Lanzamiento del proyecto “Clubes de Arte”

Tamaño letra:

A partir de setiembre, se abrirán las inscripciones a propuestas artísticas para la creación de “Clubes de Arte”. Pueden participar adolescentes y jóvenes vinculados a la enseñanza formal e informal. Cada Club estará formado por un orientador del proyecto (mayor de edad) y adolescentes y jóvenes mayores de 11 años.

El proyecto es lanzado por la Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE) desde su línea de ampliación del tiempo escolar (ATE).

A los clubes se los apoyará generando talleres de formación puntuales, en relación con el proyecto y a demanda de cada territorio; ofreciendo transporte para las ferias y publicando experiencias exitosas.

¿Qué es un club de arte?

Un club de arte es un espacio de encuentro en donde se desarrollan proyectos de experimentación e investigación vinculados a todas las disciplinas artísticas y creativas: artes escénicas, música, letras, audiovisual, artes plásticas, diseño, entre otros.

El espacio de club de arte permite el desarrollo de esas inquietudes a través de la discusión, la creación, la expresión y la sistematización del proceso. Desde el club de arte se propicia la diversidad de ideas y se estimula el trabajo en equipo.

¿Para qué?

  • Para fomentar el aprendizaje basado en proyectos.
  • Para fortalecer y visibilizar las experiencias en territorio.
  • Para apoyar iniciativas y permitir que se desarrollen.

¿Por qué desarrollar clubes de arte?

Se basa en la experiencia exitosa de más de 30 años de clubes de ciencia, en donde:

  • Se genera un espacio en donde los niños y adolescentes pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación.
  • Se intercambian experiencias con los pares, permitiendo compartir el proyecto y que los colectivos se apoderen de estos espacios.
  • Se involucra a la comunidad, el centro educativo y la familia.
  • Se favorece la autogestión y la autonomía en la creación de propuestas territoriales.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar adolescentes y jóvenes vinculados a la enseñanza formal e informal. Cada Club estará formado por un orientador mayor de edad del proyecto y adolescentes y jóvenes mayores de 11 años. El orientador será el responsable del proyecto.

Se establecerán categorías para la presentación de los clubes, formadas de acuerdo al promedio de edad de los integrantes del Club: de 11 a 14 años, de 15 a 18 años y mayores de 18 años.

¿Cómo participar?

En primer lugar el orientador deberá inscribirse a través de un formulario en línea disponible en la red a partir del mes de setiembre. Luego se realizará un seguimiento de la propuesta y se asesorará en temas específicos a los participantes del proyecto que se presentará en la Feria Regional.

Equipo: Puede ser un docente con su clase, un tallerista, o cualquier adulto mayor de edad.

Los referentes de cada Club son voluntarios.

Ver formulario de inscripción

E-mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Proarte

Convocatorias

  • Integración Social de Jóvenes Marginales

    Objetivo de la beca: Presentar y estudiar los modelos existentes en Israel para la integración social y económica de jóvenes marginales, desde los ámbitos nacional y municipales, desde el sistema educativo formal y no formal, desde la justicia, el bienestar social, y el sistema carcelario....

    Leer más...

  • Seminario sobre Medios de Comunicación Principales para Funcionarios (de Nivel Medio Alto) de América Latina 2018.

    Objetivo de beca: Durante el periodo de este seminario, los alumnos tendrán la oportunidad de conocer mejor China, su situación actual y las perspectivas de desarrollo de los medios de comunicación de China y de todo el mundo.

    Leer más...

  • Curso Jóvenes, Educación y Trabajo: Nuevas Tendencias y Desafíos (OEA-FLACSO)

    Objetivo de la beca: El Programa de Becas de Desarrollo Profesional (PBDP) ofrece oportunidades de becas para capacitación a través de cursos cortos y de mediano plazo, que pueden durar desde una semana hasta un año, en cualquiera de los Estados Miembros de la OEA y Observadores Permanentes,...

    Leer más...

  • Diplomatura en Derechos Humanos de la Mujer (OEA-AUSTRAL)

    Objetivo de la beca: Es necesario que más personas se involucren con la defensa de los derechos de las mujeres y contribuyan con el cese de las desigualdades. Tu capacitación en estos temas es un primer paso para alcanzar este propósito. En este diplomado, encontrarás herramientas teóricas y prácticas...

    Leer más...

  • Jóvenes con ideas para mejorar su comunidad - Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres

    Objetivo: buscamos equipos de jóvenes uruguayos que se comprometan con su realidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Leer más...

  • Red global

Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN