Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos

Tamaño letra:

Cometidos

A nivel internacional, se entiende por Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA):

“aquellas actividades educativas ofrecidas en un contexto formal o no formal, que están destinadas a los jóvenes y adultos con objeto de profundizar o reemplazar su educación y formación iniciales. Su objetivo puede ser: a) terminar un determinado nivel de educación formal o capacitación; b) adquirir conocimientos o competencias en un nuevo ámbito (no forzosamente con vistas a una calificación); y c) actualizar conocimientos o competencias” .(“Educación para todos en 2015. ¿Alcanzaremos la meta?” - UNESCO - Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, 2008).

La nueva Ley de Educación Nº18.437, contempla específicamente la educación de personas jóvenes y adultas en el marco de el derecho de todos a una educación de calidad a lo largo de toda la vida.

Dos de los principales objetivos planteados por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se expresan en la meta propuesta de aumentar la cobertura y la calidad de la educación.

Para la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (DSEJA), estas metas se traducen en procurar la reinserción educativa de jóvenes y adultos que se encuentran fuera del Sistema Educativo y en la organización de la Educación de esas personas, atendiendo a sus necesidades, intereses y problemas. 

La Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) se inserta en el marco de una  educación a lo largo de la vida y por tanto, debe contribuir al desarrollo de cada persona como sujeto social. Es un medio para la inclusión social, política, económica y cultural de los sujetos.

“El aprendizaje a lo largo de toda la vida significa también facilitar diferentes itinerarios formativos y el establecimiento de puentes entre ellos, posibilitando que cada persona construya su propio proyecto formativo, orientado a su enriquecimiento personal y profesional”. (UNESCO - OREALC, 2002)

En congruencia con estas líneas conceptuales la EPJA, para la DSEJA de la ANEP, supone incluir la educación formal y no formal; modalidades regulares y modalidades flexibles, todo ello con el objetivo de responder a las necesidades de las personas y a las exigencias que les plantea el avance de la sociedad.

Significa también, la inclusión de programas que, junto a la alfabetización inicial, contemplen acciones que ayuden a elevar el nivel educativo de la población (post alfabetización), brinden variadas posibilidades para la culminación de la educación básica, y formen parte de un proceso de educación con el propósito de promover la integración social y productiva de las personas analfabetas o con baja escolaridad, a través de la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades y competencias necesarias.

 

Dirección

Insp. Prof. Estela Alem

Contacto

Soriano 1045 - Montevideo
Telefax: (598) 2903 9458
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN