Cercanías - Estrategia Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades Familiares.

Tamaño letra:

La estrategia supone:

  • La transversalización de políticas sociales con una mirada plural sobre las familias, como sujeto privilegiado de sus acciones.
  • La acción articulada de todos los organismos a nivel territorial, promoviendo el trabajo en red y la integralidad en las respuestas, superando fragmentaciones y superposiciones.
  • El desarrollo de un trabajo de proximidad con las familias.
  • El acceso efectivo a las prestaciones sociales básicas existentes.

El trabajo de la ANEP en Cercanías se apoya en el lugar que ocupan los centros educativos en la comunidad para garantizar a todos el Derecho a la Educación. Los centros de la ANEP son espacios con función específica educativa y generalmente son referentes de la comunidad en la que se localizan. Cuentan con un conocimiento profundo de sus integrantes, en especial de los sujetos de la educación, y no son ajenos a los problemas y dificultades que atraviesan sus familias.

 

En este sentido la ANEP en Cercanías se ocupa de:

1. Responder a las demandas de atención de vulneración de derechos educativos una vez que los ETAF (Equipos Territoriales de Atención Familiar) iniciaron el trabajo con las familias (inscripción, recibimiento y apoyo de niños y jóvenes en los centros educativos, entre otras).

2. Colaborar para la identificación de posibles familias participantes (contando como soporte la articulación con redes y nodos en los territorios)

Para articular y apoyar la ejecución de  estas acciones, se ha creado el Grupo ANEP Cercanías, integrado por referentes de cada subsistema (CEIP, CES, CETP) y de CODICEN.

Se puede contactar al Grupo ANEP Cercanías a través de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

programa cercanías

  • Red global

© 2016 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN