Estudiantes del MERCOSUR abogan por una enseñanza igualitaria e inclusión social y cultural

Tamaño letra:

La cuarta edición del Parlamento Juvenil reunió a delegaciones de jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que elaboraron una declaración basada en las inquietudes y reivindicaciones compartidas entre los estudiantes de Educación Media del MERCOSUR. El documento plantea cuestiones vinculadas a derechos humanos, participación ciudadana, género, jóvenes y trabajo, inclusión educativa e integración latinoamericana.

Todos juntosLa cuarta edición internacional del Parlamento Juvenil MERCOSUR, que se desarrolló en Montevideo durante cuatro jornadas, permitió que jóvenes de la región realizaran un intercambio acerca de la situación de la Educación Media y de los estudiantes en estos países.

Al cierre del encuentro, Florencia, representante de Uruguay, realizó una evaluación de las jornadas de trabajo, afirmando que “es muy oportuno y muy lindo para nosotros poder conocer las culturas de nuestros países”.

“En estos días hemos logrado desarrollar una empatía enorme con los parlamentarios de los distintos países y los otros representantes la han desarrollado por nosotros. No hay nada más interesante que escuchar la voz de un compañero, porque verlo en un informativo o leerlo no es lo mismo. Cuando una persona te cuenta su realidad transmitiéndote emociones, es muy enriquecedor y hace que la declaración sea aún más bajada a tierra”, opinó.

A Florencia le impresionó la realidad de algunos jóvenes de Paraguay, que deben trabajar en paralelo al estudio. “Un compañero parlamentario de 16 años trabaja 6 horas y llega media hora tarde a estudiar, porque apenas sale del trabajo debe correr. Esta es la única manera que tiene de costear sus estudios. Nos contaron que ellos trabajan desde los 13 o 14 años y algunos lo hacen incluso 9 horas. Una compañera trabaja 9 horas por día y cobra 2.500 pesos uruguayos y si te quejás te quedás sin trabajo. Es una realidad muy cruel”, indicó.

Mariana, de Brasil, expresó su satisfacción por los logros alcanzados por el Parlamento. “Aquí está el empoderamiento de la juventud. La gente tiene voz para hablar y tiene quién lo escuche. Este empoderamiento es muy fuerte en los países del MERCOSUR. Trabajaremos en los puntos en común, para poder crecer educativamente en el bloque. Aquí abrimos puertas”.

“Representar a todos los jóvenes es una responsabilidad muy grande y me siento muy feliz porque se trata de una excelente oportunidad”, dijo.

Salomé, de Argentina, destacó lo trabajado en base a la temática de los derechos humanos, que, a su entender, engloba a todos los ejes. “Queremos que se incluya esta temática en la currícula. No todos saben qué derechos tienen. Es necesario conocerlos de una forma didáctica”.

Gimena, también de Argentina, consideró que ser representante es un compromiso muy importante para con los jóvenes. Según expresó, ello implica  “luchar por una educación que nos ayude a pensar y que no nos obligue a obedecer. Es un proceso muy lindo, porque nos llenamos de experiencia y saber que detrás nuestro hay miles de chicos que están esperando que su voz se eleve”.

Víctor, de Paraguay, destacó la experiencia y la riqueza de opiniones reunida en la voz de los representantes. “Sabemos que nosotros, los jóvenes, somos poseedores de muchas inquietudes y preocupaciones sobre las problemáticas que vivimos en nuestra sociedad. Creo que esta es una iniciativa muy importante para todos los países del bloque y para nosotros es emocionante porque aprendemos nuevas costumbres y culturas y nos encontramos juntos en la Educación Media que queremos”.

CRECER, CONSENSUAR Y DISENTIR

Durante el primer día de reuniones del Parlamento Juvenil, la Consejera del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Elizabeth Ivaldi, destacó la importancia de “estar aquí trayendo voces, poniéndose en el lugar de los que representan y compartiendo con otros, para intercambiar, interactuar, crecer, consensuar y disentir, acordando a partir de la negociación y moderación de los disensos”.

Integración americana“Para nosotros, es vital promover la participación de los estudiantes desde la primera infancia, desde la Escuela Primaria, desde la Educación Media y Superior. La democracia hay que vivirla, sentirla y practicarla. No consideramos que ustedes estén haciendo ‘como sí’, sino que sus voces y planteos serán de referencia como lo vienen siendo”, afirmó.

La Consejera del CODICEN, Profesora Laura Motta, se dirigió a los jóvenes durante la entrega de diplomas y de la declaración final elaborada por los estudiantes y valoró el trabajo realizado por los parlamentarios como muy profundo y prolífico.

“Nos enfrentamos a un mundo diferente al que nos tocó vivir a mí y a los que estamos en esta mesa. Un mundo más conectado y vinculado, pero que tiene nuevos desafíos relacionados a la sustentabilidad, la globalización, el desarrollo local y el combate a las desigualdades”, reflexionó.

