Estudiantes de UTU recibieron premios en el certamen gastronómico “Cocinarte Paysandú 2017”

Tamaño letra:

Por decimocuarto año, se realizó el certamen gastronómico Cocinarte, en la ciudad de Paysandú. Equipos de cocineros y reposteros de todo el país y del exterior compiten, año a año, por la Medalla "Américo Toulier", en homenaje al más reconocido "patissier" nacional nacido en ese departamento, uno  de los cinco mejores reposteros del mundo. Este año, nuevamente participaron escuelas de gastronomía de todo el país y también estudiantes de la provincia de Entre Ríos (Argentina). El jurado lo conformaron especialistas del medio gastronómico de Argentina, Venezuela, Colombia, México y Uruguay.

El 30 de junio y 1° de julio compitieron estudiantes de UTU de todo el país. Salieron en caravana 4 grupos de Formación Profesional Básica del departamento de Artigas, 3  FPB comunitarios de las localidades de Cerro Ejido y Tomás  Gomensoro y un grupo de Rumbo Integrado de Baltasar Brum.  Del  área  metropolitana, participaron estudiantes de la Escuela Técnica de La Paz, de la Escuela Técnica Solymar Norte, de la Escuela de Empalme Nicolich y del Barrio Conciliación.  Estas últimas dos experiencias también se llevan a cabo fuera de Escuelas Técnicas, en modalidad comunitaria. Estos cursos funcionan en aquellos territorios donde los centros educativos se encuentran alejados de los barrios.  Los estudiantes viajaron acompañados por sus docentes, educadoras y otras autoridades escolares.

En esta oportunidad compitieron 74 brigadas, de las cuales 44 pertenecían a la categoría de estudiantes, enfrentándose a una prueba que consistía en presentar un plato principal y postre en espejo (3 veces el mismo plato: 2 para  el  jurado y  uno  para  la prensa). Como  ocurre año  tras año, estudiantes de UTU volvieron a ganar Premios en el Concurso.
El Primer premio fue para Álvaro Clavijo, Renzo Bella y Florencia Cáceres de la Escuela Técnica de La Paz, que se presentaron con la docente de Taller, profesora Claudia Errazola.
 
El segundo premio fue obtenido por los estudiantes de UTU de Solymar Norte, Franco Satera, Ricardo Loyarte y Matías González.
 
Otros estudiantes de UTU concursaron y aunque no recibieron premios en esta  oportunidad, desde  la  Coordinación Técnica  de  los  cursos  de  FPB Comunitario, se destaca  la importancia de  la participación en  este tipo de certámenes. El equipo sostiene: "creemos importante impulsar este tipo de actividades, ya que  fortalecen el vínculo  entre  estudiantes y docentes en el intercambio de la vida cotidiana, fuera del aula. Además  de conocer otro departamento y otros grupos de FPB de distintos lugares del país, (...)  "Cocinarte" da la posibilidad a estudiantes de concursar en un evento gastronómico internacional. Esto no sólo complementa su currículo, sino que les permite conocer la dinámica de estos encuentros, aprender y ser evaluados por un jurado externo que  utiliza  parámetros  internacionales. Además,  los  y  las  estudiantes de Montevideo y área Metropolitana pudieron pasar la noche en la Escuela Agraria Lorenzo Geyres, gracias a la coordinación de Experiencias Comunitarias de UTU".

Fuente: CETP

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN