Ciclo de formación en derechos humanos para comunidades educativas de enseñanza media

Tamaño letra:

Con la participación de 140 personas, entre docentes, equipos de dirección y referentes de centros educativos de enseñanza media de todo el país, comenzó, el sábado 6 de mayo en la Escuela de Artes y Artesanías, Pedro Figari, el ciclo de formación "Enfoque socioeducativo para la promoción de derechos".

Las jornadas se enmarcan en el proyecto “Centros Educativos Promotores de Derechos” que impulsan la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para el desarrollo de más y nuevas prácticas en los ejes temáticos de convivencia, discapacidad, salud, diversidad sexual, pertenencias, género, étnico racial e itinerarios educativos. Este ciclo acompaña las acciones que están desarrollando los Centros Promotores de Derechos (CPD) en 24 instituciones de Artigas, Salto, Durazno, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo y Canelones.

De la ceremonia de apertura participaron la Consejera del Consejo Directivo Central (CODCIEN), Prof. Laura Motta, la Directora General del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), Agr. Nilsa Pérez, la Directora General del Consejo de Educación Secundaria (CES), Prof. Celsa Puente, y responsable de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Mides, Sr. Federico Graña.

La primera mesa de trabajo estuvo integrada por el Dr. Martín Prats (Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo), el Lic. Nelson Villarreal (Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de la República) y la Lic. Patricia Gainza (División de Derechos Humanos del Mides).

Los expertos se refirieron a las condiciones que garanticen la participación sustantiva de estudiantes e integrantes de las comunidades educativas, la evolución de los derechos en sus dimensiones materiales y subjetivas y la importancia de la dimensión étnica racial en el caso uruguayo.

Luego expuso la Lic. Sandra Leopold, docente e investigadora de la licenciatura de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales. La misma se situó en la perspectiva de los derechos de niños y adolescentes desde el marco de la Convención correspondiente que Uruguay suscribiera en 1990. Desde ese lugar resaltó el reconocimiento reciente de la sociedad a su capacidad de interlocución a través de su voz y su pensamiento.

Subrayó que pensar en las prácticas en derechos de los centros educativos implica también reflexionar sobre cuáles son las herencias a trasmitir: qué es lo que se considera hoy permanente y valioso en terminos de derechos, y qué posibilidad de generar cambios tienen los adolescentes y jóvenes.

Señaló que la construcción del sujeto en la modernidad no pudo incluir la idea de diversidad; por ello el desafío está en que las batallas por el reconocimiento "no se nos vuelvan una reivindicación de la individuación" y la apuesta a los procesos colectivos e inclusivos.

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN