El 81% de los estudiantes LGTB se siente inseguro en los centros educativos

Tamaño letra:

El Colectivo Ovejas Negras, presentó el viernes 9 de diciembre en el Centro Cultural de España, los resultados de una encuesta sobre el “Clima Escolar en Uruguay 2016: experiencias de adolescentes LGBT en centros educativos". La sigla LGTB hace referencia a personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

La investigación relevó la opinión de 423 estudiantes, de entre 13 y 20 años, de centros educativos  grandes, medianos y pequeños que corresponden a todos los departamentos del país. La encuesta se promocionó en Facebook para adolescentes de Uruguay que indicaran en el perfil de la red social que “eran hombres y estaban interesados solo en hombres, hombres e interesados tanto en hombres como en mujeres, mujeres e interesadas solo en mujeres, o mujeres interesadas tanto en hombres como en mujeres”.

El 80,9% de los encuestados se sintió inseguro en el centro educativo por alguna característica personal, de donde se desprende que el 38,3% se sienten inseguros por su orientación sexual y el 33,1% se sienten inseguros debido a su expresión de género.

El 61,3% de estudiantes evitaron espacios en el centro educativo por sentirse incómodos, siendo los más frecuentes, la clase de educación física, los baños y los patios de recreo. El 30,4% faltaron entre uno y seis días en el último mes por sentirse inseguro o incómodo. El 54,1% escucharon siempre o casi siempre comentarios de tipo homofóbico, mientras que 30% lo hace a veces.

El 42,6% de los encuestados afirmaron que nunca o casi nunca interviene el personal escolar cuando escuchan comentarios homofóbicos. El 45,9% dijeron que nunca o casi nunca intervienen otros estudiantes cuando se escuchan comentarios homofóbicos.

El 69,4% reportaron que la mayoría o algunos estudiantes hacen comentarios acerca de la expresión de género. El 39,1% de los adolescentes escucharon siempre o casi siempre comentarios peyorativos acerca de la personas trans. El 49,0% reportaron haber sido acosados verbalmente por su orientación sexual. El 63,8% fueron acosados verbalmente por su expresión de género.

En cuanto al acoso físico los porcentajes son los siguientes: 22,1% por orientación sexual y 28,6% por expresiones de género. En referencia a otros tipos de acosos, el 72,3 % afirmaron haber sido excluido o dejado de lado deliberadamente y el 71,9% señalaron haber sido objeto de rumores malintencionados o mentiras. El 51,7% de los estudiantes expresaron que nunca se tratan temas LGBT en el centro educativo y 5,7% dicen que se tratan con una visión negativa. El 65,3% nunca reportaron el acoso al personal escolar. El 64,2% nunca comunico a su familia haber sufrido alguna forma de acoso en el espacio escolar.

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN