Organismos presentaron rendición de cuentas en materia de políticas sobre violencia de género

Tamaño letra:

En el marco del Día Internacional de la Eliminación contra todas las Formas de Violencia hacia la Mujer, el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica (CNCLVD), presentó, el viernes 25 de noviembre en la Intendencia de Montevideo, el Plan de Acción 2016-2019: por una vida libre de Violencia de Género con mirada generacional.

Este Plan tiene la finalidad de contribuir a consolidar una política pública nacional que permita prevenir, enfrentar, reducir y reparar la violencia basada en género en todas sus manifestaciones.

El mismo surge del trabajo que ha venido realizando el Consejo Nacional de Género (CNG), que es un ámbito interinstitucional entre el Estado y actores de la sociedad civil, que define las prioridades de políticas de género y promueve su diseño, ejecución y evaluación.

En el caso particular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a continuación se presenta una síntesis de las acciones implementadas por el organismo en todo el sistema.

Respuesta integral a la violencia basada en género

En relación a esta línea de acción la ANEP ha realizado campañas masivas de difusión de materiales (calendarios, folletos, librillos, guías didácticas, etc) sobre Derechos Humanos, Violencia Basada en Género y Generaciones en 3000 centros educativos del organismo.

Asimismo, la ANEP realizó campañas de sensibilización y difusión sobre la Violencia Basada en Género y Generaciones sobre explotación sexual comercial, abuso sexual infantil y maltrato infantil. En ese sentido, se desarrollaron jornadas, cursos y talleres de sensibilización abarcando un total de 922 docentes y técnicos, y 300 estudiantes de formación docente sensibilizados.

En materia de servicios para la detección y orientación para mujeres, niñez y adolescencia, la ANEP proyecta la implementación de instrumentos y mecanismos para la detección precoz y abordaje oportuno en servicios de emergencia en situaciones de violencia basada en género. Para dar cumplimiento con dicha acción en el año 2016 se trabajó con 200 estudiantes de formación docente a los cuales se les brindó orientaciones sobre los instrumentos.

En relación a los diagnósticos normativos, la ANEP elaboró, instrumentó y difundió la normativa y protocolos de actuación y atención en violencia basada en género. Dicho diagnóstico fue diseñado y presentado con financiación de cooperación internacional. Se generaron aportes al proyecto de Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia de género.

Formación, capacitación y sensibilización

Desde la línea de formación curricular, se integraron contenidos de derechos humanos en todos los subsistemas de la ANEP, incluyendo contenidos que aborden la violencia basada en género.

Se realizaron 10 seminarios obligatorios, de 30hs de duración con contenidos sobre violencia basada en género, 2 cursos y 2 concursos que contienen el protocolo de violencia basada en género, cumpliendo con el objetivo planteado.

Se encuentra en proceso de ejecución la creación de un Diploma de especialización en Educación en Derechos Humanos que incluye contenidos en Violencia basada en Género, en el marco del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES).

Teniendo en cuenta que el Consejo de Formación en Educación se encuentra en un proceso de construcción de una nueva curricular para el año 2018, se elaboró un informe para la inclusión de la temática de DDHH y Género en el nuevo plan de formación docente 2018.

Por otro lado, se sensibilizaron los recursos humanos de los distintos subsistemas. Para ello se realizaron 9 cursos efectivos de diversidad sexual, por año, 6 cursos de Violencia en el Noviazgo y se elaboraron 4 videos sobre las diversas maneras de ser joven.

En materia de elaboración de manuales y herramientas pedagógicas, se encuentra en proceso de ejecución la difusión de guías educativas sobre equidad étnico-racial y diversidad sexual. La distribución se encuentra parcialmente realizada, hasta el momento 150 personas accedieron a las guías, pero está planificado que la distribución alcance 3000 centros educativos.

Sistema de Información

La ANEP tiene previsto comenzar a desarrollar las siguientes acciones: generar un sistema de registro y sistematización de datos estadísticos, a los protocolos de detección, atención y seguimiento de violencia en el sistema educativo; investigar la interseccionalidad entre la violencia de género y las violencias en las instituciones educativas y difundir los resultados, y elaborar una publicación anual "Compilación de casos" sobre educación en derechos humanos que incluya contenidos que aborden la violencia basada en género.

En procura de generar conocimiento, se pretende realizar un diagnóstico por subsistema educativo sobre las relaciones de género, dicha acción se encuentra en proceso de ejecución, al tiempo que se está realizando una búsqueda de fondos para poder llevarla a cabo.

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN