Tamaño letra:

Investigación demuestra que las mujeres siguen teniendo dificultades para abortar

El alto porcentaje de objeción de conciencia de los médicos ginecólogos representa una barrera para que las mujeres puedan ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE),  en los prestadores públicos y privados, dijo la directora de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU),  Lilián Abracinskas, en declaraciones realizados a los Canales 10 y 12 de Montevideo.

La activista explicó que los médicos mencionaron cuatro razones para no practicar abortos: cuestiones filosóficas y religiosas (muy pocos), falta de capacitación, una práctica estigmatizada entre los profesionales y no existe incentivo económico para este tipo de acto médico.

El 98% de los abortos se realiza a través del suministro de medicación no por cirugías ginecológicas.

MYSU, presentó el miércoles 28 de junio en el Hotel Crystal Palace, el informe “Estado de situación de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva y aborto en los departamentos de Cerro Largo y Rocha” y “Estado de situación de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva y aborto en el departamento de Montevideo” que sistematiza información sobre los servicios de: anticoncepción; embarazo, parto y puerperio; interrupción voluntaria del embarazo (IVE); infecciones de transmisión sexual (incluyendo VIH); y violencia doméstica y sexual. También se relevó la existencia y funcionamiento de Espacios Adolescentes en los prestadores estudiados.

Más información

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN