Las denuncias sobre situaciones de violencia hacia niñas, niños y adolescentes aumentaron un 39%

Tamaño letra:

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato y Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, el Sistema Integrado de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), presentó, el martes 25 de abril, el informe de gestión 2016, que releva información sobre las situaciones de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

El informe explica que el INAU reportó 2647 situaciones de violencia cifra que representa un aumento de casi 39% con respecto al año anterior, así como la duplicación de la cantidad de registros en los últimos cinco años. En  promedio, se recibieron un poco más de siete situaciones de violencia por día.

Con respecto a la edad de las víctimas, el 44% tenían entre 6 y 12 años, mientras que el 32% tenían entre 13 y 17 años. Hasta los 12 años, los casos de violencia son similares para ambos sexos pero a medida que se avanza en la edad se percibe un aumento porcentual en las adolescentes mujeres. El tipo de violencia más frecuente es el maltrato emocional (42%), seguido del maltrato físico (20%) y el abuso sexual (20%) y por último la negligencia (18%). En el abuso sexual, el 74% corresponde a mujeres.

El 93% de las agresores son familiares directos o personas que conviven en el mismo hogar que los menores. Un 36% de las agresiones suele venir por parte del padre y un 35% por parte de la madre. El 11% de los casos corresponde a violencia desarrollada por la pareja de la madre y un 10% de otro familiar. El 58% de las personas que ejercen violencia tienen entre 30 y 49 años y un 24% entre 18 y 29 años.

En tres de cuatro situaciones, la familia fue incluida en el proceso de protección y reparación de los daños padecidos. La inclusión de la familia o referente afectivo, es favorable para la interrupción de las situaciones de violencia, más teniendo en cuenta el aumento de los agresores que conviven con los menores.

0800 5050

La Línea Azul ofrece una línea telefónica de recepción de denuncias de cualquier tipo de maltrato -físico, psicológico, abuso sexual- o cualquier forma de vulneración de derechos hacia niños, niñas y adolescentes. Además de recibir las denuncias, la Línea Azul brinda orientación e interviene sobre la situación realizando derivaciones a distintas instituciones especializadas en el trabajo sobre dichas áreas.

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN