Se lanzó la primera liga junior NBA en Uruguay

Tamaño letra:

Antel y la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) realizaron el lanzamiento de la primera Liga Jr. NBA en Uruguay. El evento tuvo lugar en el Espacio Avanza del Complejo Torre de las Telecomunicaciones y contó con la presencia de José Escamilla, vicepresidente asociado de NBA para Latinoamérica; Celsa Puente, directora general del CES; Andrés Tolosa, presidente de Antel; Daniel Fuentes, vicepresidente de Antel y Gustavo Delgado, director de Antel.

La importancia del deporte

Celsa Puente hizo especial agradecimiento a Antel y a la NBA por traer esta oportunidad para los liceales. Destacó la importancia del deporte en la formación de una persona, “que implica una apuesta al desarrollo de la salud, de lo sicofísico y de la convivencia”. Sostuvo que “el pensar en grupos de jóvenes que están integrándose en equipos en distintos puntos del país, que van a jugar entre sí, lo que supone conocerse, en un deporte que tiene una interacción fuerte como es el básquetbol y que van a tener que desplazarse para conocer a otros jóvenes, es un beneficio importante”.

A su vez, indicó que “el básquetbol es un verdadero deporte de equipo, pues de nada sirve una individualidad si no hay una jugada que realmente concierte voluntades, tiempos que son sumamente dinámicos, cierta planificación previa que sin embargo está por lo que espontáneamente se encuentra en esa cancha, que involucra a los que están adentro y a los de afuera, en una rotación permanente”. Este conlleva “una exigencia de la agilidad mental y la respuesta física que debe producirse en consecuencia y el vínculo con lo que el otro vaya a hacer con esa pelota que le voy a estar cediendo”.

Como representante del CES dijo estar agradecida por esta propuesta y manifestó que le parece “maravilloso que la misma se abra para las chicas, derribando fronteras para las mujeres”. Finalmente, sostuvo: “Nuestro equipo de profesores estará con nuestra energía y disponibilidad para lograr los mejores resultados en esta excelente propuesta”.

Jr. NBA

La plataforma NBA para desarrollar el básquetbol a nivel global está presente en 53 países y alcanza hasta el momento a 18 millones de niños. Esta enseña no solamente las habilidades fundamentales sino también los valores esenciales del juego a nivel de la comunidad local, en un esfuerzo por hacer crecer y mejorar la experiencia del básquetbol juvenil para jugadores, entrenadores y padres.

En Uruguay, la liga estará compuesta por 30 equipos para chicos (generación 2004-2005) y 12 equipos para chicas (generación 2004-2005). En total, más de 350 estudiantes de liceos públicos y privados de los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Montevideo y Canelones tendrán la posibilidad de ser parte de la mayor competencia nacional de basketball juvenil, que se realizará entre el 12 de setiembre y el 2 de diciembre.

Inscripciones: www.antel.com.uy/jrnba (hasta las 23:59 horas del miércoles 20 de setiembre)

Organiza: Jr.NBA y Antel

Apoya: Consejo de Educación Secundaria

Fuente: CES