CEIP presentó los “Cuadernos para hacer matemática”

Tamaño letra:

Con el fin de mejorar el aprendizaje de matemática desde el inicio del ciclo escolar, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) comenzó la distribución de material de apoyo para niños de nivel 5 de educación inicial y los tres primeros años de primaria. La entrega en todo el territorio nacional está a cargo del Correo uruguayo. Está previsto que en 2018 finalice la edición de los libros destinados a 4.°, 5.° y 6.° año escolar.

“Cuadernos para hacer matemática”El 19 de mayo  el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP)  realizó en su sede central el lanzamiento de los “Cuadernos para hacer matemática”, un nuevo material dirigido a los niños de 5 años de edad de Nivel Inicial y a los estudiantes de 1.°, 2.° y 3.° de Primaria. Este material se suma a los “Cuadernos de lectura y escritura” que se presentaron en 2016.
Con esta nueva entrega de insumos para escolares y los ya distribuidos de lengua, el Correo uruguayo habrá entregado 600 mil ejemplares en todo el país, gracias a una inversión de 50 millones de pesos para la publicación y 9 millones para su distribución.

En el acto de lanzamiento estaban presentes la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, y la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, junto con los consejeros Héctor Florit y Pablo Caggiani. Las autoridades adelantaron que en 2018 estarán prontos los libros para 4.°, 5.° y 6.°.

El material fue confeccionado por la Comisión de Análisis Curricular de la Enseñanza Escolar de la Matemática (CACEEM) –comisión que viene trabajando desde 2016, integrada por un equipo de docentes y técnicos– y contó con el asesoramiento académico de la especialista Graciela Chemello.

Los “Cuadernos para hacer matemática” se proponen trabajar con familias de problemas estableciendo regularidades, realizar comentarios didácticos desde la gestión de clase, ilustrados con trabajos de alumnos, planificar una progresión curricular de los avances a realizar año a año y profundizar el análisis didáctico en los colectivos docentes, produciendo conocimientos propios en cada ámbito escolar.

El objetivo del CEIP es, como dice Stanley Gudder, mostrar que “la esencia de las matemáticas no es hacer las cosas simples complicadas, sino hacer las cosas complicadas simples”.

Fuentes: CEIP y Presidencia de la República

Convocatorias

  • Seminario: La escuela y la inclusión digital

    Webinar abierto “La Escuela y la Inclusión Digital: reflexiones sobre las posibilidades en conflicto de las tecnologías” a cargo de Inés Dussel.

    Leer más...

  • Curso: El lenguaje no es un instrumento

    La actividad, que es coordinada por la Cátedra Alicia Goyena y la Inspección de Idioma Español del CES, está dirigida a docentes y estudiantes de Formación Docente de Idioma Español y Literatura.

    Leer más...

  • Convocatoria a presentar experiencias de educación solidaria

    La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS sede Uruguay) y la Asociación Civil “El Chajá”, invitan a participar del “Concurso de Educación...

    Leer más...

  • Programa de Intercambio Teaching English Achievement

    La embajada de los Estados Unidos abre un llamado para el Programa de Intercambio TEA (Teaching English Achievement) de 6 semanas en universidades norteamericanas.

    Leer más...

  • 7.° Congreso Uruguayo de Educación Matemática

    Del 20 al 22 de mayo de 2017 se realizará en Montevideo el 7.° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (CUREM7). Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de mayo.

    Leer más...

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN