Proyecto Shoá presentó una app para tratar en el aula derechos humanos, bullying y convivencia en sociedad

Tamaño letra:

"Proyecto Shoá: Memoria y Legado del Holocausto" es una nueva herramienta tecnológica que permite al docente enseñar sobre el Holocausto y es un apoyo a los docentes de diferentes áreas a la hora de abordar temáticas relacionadas a la historia, los derechos humanos y la convivencia en la sociedad.

La herramienta se presentó el 24 de mayo en el liceo n.° 17, y contó con la presencia y participación de la ministra de Educación, María Julia Muñoz; la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente; el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner; y Gal Brenner, del Proyecto Shoá.

En su presentación Gal Brenner subrayó que el espíritu de esta iniciativa es “conocer el pasado para construir un presente mejor”, y concientizar a los jóvenes acerca de su lugar en la sociedad y su responsabilidad en la construcción de un mejor presente a partir de mejorar el entorno propio.

Brenner destacó que la plataforma disponible en Ceibal, cuenta con audiovisuales y consignas que invitan a la reflexión en clase. “Todo esto fue ordenado y sistematizado de una forma clara y amigable para el usuario, generando así una plataforma fácil de recorrer y con información confiable", sostuvo.

Dentro de la herramienta tecnológica hay secciones dedicadas al Holocausto judío y a otros genocidios y temas de derechos humanos y bullying.

La aplicación fue testada previo a su lanzamiento en varios liceos de Montevideo con el fin de obtener una devolución de alumnos y docentes. De esas instancias se logró mejorarla en base a las necesidades planteadas.

El Proyecto Shoá entiende que el estudio del Holocausto trasciende las fronteras de una religión, colectividad o lugar geográfico.

Proyecto Shoá es una organización de la sociedad civil que surgió hace 10 años con el objetivo de preservar la memoria del Holocausto y reflexionar acerca de las lecciones que se desprenden de este hecho.

Los usos y posibilidades de la aplicación tienen que ver con preservar la memoria y rescatar el legado. La memoria del Holocausto es mantenida mediante información histórica de primer nivel, con fotos, audiovisuales y testimonios. El legado, en tanto, está conformado por disparadores para la reflexión y trabajo en distintos temas, como en las áreas de derechos humanos, discriminación, y bullying.

En la presentación de la herramienta, el presidente del plan Ceibal, Miguel Brechner, destacó la importancia de aprender del pasado y recordó el reciente asesinato del comerciante judío David Fremd en Paysandú, para sostener que “el antisemitismo está muy vigente”.

Por su parte, la directora de Secundaria, Celsa Puente, destacó la importancia del trabajo de la educación para la convivencia y el desarrollo del ser humano. “En los tiempos que corren, estamos recibiendo alertas. No podemos distraernos de cuidar lo humano”, indicó.

Puente invitó a los docentes de todas las asignaturas de 3er año de Ciclo Básico y Bachillerato a inscribirse en alguna de las tres capacitaciones en el uso de la aplicación. La formación es gratuita y se desarrollará en el IAVA (José Enrique Rodó 1875) los días lunes 30/5 de 18:30 a 20:30, jueves 2/6 de 18:30 a 20:30 y sábado 4/6 de 10:00 a 12:00.

La ministra de Educación Cultura cerró la presentación indicando la importancia de “recordar que el pasado nos interpela”

Los docentes que deseen participar de las capacitaciones gratuitas deben inscribirse: http://cursos.ceibal.edu.uy y por consultas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Prensa CES

Convocatorias

  • Programa de Intercambio Teaching English Achievement

    La embajada de los Estados Unidos abre un llamado para el Programa de Intercambio TEA (Teaching English Achievement) de 6 semanas en universidades norteamericanas.

    Leer más...

  • Curso: Gestión de la Calidad en la Educación

    El Departamento de Formación de la Dirección Sectorial de Gestión Humana del CODICEN comunica a inspectores, directores y subdirectores de la Administración Nacional de Educación Pública, que hasta el lunes 3 de abril se encuentran abiertas la inscripción al curso “Gestión de la Calidad en la...

    Leer más...

  • Curso de Matemática y Programación

    Curso semipresencial dirigido a duplas docentes integradas por un profesor de Informática y uno de Matemática. Las inscripciones están abiertas hasta el 26 de marzo.

    Leer más...

  • 7.° Congreso Uruguayo de Educación Matemática

    Del 20 al 22 de mayo de 2017 se realizará en Montevideo el 7.° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (CUREM7). Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de mayo.

    Leer más...

  • Estudiantes de Educación Media podrán solicitar beca económica del MEC hasta el 31 de marzo

    La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Oficina de Becas, abrió el período de inscripciones para las becas de apoyo económico dirigidas a estudiantes de Educación Media pública de todo el país.

    Leer más...

  • Red global

© 2016 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN