todos los niños, adolescentes y jóvenes de hasta 17  años estén incluidos en el sistema educativo, con el propósito que puedan completar sus estudios y se incrementen sustantivamente las tasas de egreso.

PROPUESTAS DIVERSIFICADAS

En la oportunidad, también se formalizaron veinticinco talleres temáticos, que incluyeron Recreación, Robótica, Orientación Educativa, Técnicas de Estudio, Género y Diversidad, entre otros.

Autoridades presentesEsta experiencia de trabajo fue evaluada muy positivamente por los participantes, quienes demostraron en todo momento su alto grado de involucramiento con los propósitos y objetivos del proyecto.

La actividad contó con la participación del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, la Directora General del Consejo de Formación en Educación (CFE), Magíster Ana Lopater, la Directoria de la Dirección Sectorial de Integración Educativa, Profesora Rita Ferrari, Virginia Verderese, en representación de la Universidad del Trabajo del Uruguay, el Inspector Gabriel Carballal, en representación del Consejo de Educación Secundaria (CES), el Coordinador del Área de Educación no Formal del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Federico Acuña, y el Director Nacional de Promoción Socio-Cultural del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Federico Graña.

Al respecto, todas las autoridades destacaron la trascendencia y el espíritu que inspira a este innovadora propuesta educativa, resaltando la intrínseca y desinteresada solidaridad de los referentes pares con los estudiantes que están cursando Educación Media.

Actualmente, Compromiso Educativo está implantado en noventa y cinco centros en todo el territorio nacional y la población beneficiaria alcanza a más de sesenta y cinco mil estudiantes. En ese contexto, las becas de estudio suman actualmente siete mil.

Se trata de una propuesta interinstitucional, cuyo propósito es apoyar y acompañar a los adolescentes y jóvenes estudiantes que cursan el segundo ciclo de Educación Media (Secundaria y UTU), tanto en materia académica como de transmisión de valores, pautas de convivencia, respeto, ejercicio de ciudadanía y profundización de su vocación solidaria.

APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO

En ese contexto, los referentes pares – que son estudiantes de nivel terciario- también orientan a los alumnos en torno a las ofertas educativas de los ciclos superiores, a los efectos que estos puedan visualizar un futuro cierto en su horizonte de vida.

CompromisoEl proyecto, que funciona bajo la égida del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, se basa en un compromiso formal tripartito, en el cual cada actor de la comunidad educativa –estudiante, familia (referente adulto) y el centro educativo – se comprometen a promover la continuidad del trayecto en las aulas.

Los otros dos componentes de esta novedosa experiencia educativa son los espacios de referencia entre pares y el otorgamiento de becas de estudio adolescentes con mayor riesgo de desvinculación.

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay