Instituciones y personas fueron reconocidas con el premio Nelson Mandela

Tamaño letra:

El representante de Mundo Afro, Romero Rodríguez Durán, la maestra Reina Nuñez, de la Asociación Civil Africanía, el integrante del Comité Israelita del Uruguay, Rafael Winter, y la Escuela Nº 79 de Maldonado, recibieron el lunes 11 de diciembre en la Sala Alba Roballo del Ministerio de Educación y Cultura,  el premio “Nelson Mandela” que otorga la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (CHRXD).

La CHRXD está integrada por el Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio del Interior; Ministerio de Desarrollo Social; Consejo Directivo Central de la ANEP, Ministerio de Relaciones Exteriores y tres representantes de Organizaciones No Gubernamentales, designados por el Presidente de la República. La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República aporta la Secretaría Jurídica, y la Dirección de Educación, la secretaría y asistencia técnica.

Postulado por la Organización Mundo Afro, Romero Rodríguez Durán, tiene una  larga trayectoria en la defensa de los derechos, en su amplia actividad en organizaciones como UNICEF, UNESCO, ONU y por su reconocimiento en diversas universidades.  En tanto, Reina Nuñez, fue maestra de niños y niñas con dificultades de aprendizaje y en la actualidad, ya jubilada, desempeña la misma tarea, en forma honoraria, en la Asociación Civil Africanía.

Rafael Winter, se destacó en distintos espacios interinstitucionales apuntando a una sociedad justa e igualitaria y promoviendo con sus acciones la consigna “Diferentes pero sin embargo iguales”. Su postulación fue presentada por el Comité Israelita del Uruguay. La Escuela Nº 79 tiene un aula de discapacidad visual que recibe diariamente a 13 niñas y niños.

Bajo el nombre “Ventanas hacia adentro”, este proyecto de intervención artística se convirtió en un espacio donde las y los participantes pudieron conocerse, explorarse y desarrollar sus capacidades mediante una metodología basada en el contacto, en la postura,  en el afecto y en el respeto hacia la otra persona. El grupo se ha presentado en diversos festivales de danza y en el mes de agosto viajaron a Bolivia para  participar del festival Enredanzas.

Fuente: Ministerio de Educación y Cultura

• Red global

Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN