Tamaño letra:

En el marco del II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, edición Uruguay, el jueves 28 de setiembre, en la Sala de Prensa de Torre Ejecutiva, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) entregó reconocimientos a centros educativos y Organizaciones de la sociedad civil (ONGs) que trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos.

El primer premio correspondió al Liceo N° 11 del Cerro con su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y el segundo fue otorgado al programa “Yoga y Valores en Cárceles”. Obtuvieron menciones de honor, el Liceo N°32 Guayabo con su proyecto “Creación de recursos digitales para mejorar la convivencia”, la Escuela de Comunicación Social (CETP-UTU) con su Campaña “Violencia en el noviazgo” y el CECAP de Rivera con su proyecto “La solidaridad en bicicleta”. Los ganadores viajarán a Bogotá, Colombia, a fines de noviembre para participar de la segunda fase del premio con los ganadores de los demás países iberoamericanos. El ganador recibirá 5.000 dólares para continuar con el proyecto.

Se distinguió el trabajo de instituciones que desarrollan programas a favor de la convivencia en la escuela, liceos y escuelas técnicas; derecho a la educación, derecho de infancia, comunidad y/o sociedad; programas a favor de la paz, libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión. También se tomaron en cuenta programas que mejoran el bienestar social y cultural, programas para erradicar la discriminación a otros grupos culturales, minoritarios, o discapacidad; y programas de sensibilización y conocimiento de los derechos humanos.

En la oportunidad, la mesa de autoridades estuvo integrada por el Director de la OEI-Mercosur, Mag. Ignacio Hernaiz, el Secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República (SDH), Lic. Nelson Villareal, la directora de Derechos Humanos (DDHH) del Consejo Directivo Central (CDC) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Prof. Verónica Massa, los consejeros del Consejo de Educación Secundaria (CES), Prof. Javier Landoni y Prof. Isabel Jaureguy, y Juan Raúl Ferreira, quien realizó una semblanza de monseñor Romero.

Los representantes de la ANEP, Massa y Landoni, centraron sus exposiciones en la importancia de vivenciar los derechos humanos y en la capacidad que tiene la educación para ingresar a todos los ámbitos de la sociedad.

En ese sentido, Massa destacó la importancia de que la promoción de los derechos humanos no quede solamente en una construcción teórica y sostuvo que es necesario vivenciar los derechos humanos. “La verdadera finalidad de los centros educativos es ser constructores de experiencias de derechos humanos y de inclusión de la más alta diversidad”.

Por su parte, Landoni, señalo que los proyectos que participaron en el concurso, representan “la realidad de la educación pública (…)” y que los centros son espacios donde los derechos humanos entran todos los días.   “Aquí vimos reflejada la inclusión de jóvenes con diversas características, en la que reside la riqueza de la educación pública uruguaya. Jóvenes y no tan jóvenes, privados de libertad, donde también la educación pública y sus profesores llegan todos los días a convencer a esas personas de que otra vida es posible”, comentó el docente.

Descripción de proyectos

Primer premio. Proyecto del “Del dicho al hecho, los derechos”. Para este proyecto se utilizaron diferentes metodologías de trabajo que van desde el trabajo en el aula entre los docentes y los estudiantes hasta la modalidad de taller, con la participación de un grupo de cantantes de rap. Estas instancias de trabajo dieron a los alumnos la posibilidad de acercarse a los contenidos, interactuar con otros, compartir ideas, experiencias o sensaciones, teniendo en cuenta las múltiples modalidades de aprendizaje presentes en los estudiantes.

Segundo premio. Programa “Yoga y Valores en Cárceles”. Este programa se dedica a facilitar herramientas de crecimiento personal y de transformación de la conciencia a poblaciones privadas de libertad y funcionarios de los centros penitenciarios, promoviendo actividades incluyentes, de convivencia para todos los actores involucrados en la vida de un reclusorio. Asimismo, enseña y cultiva valores inherentes a la vida, que van de la mano con los derechos humanos y las buenas prácticas de convivencia.

Mención de honor. Proyecto “Creación de recursos digitales para mejorar la convivencia”. Proyecto de creación de recursos digitales para mejorar la convivencia y promover la alfabetización digital en estudiantes sordos, hipoacúsicos y oyentes. El proyecto se gestó y desarrolló en un liceo cuya población está conformada por estudiantes sordos, hipoacúsicos y oyentes.

Mención de honor. Campaña “Violencia en el noviazgo”. La experiencia tuvo como objetivo fundamental problematizar aspectos de las relaciones de poder, control y violencia que se desarrollan en nuestra sociedad.

Mención de honor. Proyecto  “La solidaridad en bicicleta”. El desafío fue construir una bicicleta con tres ruedas y material 90% reciclado, para ser utilizada por una joven del entorno de la institución con un fin solidario, más allá de lo científico. Los estudiantes lograron que la destinataria pudiera, por primera vez, andar en una bicicleta adaptada a sus necesidades.

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN