Fotografías de niños, niñas y adolescentes muestran distintas realidades de las mujeres uruguayas

Tamaño letra:

Con la presencia de estudiantes de todo el país, el lunes 28 de agosto, se realizó la ceremonia de premiación del concurso fotográfico “Las mujeres uruguayas hoy, desde la mirada de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, organizado por  la Red de Género de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (INMUJERES-MIDES) y el Plan Ceibal.

En la entrega de premios estuvieron presentes la Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN), Laura Motta, la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES-MIDES), Mariella Mazzotti, y la Jefa de Formación del Ceibal, Martina Bailón. El tribunal estuvo integrado por Roxana Piñeyro y Jacqueline Mor (ANEP), Gabriela Sarasúa y Marisa Ortega (INMUJERES-MIDES), Andrea De Aurrecoechea y Manuel Sotelo (Plan Ceibal) y Natalia Maidana (MEC).

Con el propósito de promover la igualdad de género en el sistema educativo, el concurso se planteó visibilizar, desde la perspectiva de los estudiantes, las diversas formas de ser mujer; buscó captar a las mujeres en su cotidianidad, observar cómo viven, qué actividades realizan, de qué forma interactúan, cuáles son sus intereses, etc.

Motta dijo que las fotos muestran a distintas mujeres en espacios de recreación, ocio y trabajo. “Las fotos reflejan lo que las mujeres de Uruguay somos y hacemos” y reflexionó sobre la posibilidad de que “las niñas, niños y adolescentes se pregunten qué Uruguay quisieran tener en el futuro, cómo las mujeres quisieran verse”. Sostuvo que se está trabajando “para que las cosas de la vida cotidiana puedan transformarse; para generar más igualdad entre mujeres y varones”.

<>

Mazzotti consideró que las fotos representan a las mujeres de hoy. “El material va a ser útil para otros jóvenes que tendrán que mirarlas, analizarlas y repensarlas. Muestran la realidad de las mujeres rurales, que es una realidad poco conocida. Se muestran actividades no tradicionales. Es un material de gran apoyo para los educadores”.

Bailón destacó el trabajo de todos los estudiantes que participaron en el concurso, dijo que “le sorprendió las actividades que se fotografiaron” y señaló que “seguramente muchas fotos muy buenas quedaron por el camino”.

Ver fotografías premiadas según categoría

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN