SNEP lanzó campaña de promoción, construcción y monitoreo de los derechos humanos

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El Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) presentó, el jueves 17 de agosto en la Torre Ejecutiva, el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH) y lanzó la campaña “Nuestros derechos, nuestras acciones” con el propósito de generar una cultura “sobre la educación, por medio de la educación y para la educación en derechos humanos”, según explicaron autoridades del SNEP.

La educación sobre los derechos humanos, incluye facilitar el conocimiento y la comprensión de las normas y principios de derechos humanos, los valores que los sostienen y los mecanismos que los protegen. La educación por medio de los derechos humanos, incluye aprender y enseñar respetando los derechos de los educadores y los educandos. La educación para los derechos humanos, incluye facultar a las personas para que disfruten de los derechos y los ejerzan, y respeten y defiendan los de los demás. 

El Plan fue elaborado por la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos (CNEDH) y aprobado por la Comisión Coordinadora del SNEP (CCSNEP) el 19 de diciembre de 2016. 


La comisión está integrada por: Macarena Gómez y Jorge Méndez (MEC), Martín Prats y Fernanda Blanco (ANEP), Luján Criado (UdelaR) y Fernando Willat (invitado de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República). En el proceso de elaboración del Plan participaron Mariángeles Caneiro (ANEP) y Margarita Navarrete (UdelaR), ambas como integrantes de la CNEDH, Ramiro Duarte como relator del PNEDH, Carolina Ramos, Vanesa Rodríguez, Natalia Silva y Mónica Álvarez de la Secretaría Permanente de la CCSNEP y Verónica Mallo por la Secretaría Administrativa del PNEDH.

La mesa de autoridades estuvo integrada por la Ministra de Educación y Cultura (MEC); María Julia Muñoz, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); Wilson Netto, el Prorrector de Extensión y Relaciones con el Medio de la Universidad de la República (UdelaR), Mario Barité, la Consejera de la Universidad Tecnológica (UTEC); Graciela Do Mato y el Secretario de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia; Nelson Villarreal.

Estrategia interinstitucional

En el marco de la estrategia interinstitucional y territorial que desarrolla la ANEP, Netto consideró necesario “asumir un trabajo interinstitucional con otros organismos para acordar un planificación común” y se comprometió, a través de la Dirección de Derechos Humanos del organismo, a trabajar con todos los actores institucionales generando una “gran política” en materia de derechos humanos en todo el país.

 

Haciendo referencia al documento, el presidente del CODICEN dijo que “este material profundiza la democracia y el desarrollo humano de la sociedad”, al tiempo que reconoció el trabajo de la comisión que diseño el Plan y el aporte realizado por las comisiones departamentales de educación” durante el proceso de discusión con todos los actores institucionales.

En esa misma línea, la ministra Muñoz explicó que “este Plan fue el primero desarrollado por el SNEP” y también destacó los aportes generados por las comisiones departamentales de educación. Dijo que “en educación los procesos sociales comprometen a todos los actores” y agregó que “la discusión implicó una amplia participación ciudadana”.

Por su parte, la consejera Do Mato anunció que la UTEC incorporará la temática de derechos humanos a los objetivos y programas de la institución “construyendo un programa piloto para llevarlo a la práctica”.

Como la UTEC es una institución que está presente en el interior del país, “aspira a transformarse en un agente de cambio para  extender esta política pública al interior más profundo”.

En tanto, el prorrector Barité, resaltó la importancia de promover “una educación sobre derechos humanos, por medio de los derechos humanos y  para los derechos humanos en la educación” y explicó que la extensión universitaria de los derechos humanos “es un área nueva” sobre la cual se está trabajando.

Plan

El documento contiene propuestas de políticas públicas de educación en derechos humanos desde una mirada estratégica para “construir un espacio educativo donde los derechos humanos sean respetados, sean protegidos, sean promovidos y garantizados”. Asimismo, la introducción explica “que esto supone además de trabajar en contenidos conceptuales y normativos, trabajar también en la didáctica y la pedagogía de los derechos humanos. Este ejercicio debe trasladarse no sólo al ámbito de las aulas, sino que desde el centro educativo entendido como comunidad, deben promocionarse prácticas y valores, involucrando al estudiantado y a sus familias, así como al colectivo docente y el funcionariado”. 

El Plan está dirigido a la educación formal pero también involucra a los espacios no formales de educación. “Un plan que comprometa a toda la sociedad no puede dirigirse exclusivamente a las órbitas de la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República y el Ministerio de Educación y Cultura, sino que debe incluir a todos los distintos niveles y ámbitos donde se educa, como ser aquellas experiencias y oportunidades brindadas por la sociedad civil y aquellos otros ámbitos públicos educativos existentes en la formación policial, militar o de otro tipo de función pública”.

El documento contiene una primera parte que presenta un marco conceptual básico sobre la educación en derechos humanos, el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos y su carácter de política pública con enfoque de derechos humanos, con la intención de dar el contexto para la propuesta que se presenta en la segunda parte. La segunda parte es una propuesta de Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, que se ofrece como insumo para la deliberación pública y la elaboración del Plan.

Se presenta una visión estratégica y luego se definen objetivos estratégicos y por cada objetivo estratégico, varios objetivos específicos, acompañados cada uno por posibles medidas u orientaciones programáticas, que eventualmente pudieran ser adoptadas.

En ese sentido, se sostiene que “de ningún modo estas propuestas deben tomarse como opciones ya definidas, sino como un referente común para el debate, que al tener una estructura y contenidos definidos, facilita la deliberación y permite acumular en la construcción de acuerdos”. 

Campaña 

Una de las primeras acciones de puesta en marcha del Plan consiste en una campaña de comunicación denominada "Nuestros derechos, nuestras acciones" con el propósito de difundir el documento en la sociedad uruguaya, y promover la participación, el debate y la generación de productos en torno al mismo.
 
Esta campaña, que se extenderá hasta diciembre de este año, busca dar visibilidad a las acciones que se están realizando en todo el país a través de su publicación en el sitio web del Plan y de otros canales institucionales, así como favorecer la difusión, multiplicación de experiencias de educación en derechos humanos y articulación entre las mismas, para ir enriqueciendo y fortaleciendo la estrategia del Plan.

Esta campaña se sustenta en la idea de que son varios los actores institucionales y organizacionales, gubernamentales y no gubernamentales, que ya se encuentran desarrollando acciones de educación en derechos humanos o desean comenzar a hacerlo, en consonancia con sus objetivos y propósitos propios.

Entre las primeras acciones, la CNEDH elaboró diversos productos (libro, spot publicitario, folletos y autoadhesivos) que serán difundidos en la página web del Plan, redes sociales, medios masivos, pantalla del IMPO, radios comunitarias y otros medios alternativos.

Macarena Gómez, integrante de la invitó a todos los colectivos, instituciones, organizaciones y grupos, que están realizando acciones de educación en derechos humanos a sumarse a la campaña.

En ese sentido, explicó que a través de un formulario, que estará publicado en el sitio, las organizaciones podrán describir las acciones que están realizando o presentar proyectos tomando como base los objetivos estratégicos y específicos del Plan.

El cierre de la campaña se realizará en diciembre con una Feria de Educación en Derechos Humanos, que buscará compartir de diversas maneras las experiencias y productos generados a lo largo de la campaña.

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