Campaña interinstitucional promueve la reflexión sobre el noviazgo adolescente

Tamaño letra:

Los centros educativos son un ámbito privilegiado para trabajar sobre los vínculos amorosos que se establecen entre los adolescentes en una etapa muy importante de sus vidas, explicó la consejera, Laura Motta, del Consejo Directivo Central (CODICEN), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en oportunidad del lanzamiento de  la campaña interinstitucional “Noviazgos libres de Violencia. 50 días de reflexión”, que se presentó, el jueves 12 de octubre, en la sala de prensa de Torre Ejecutiva.

La campaña supone que durante 50 días, las distintas instituciones involucradas promuevan que los adolescentes generen acciones, actividades y productos para sensibilizar sobre la temática. El cierre de la campaña se realizará en el interior del país.

En la presentación también estuvieron presentes, la subsecretaria de  Desarrollo Social (Mides), Ana Olivera, la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti, la directora del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), Marisa Lindner, el director del Instituto Nacional de la Juventud (Inju), Federico Barreto y la directora de la Asesoría por la Igualdad  de  Género  de  la  Intendencia de Montevideo (IM), Patricia González.

Laura Motta destacó la importancia de establecer un período de reflexión que también provoque la acción. En ese sentido, centro su oratoria en dos conceptos centrales. Uno relacionado con la edad de los adolescentes. “Es importante trabajar en etapa de la vida donde aflora la rebeldía de los jóvenes (…)”. El otro aspecto que mencionó hace referencia al compromiso que tiene el organismo en impulsar una educación de calidad, “siendo el objetivo que los estudiantes construyan su propio proyecto de vida”.
Ana Olivera dijo que la visibilización permitió el abordaje con carácter nacional. “Hay que crecer en la visibilidad y en la reflexión del tema” y “deconstruir determinados estereotipos en el inicio de nuestras vidas”.  Por su parte, Mariella Mazotti, ratificó el compromiso de aportar una mirada distinta de las relaciones humanas, donde los adolescentes sean los protagonistas”

Marisa Linder sostuvo que la temática forma parte de las líneas de trabajo del Inau en los distintos programas en los cuales la institución trabaja con los adolescentes. Es importante trabajar desde la primera infancia sobre los estereotipos de género.

“Debemos ser capaces de escuchar la voz adolescente, desde sus propias experiencias, para que problematicen con libertad y se relacionen desde lo sano”. “Además, los y las adolescentes no deben visualizarse como un problema, sino como protagonistas de sus vidas con potencial para cambiar realidades”.

Federico Barreto subrayó la importancia de generar conversación entre los adolescentes y jóvenes. “Es importante asociar el amor a la libertad, compartir proyectos de vida. A no tener miedo de nosotros mismos. No festejar las situaciones de opresión. Debemos aportar a la transformación de los jóvenes”.

La representante de la IM, Patricia González, consideró que “no hay una única forma de relacionarse (…), los acuerdos no son definitivos. El amor no puede limitar la forma de construir nuestra felicidad”.

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN