Los impactos de la Educación Sexual en el aula fueron analizados en seminario internacional

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La Educación Sexual como tema prioritario de la agenda pública fue el foco de un amplio y enriquecedor debate e intercambio de ideas y experiencias, en el marco de la jornada internacional “Educación sexual en el sistema educativo: vigencia y perspectivas”, que congregó a expertos y referentes uruguayos y extranjeros en el Salón Azul de la Intendencia Departamental de Montevideo.

Jóvenes protagonistasEl encuentro -organizado por el Programa de Educación Sexual, que funciona en el ámbito de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de educación Pública (ANEP), contó con la participación de invitados nacionales y extranjeros, autoridades, especialistas, técnicos de la Organización de las Naciones Unidas (UNFPA y UNESCO) y representantes de instituciones académicas y de la sociedad civil.

El auditorio se integró con más de dos centenares de docentes, profesionales y miembros de las comunidades educativas relacionados con la temática abordada, cuya experiencia de aula resulta vital para evaluar los impactos de esta propuesta, que ya tiene diez años de aplicación en el sistema educativo.

En otro orden, se contó con la participación de un grupo de estudiantes, a través de la expresión (danza y fotografía), que tuvieron sus espacios específicos durante el transcurso de la jornada.

CALIFICADOS APORTES

El coloquio, que se organizó en la modalidad de conversatorios, abordó cinco ejes temáticos concretos: la educación sexual en el Uruguay, embarazo en la adolescencia, violencias, redes sociales y masculinidades.

Celebrando el trabajo compartidoLos referidos temas fueron desarrollados por una calificada nómina de especialistas, conformada por: Stella Cerruti, Esther Corona, Andrés Flores Colombino, Gastón Boero, Eleonor Faur, Darío Ibarra, Ruben Campero, Elvia Vargas, Cristina Lustemberg, Alejandra López, Paula Fainsold, Mirta Marina, Sergio Meresman, Andrea Tuana, Mary Ghuin Delanny, Diego Sempol, Pablo López,  Roberto Balaguer y  Márcia Stengel.

Esta metodología de trabajo favoreció el intercambio entre los invitados, quienes pudieron explicitar, a través del diálogo informal, las evidencias y lecciones aprendidas acerca de la implementación de la educación sexual en la región, así como sus saberes y experiencias.

Durante esta actividad, se formalizaron intervenciones en espacios públicos, a cargo de grupos de estudiantes de Educación Media, planificadas y coordinadas por la Escuela Nacional de Danza (END) del SODRE. De este modo, se promovió la participación de los jóvenes que han recibido educación sexual durante todo su tránsito educativo.

Asimismo, se estableció un espacio específico para que docentes de todo el país compartieran experiencias exitosas de educación sexual en los diversos subsistemas, adecuadas a cada territorio, a través de la modalidad de posters.

UNA DÉCADA DE TRABAJO

La incorporación de la educación sexual en el sistema educativo no es un hecho aislado, sino que es el producto de un largo y complejo proceso. Durante el año 2005, se planteó la necesidad de incluir la educación sexual en las currículas del sistema educativo formal público, con la creación del Programa de Educación Sexual (PES) y la Comisión de Educación Sexual de la ANEP. En 2006, se inició un proceso de articulación institucional, necesaria para la incorporación de la temática.

Compromiso responsableLa propuesta de educación sexual en el sistema educativo, que se construyó de forma participativa, supuso un periodo de consultas con distintos sectores de la educación y la salud, como sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la temática. También implicó la revisión de experiencias educativas anteriores, tanto de la órbita pública, cuanto privada.

Para la formulación de las orientaciones teóricas y filosóficas del programa se realizó una amplia consulta, que incluyó a diversos actores y a la comunidad educativa en general, en cuyo marco participaron docentes, estudiantes e integrantes de equipos de salud, entre otros.

En el año 2008, el PES se integró a la Dirección de Planificación Educativa del CODICEN de la ANEP, dando comienzo a una nueva etapa de profundización en la materia y al desarrollo de nuevas actividades.

Ese año, comenzaron, en todos los centros educativos de la ANEP, acciones de educación sexual adaptadas a las particularidades de cada subsistema, respetando los objetivos y el marco conceptual del programa.

En ese contexto, la temática se abordó desde una perspectiva de derechos y equidad, apostando a la construcción de ciudadanías y profundizando en la calidad académica y solvencia profesional, desde el nivel de Educación Inicial hasta Formación en Educación.

Entre 2009 y 2017, se encaró un proceso de permanente consolidación, con la creación de estructuras, cargos y horas para la ampliación de la calidad y la cobertura de esta temática en todos los subsistemas.

En la actualidad, el PES se integró a la Dirección de Derechos Humanos del CODICEN, enmarcándose así en una concepción de la educación sexual como un derecho humano.

El Programa cumple un rol vital de articulación en el ámbito educativo, estructurado en tres áreas: a) formación, b) producción de conocimiento y c) fortalecimiento de la implementación territorial.

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