Organismos presentaron estrategia nacional para la igualdad de género

Tamaño letra:

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Nacional de Género (CNG) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reiteraron su compromiso de trabajar por más igualdad de género en todo el país, al tiempo que pidieron la rápida aprobación del proyecto “Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia de Género” que se encuentra en el parlamento desde abril del año pasado.

Para 2017, el CNG pretende articular sus planes en una “Estrategia Nacional para la Igualdad”, como hoja de ruta que aborde los factores estructurales de la desigualdad de género y se incorpore en la Estrategia Nacional para el Desarrollo, que impulsa la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), ratificando así que el desarrollo sostenible solo es posible con igualdad de género.
 
El documento “Más Igualdad. Compromiso de Estado”, explica que se continuará con líneas de sensibilización y actualización a docentes de la enseñanza formal y educación no formal, a través de las plataformas digitales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Plan Ceibal, así como instancias presenciales de formación a docentes en género, sexualidad, diversidad y afrodescendencia. Además, se expresa que la campaña Noviazgos Libres de Violencia tendrá una segunda edición donde los adolescentes de todo el país serán activos protagonistas en el desarrollo de acciones de sensibilización.

El estrecho vínculo entre educación y cuidados, sobre todo en los primeros años de vida, interpela a la formación de las personas que cuidan y del personal docente de primera infancia; etapa vital donde se internalizan las matrices culturales y de género.
 
En ese sentido, se propone fortalecer procesos de formación desde una mirada de género, así como reconocer y certificar los saberes y  prácticas de cuidado virtuosas.

 

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN