Proyecto Shoá presentó una app para tratar en el aula derechos humanos, bullying y convivencia en sociedad

Tamaño letra:

"Proyecto Shoá: Memoria y Legado del Holocausto" es una nueva herramienta tecnológica que permite al docente enseñar sobre el Holocausto y es un apoyo a los docentes de diferentes áreas a la hora de abordar temáticas relacionadas a la historia, los derechos humanos y la convivencia en la sociedad.

La herramienta se presentó el 24 de mayo en el liceo n.° 17, y contó con la presencia y participación de la ministra de Educación, María Julia Muñoz; la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente; el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner; y Gal Brenner, del Proyecto Shoá.

En su presentación Gal Brenner subrayó que el espíritu de esta iniciativa es “conocer el pasado para construir un presente mejor”, y concientizar a los jóvenes acerca de su lugar en la sociedad y su responsabilidad en la construcción de un mejor presente a partir de mejorar el entorno propio.

Brenner destacó que la plataforma disponible en Ceibal, cuenta con audiovisuales y consignas que invitan a la reflexión en clase. “Todo esto fue ordenado y sistematizado de una forma clara y amigable para el usuario, generando así una plataforma fácil de recorrer y con información confiable", sostuvo.

Dentro de la herramienta tecnológica hay secciones dedicadas al Holocausto judío y a otros genocidios y temas de derechos humanos y bullying.

La aplicación fue testada previo a su lanzamiento en varios liceos de Montevideo con el fin de obtener una devolución de alumnos y docentes. De esas instancias se logró mejorarla en base a las necesidades planteadas.

El Proyecto Shoá entiende que el estudio del Holocausto trasciende las fronteras de una religión, colectividad o lugar geográfico.

Proyecto Shoá es una organización de la sociedad civil que surgió hace 10 años con el objetivo de preservar la memoria del Holocausto y reflexionar acerca de las lecciones que se desprenden de este hecho.

Los usos y posibilidades de la aplicación tienen que ver con preservar la memoria y rescatar el legado. La memoria del Holocausto es mantenida mediante información histórica de primer nivel, con fotos, audiovisuales y testimonios. El legado, en tanto, está conformado por disparadores para la reflexión y trabajo en distintos temas, como en las áreas de derechos humanos, discriminación, y bullying.

En la presentación de la herramienta, el presidente del plan Ceibal, Miguel Brechner, destacó la importancia de aprender del pasado y recordó el reciente asesinato del comerciante judío David Fremd en Paysandú, para sostener que “el antisemitismo está muy vigente”.

Por su parte, la directora de Secundaria, Celsa Puente, destacó la importancia del trabajo de la educación para la convivencia y el desarrollo del ser humano. “En los tiempos que corren, estamos recibiendo alertas. No podemos distraernos de cuidar lo humano”, indicó.

Puente invitó a los docentes de todas las asignaturas de 3er año de Ciclo Básico y Bachillerato a inscribirse en alguna de las tres capacitaciones en el uso de la aplicación. La formación es gratuita y se desarrollará en el IAVA (José Enrique Rodó 1875) los días lunes 30/5 de 18:30 a 20:30, jueves 2/6 de 18:30 a 20:30 y sábado 4/6 de 10:00 a 12:00.

La ministra de Educación Cultura cerró la presentación indicando la importancia de “recordar que el pasado nos interpela”

Los docentes que deseen participar de las capacitaciones gratuitas deben inscribirse: http://cursos.ceibal.edu.uy y por consultas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Prensa CES

Convocatorias

  • Uso de aparatos móviles y aplicaciones libres en el aula

    El objetivo es  proveer instrumentos a os docentes del CES para planificar clases con mayor grado de interacción y motivación de los estudiantes, introducir nuevas tecnologías para poder diversificar la metodología aplicada en clase, generar un espacio de intercambio en el que los docentes puedan...

    Leer más...

  • Talleres sobre alimentación saludable

    La actividades, enmarcada en la Ley 19.140 de "Alimentación saludable en los Centros de Enseñanza" del 2013, se desarrollará en varios departamentos. Las mismas son de carácter abierto y se realizará en el turno matutino, entre las 9:00 y las 12:00 horas, y en el vespertino, entre las 14:00 y las...

    Leer más...

  • Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica

    El proyecto Paulo Freire Freire de Movilidad académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado constituye una acción de movilidad académica de estudiantes de grado y de posgrado en escuelas, facultades, centros y programas de formación del profesorado.

    Leer más...

  • Convocatoria a profesores de Inglés para rendir examen “Cambridge English: Proficiency (CPE)”

    La línea transversal de la ANEP denominada Políticas Lingüísticas convoca a todos los docentes de Inglés de los distintos subsistemas y a los estudiantes de 4° año de Formación Docente en la especialidad Inglés a rendir prueba de nivel (Placement Test) con el fin de cursar preparación y rendir...

    Leer más...

  • 6º concurso Experiencias educativas con uso de TIC

    6º concurso Experiencias educativas con uso de TIC Hasta el 30 de setiembre se encontrarán abiertas las inscripciones para el 6º concurso Experiencias educativas con uso de TIC. Este concurso tiene por objetivo impulsar y apoyar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en...

    Leer más...

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN