Arte en las escuelas

Tamaño letra:

El área "Educación y Arte" perteneciente a la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura participa por primera vez en el Programa Educativo de Verano del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Actualmente, se están desarrollando talleres en los departamentos de Artigas, Canelones, Maldonado y Montevideo. Los mismos, son talleres de arte urbano, artes visuales, educación musical y expresión corporal. Las actividades se realizan con niños desde nivel inicial, hasta sexto año de primaria.

El coordinador del programa, Luis Lereté, manifestó que "parten desde la base de que el arte es un derecho humano y una acción formativa de primer orden, que contribuye a la formación de individuos sensibles y críticos, que promueve una acción educativa global y se vincula íntimamente con otras disciplinas y áreas del conocimiento".

"Es sumamente importante que estos niños tengan la oportunidad de continuar aprendiendo durante el receso escolar y además compartiendo y disfrutando mediante este interesante proyecto que hay que potenciarlo y replicarlo a nivel comunitario", agregó.

A su vez, dijo que la educación artística es esencial ya que brinda las herramientas para sensibilizar a los niños y niñas para que se conciban a sí mismos como agentes activos, productores y propietarios de los bienes culturales que les pertenecen. "Creo que actualmente, ante las necesidades de aprendizaje que existen en materia de educación artística, es necesario generar estos espacios como el PEV, para desarrollar la sensibilización y la construcción de una ciudadanía cultural."

Fuente: Ministerio de Educación y Cultura

• Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN