CODICEN informó sobre la marcha de la negociación colectiva con FENAPES

Tamaño letra:

logo anepCODICEN informó sobre la marcha de la negociación colectiva con FENAPES

El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) elaboró un extenso informe, en el cual se hacen públicos los pormenores de la marcha de la negociación colectiva con la participación del Consejo de Educación Secundaria (CES) y la Federación Nacional de Profesores (FENAPES), luego el encuentro en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, celebrado el martes 23 de agosto por las partes.

CODICEN informó sobre la marcha de la negociación colectiva con FENAPES

En tal sentido, el CODICEN manifestó su voluntad de seguir negociando en procura de acuerdo, en beneficio de la mejora de la calidad de la educación.

Informe sobre el estado de la Negociación Colectiva CODICEN-CES-FENAPES

En el día de la fecha, el CODICEN de la ANEP y el CES se presentaron al ámbito de la negociación colectiva, haciendo entrega del siguiente documento, como base para el acuerdo con FENAPES.

a.    BASE PARA EL ACUERDO

1-Considerar los temas propuestos en reunión de bipartita CODICEN-CSEU, de fecha 27 de julio de 2016.

1.1.1.    Fueros y libertades sindicales.

1.1.2.    Autorregulación del Conflicto.

1.1.3.    Formación en negociación colectiva.

1.1.4.    Protocolo de procedimiento.

1.2.    Relaciones Consejos Desconcentrados y Comisiones Descentralizadas de ANEP, creadas tiempo atrás y reformuladas en 2006, 2010 y 2016.

1.3.    Presupuesto de la Educación. Estado de situación.

2-Se comparte el acuerdo alcanzado por CES y FENAPES el 18 de marzo de 2016, especialmente en referencia al punto 1 del mismo.

“En relación a la Circular 3264/15, sobre permanencia de los alumnos en los centros educativos, se adjunta proyecto de resolución en donde se formalizan las sugerencias dadas por la Inspección General Docente en los mismos términos”.

3- Se deja constancia de la plena vigencia del Estatuto del Funcionario Docente, especialmente en lo relativo a la Resolución Nº 16, Acta 97, del 15 de diciembre de 2015.

VISTO: La resolución Nº 8, Acta Nº 73, de fecha 15 de setiembre de 2015, del Consejo Directivo Central:

RESULTANDO: I) Que por el citado acto administrativo se encomendó a los Consejos de Educación Secundaria y Técnico Profesional concentrar y distribuir de lunes a viernes, la carga horaria correspondiente a la propuesta curricular de Educación Media Básica.
II) Que asimismo se encomendó a los Consejos de Educación y de Formación en Educación que los sábados se destinen para otras actividades afines, así como cursos de formación, por lo que los centros educativos deberán permanecer abiertos dichos días, a fin de desarrollar y promover las actividades explicitadas.

CONSIDERANDO: Que se estima pertinente que los equipos directivos de cada centro utilicen las horas de coordinación en los centros educativos para el conocimiento y seguimiento de los alumnos.

ATENTO: a lo expuesto,

EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA, RESUELVE:

1)    Establecer que en el marco de lo dispuesto por la Resolución Nº 8, Acta Nº 73, de fecha 15 de setiembre de 2015, las reuniones de profesores, tanto en el ámbito público como privado, deberán realizarse fuera del horario en el que los profesores dictan clase o en su defecto, los días sábados.

2)    Exhortar a los equipos de los centros educativos a que utilicen las horas de coordinación para el conocimiento y seguimiento de los alumnos.

Líbrese Circular.

Ante desacuerdos planteados, se aceptó la modificación sugerida por FENAPES a los puntos 2 y 3 que quedarían con la siguiente redacción:

“2) Se comparte la vigencia del acuerdo alcanzado por CES y FENAPES el 18 de marzo de 2016, especialmente en referencia al punto 1.

“3) Se deja constancia de la plena vigencia del Estatuto del Funcionario Docente”.

En relación al punto 1 se acordó dividir la propuesta en dos actas. Punto 1 en un acta y puntos 2 y 3 en otra acta.

En relación a esta última propuesta, se negociaron 3 textos en el siguiente orden:

Primera propuesta:

“Se deja constancia que los acuerdos suscriptos en la presente acta se inscriben en las resoluciones generales de la Administración y en el marco de los acuerdos CODICEN-CSEU”.

Segunda propuesta:

“Las partes firmantes se comprometen a considerar los temas propuestos en la reunión bipartita CODICEN-CSEU cuyo contenido consta en el acta también suscrita en el día de la fecha”.

Tercera propuesta:

“Las partes firmantes se comprometen a considerar los temas propuestos en la reunión bipartita CODICEN-CSEU, ámbito en el cual se inscriben los acuerdos suscriptos y cuyo contenido consta en el acta también suscripta en el día de la fecha”.

Finalmente, FENAPES no acordó con la última propuesta, por lo cual el Ministerio dio por finalizada la reunión.

El CODICEN de la ANEP comunica a los funcionarios y a la población en general su disposición a la negociación, demostrando la flexibilidad necesaria en procura de acuerdos, los que lamentablemente no se pudieron concretar.

Seguiremos trabajando para contribuir a la mejora de la educación, preservando el cumplimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos.

------------------------------------------------

Se ruega la mayor difusión

Montevideo, 23 de agosto de 2016

Comunicado Nº 111/2016