Por su parte, la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, manifestó que la educación para la población del MERCOSUR, es una de las herramientas más representativas para el desarrollo productivo y global de los países de la región.

“Lo que ustedes planteen será muy importante para nosotros, porque no hay educación sin la opinión de los educandos. Sabemos lo necesaria que es su voz, para ir construyendo una identidad del MERCOSUR y latinoamericana”, añadió.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, calificó a este tipo de intercambio como “fundamental para ir internalizando y vivenciando la integración, desde el punto de vista político, partiendo de una mirada joven y de género y de poder hacer un intercambio también cultural y de empoderamiento de personas, que naturalmente serán quienes ocupen responsabilidades en distintos niveles, según lo marque su destino”.

DERECHOS HUMANOS E INCLUSIÓN

La declaración final elaborada por los jóvenes parlamentarios se articula en torno a los ejes de género, derechos humanos, jóvenes y trabajo, inclusión educativa, integración latinoamericana y participación ciudadana.

Delegaciones del MercosurEn lo que tiene relación con la integración latinoamericana, los jóvenes apuntaron al impulso de la cultura e historia de sus países en los centros educativos, a la incorporación del estudio de los pueblos originarios en la currícula y a inclusión también la enseñanza optativa de portugués, español y guaraní, entre otras propuestas tendientes a la promoción del aprendizaje cultural de la región.

Con respecto a la participación ciudadana, los jóvenes proponen la creación de leyes que garanticen la independencia y la existencia de todos los gremios estudiantiles, implementar el funcionamiento de gabinetes psicopedagógicos en todas los centros educativos, con la participación de psicólogos, asistentes sociales y enfermeros y propiciar una mayor accesibilidad a las personas que poseen algún tipo de discapacidad o dificultad física, a través de proyectos, charlas y políticas públicas orientadas a ese asunto.

En cuanto a la inclusión social, las reivindicaciones más destacadas refieren a la incorporación de la lengua de señas como materia obligatoria, la capacitación a docentes y la utilización de herramientas que permitan la inclusión de personas ciegas mediante el sistema Braile.

Los parlamentarios también propusieron la implementación de centros de alimentación escolar como un derecho fundamental en todas las escuelas públicas del MERCOSUR, partiendo de la hipótesis que sin una alimentación sana no se pueden realizar las actividades esenciales de la vida cotidiana.

También se reclamó la mejora de las vías de acceso a aquellas escuelas que se encuentran ubicadas en zonas rurales y carenciadas. En ese contexto, se solicita la implementación del boleto estudiantil y docente gratuito en cada uno de los países, para que la educación llegue a todos los lugares de la sociedad.

Con relación al tema del género, los alumnos abogan por eliminar los espacios diferenciados para mujeres y varones. Asimismo, impulsan medidas a favor de la erradicación de la violencia y discriminación hacia las mujeres.

En ese marco también instan a garantizar la inclusión de toda la comunidad LGBTI en las instituciones para evitar el abandono escolar y garantizar el derecho a la educación.

UN ÁMBITO PARTICIPATIVO

El Parlamento Juvenil MERCOSUR es una instancia que surgió en el marco del “Sector Educativo del MERCOSUR”, en respuesta a la necesidad de fortalecer la participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional.

Jóvenes en el ParlamentoEsta iniciativa fue impulsada por Uruguay y se desarrolla desde el año 2009 en la interna de cada país y, a nivel internacional, se realizó la primera edición desde el 2010. Los parlamentarios siempre se reúnen en Montevideo, por tratarse de la sede regional del MERCOSUR.

Su propósito es propiciar la participación juvenil en el proceso de integración regional, para que jóvenes estudiantes intercambien, dialoguen y discutan en torno a temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras y para compartir visiones e ideas acerca de la Educación Media que anhelan.

En sus diferentes instancias, el Parlamento Juvenil representa una experiencia formativa para los jóvenes involucrados. Los participantes, además de ampliar sus conocimientos, vivencian el funcionamiento de las instituciones democráticas y participan en debates constructivos que les permiten fortalecer su capacidad para expresar sus ideas, así como desarrollar sus habilidades de reflexión crítica.

El programa se implementa en centros educativos de Educación Media Básica de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay y busca estimular la participación de los alumnos de los centros educativos de la Educación Media pública. En Uruguay, se realiza en forma conjunta entre el Consejo de Educación Secundaria (CES)  y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU).

Los jóvenes se someten a un proceso de elección por centro educativo. Luego, participan de instancias regionales y nacionales. Allí, mediante la votación de los jóvenes, se seleccionan los 19 Parlamentarios Juveniles MERCOSUR que nos representarán en ese bienio.

news171010
news171010
news171010
news171010
news171010
news171010
news171010
news171010
news171010
news171010

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS -CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN