La desvinculación del sistema educativo es “predictor del embarazo adolescente”

Tamaño letra:

La Jornada Internacional “Educación sexual en el sistema educativo: vigencia y perspectivas”, que se desarrolló el miércoles 15 de noviembre, en la Intendencia de Montevideo, permitió una puesta a punto sobre distintos aspectos de la educación sexual tanto a nivel nacional como internacional. El encuentro fue organizado por el Área de Género y Sexualidad que funciona en la órbita de la Dirección de Derechos Humanos (DDHH) del Consejo Directivo central (CODICEN).

En el conversatorio “Embarazo en la Adolescencia” uno de los conceptos más relevantes planteados fue la relación que existe entre la desvinculación escolar y el embarazo adolescente.

Alejandra López, afirmó que las desvinculaciones del sistema educativo son un “predictor del embarazo adolescente” y explicó que una vez embarazadas “las adolescentes comienzan una etapa de reclusión doméstica, cortan sus vínculos en las redes sociales, no salen de su barrio”.

La investigadora, reconoció que el nivel de fecundidad en adolescentes tiene una resistencia a la baja y que son múltiples los motivos por lo que las adolescentes se embarazan.  Teniendo en cuenta esta situación, se preguntó cómo el sistema educativo contribuye al proceso de toma de decisiones reproductivas como ejercicio de los derechos humanos en los centros educativos.

En ese sentido, López comentó que “hay que trabajar para que las adolescentes tomen decisiones informadas. Es importante fortalecer las capacidad de toma de decisiones en materia de salud sexual y reproductiva”.

Como forma de contribuir a la protección de las trayectorias educativas, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), recientemente inauguraron  “El Jardín de los Colores” para que los hijos de los estudiantes permanezcan en el jardín mientras sus padres estudian en los liceos N° 11 y N° 61 del Cerro.

Por su parte, la representante de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Grunbaum, dijo que a nivel macro el embarazo adolescente es un indicador de desigualdad, y estimó en unas 7 mil las adolescentes que tienen hijos. Asimismo, consideró que “los 10 años, es la edad ideal para comenzar a realizar un acercamiento personal con los adolescentes” y dijo que “nosotros hacemos la diferencia”.

Continuando en la misma línea de razonamiento, la argentina Paula Fainsold, sugirió “dialogar con los chicos, pensar con ellos, acompañar a las embarazadas” y señaló que “hay que tornar pedagógico  lo social; que se vuelva contenido educativo”. Para la experta, es necesaria la educación sexual en los centros y la capacitación de los docentes.

• Red global

Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN