Protocolo de inclusión educativa para personas con discapacidad en centros públicos y privados

Tamaño letra:

La Comisión de Continuidad Educativa y Socio-profesional para la Discapacidad, que funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó, el jueves 6 de abril, el “Protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos” que toma como referencia la normativa vigente.

El protocolo rige para todos los centros que integran el sistema nacional de educación pública y privada y comprende a los servicios de educación infantil privados y a los centros de educación no formal, así como a las bibliotecas públicas y privadas.

Es un marco de acción y orientación que incorpora la accesibilidad a las distintas propuestas educativas, la planificación e implementación de adaptaciones curriculares, la necesidad de promover la formación permanente a docentes y de otros actores implicados en los centros educativos, la accesibilidad en instalaciones, mobiliario, material didáctico, herramientas y equipos de trabajo según las normas de accesibilidad previstas por UNIT.

Los docentes deberán procurar que la comunicación con el alumno sea acorde a sus particularidades y necesidades para que exista entendimiento y comprensión; los materiales deben estar digitalizados, realizados en macrotipos o grabaciones de audio. Se facilitará la presencia de un intérprete de Lengua de Señas en caso que la situación lo amerite.
La comunicación incluirá la visualización de textos, el lenguaje táctil, los dispositivos multimedia de fácil acceso, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo y medios de voz digitalizados, que se usarán de acuerdo a la discapacidad.

En cuanto a los materiales y documentos, el protocolo hace referencia a que se debe asegurar la accesibilidad a los sitios web de las instituciones educativas, que los estudiantes puedan acceder a las aulas virtuales y el material en formato electrónico debe ser legible en el software de ampliación de pantalla o de texto a voz, entre otros recursos.

Además, se promoverá en los centros educativos el desarrollo de campañas de sensibilización y de convivencia, a fin de prevenir situaciones de discriminación y el desarrollo de estereotipos negativos.

La presentación contó con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la representante del Consejo Directivo Central, Laura Motta, la directora de Educación del MEC, Rosita Ángelo, y Richar Muiño, representante de la sociedad civil.

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN