ANEP se comprometió a trabajar sobre “las violencias institucionales” en el sistema educativo

Tamaño letra:

La consejera, Prof. Laura Motta, del Consejo Directivo Central (CODICEN), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), sostuvo que “de alguna u otra manera todos ejercemos violencia” y dijo que “cuando reconocemos eso, tenemos alguna chace de cambiarlo”. Las expresiones fueron realizadas en las XI Jornadas de Educación y Género, que se desarrollaron, el sábado 28 de octubre, en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES).

“Las violencias en todos sus aspectos, hay que trabajarlas. Es un tema que afecta a todo el sistema educativo. La violencia silenciosa en los lugares de trabajo; esa violencia cotidiana que se genera del docente al alumno y del alumno al docente. Existe una violencia silenciosa que todos hemos experimentado; cuando te dicen que te falta algún papel para completar un trámite. Es violencia institucional”, comentó la funcionaria ante un auditorio formado por docentes y referentes que trabajan distintos aspectos de los derechos humanos en sus centros educativos.

Entre las políticas educativas orientadas en la promoción de los derechos humanos, la ANEP desarrolla líneas de género y convivencia que trabajan todos los aspectos que hacen a la convivencia humana. “Por más que haya muchos documentos sobre la temática, de nada sirven si ustedes (haciendo referencia a los asistentes) son los que tienen que impulsar los cambios dentro de los distintos ámbitos de trabajo”.

Motta explicó que los cambios realizados en la Dirección de Derechos Humanos del CODICEN tiene como objetivo “darle una mayor relevancia a la esta dirección dentro del organismo”. “Esto permite entender que todas las políticas que se desarrollan dentro de la ANEP están en un marco de derechos humanos”.

Este año, la dirección de DDHH incorporó, los programas de educación sexual, convivencia y participación, y afrodescendencia; éstos programas  se suman a las líneas de educación y género, plan nacional de educación en derechos humanos y asesoramiento, orientación y seguimiento de situaciones de vulnerabilidad de derechos.

La directora de DDHH del CODICEN, Prof. Verónica Massa, reconoció el trabajo realizado por la Red de Género de la ANEP y consideró que hay que trabajar en la promoción de los cambios culturales en los centros educativos.

Transformación

La directora de Inmujeres - Mides, Mariella Mazzotti, dijo que la violencia es un problema complejo, que “hay que prevenirla, combatirla y evitarla. La violencia es la imagen clara y nítida de la desigualdad y falta de libertad. Se hace patente en cuestiones de raza, género, etc.

Las violencias más preocupantes son la institucional, de género y generaciones”.  En ese sentido, dijo que la educación tiene enorme potencialidades para revertir esta situación. “Se puede reproducir la desigualdad, pero los educadores tienen un poder fuertísimo de transformación”. Asimismo, manifestó su preocupación por “los valores conservadores” que han persisten en la sociedad.

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN