Montevideo, entre molinos y caballeros

Tamaño letra:

En el marco de la Programación de Montevideo Ciudad Cervantina, el programa ProArte de la Administración Nacional de Educación Pública y el Consejo de Educación Inicial y Primaria realizaron talleres  de narración oral con estudiantes de cinco escuelas de la ciudad de Montevideo (Escuelas n.° 11, 28, 80, 109 y 156).

La elección de las escuelas se realizó en conjunto con la Comisión Fomento del Barrio Larrañaga, integrante del Comité Montevideo Ciudad Cervantina.
 
Combinando imágenes, música y textos, se creó un espacio para acercar al estudiante a la obra de Cervantes. Los talleres fueron coordinados por María Isabel Del Prete, María Monserrat Di Lorenzi, y María Cristina Laluz.

Montevideo Ciudad Cervantina

El 30 de octubre de 2015, Montevideo fue declarada Ciudad Cervantina. La decisión fue adoptada durante el IX Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas que se desarrolló en la ciudad brasileña de San Pablo.

Según señala el portal de la Intendencia de Montevideo: “La postulación fue realizada por la embajada de España en Uruguay, con el apoyo del Centro Cultural de España y las universidades de la República, Católica y de Montevideo.”

Se encuentra expresado en el mismo portal que a la hora de la decisión se tomó en cuenta, además de la cantidad de bibliotecas públicas, edición de libros y presentación de obras teatrales por cantidad de habitantes, “la tradición local de lectura e interpretación de Don Quijote de la Mancha, la obra máxima del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares 1547-Madrid, 1616). Desde hace varios años Montevideo se une al maratón mundial de lectura del Quijote, con participación de estudiantes, docentes y personalidades de distintos ámbitos de la actividad pública.”

Fuente: ProArte

Convocatorias

  • Uso de aparatos móviles y aplicaciones libres en el aula

    El objetivo es  proveer instrumentos a os docentes del CES para planificar clases con mayor grado de interacción y motivación de los estudiantes, introducir nuevas tecnologías para poder diversificar la metodología aplicada en clase, generar un espacio de intercambio en el que los docentes puedan...

    Leer más...

  • Talleres sobre alimentación saludable

    La actividades, enmarcada en la Ley 19.140 de "Alimentación saludable en los Centros de Enseñanza" del 2013, se desarrollará en varios departamentos. Las mismas son de carácter abierto y se realizará en el turno matutino, entre las 9:00 y las 12:00 horas, y en el vespertino, entre las 14:00 y las...

    Leer más...

  • Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica

    El proyecto Paulo Freire Freire de Movilidad académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado constituye una acción de movilidad académica de estudiantes de grado y de posgrado en escuelas, facultades, centros y programas de formación del profesorado.

    Leer más...

  • Convocatoria a profesores de Inglés para rendir examen “Cambridge English: Proficiency (CPE)”

    La línea transversal de la ANEP denominada Políticas Lingüísticas convoca a todos los docentes de Inglés de los distintos subsistemas y a los estudiantes de 4° año de Formación Docente en la especialidad Inglés a rendir prueba de nivel (Placement Test) con el fin de cursar preparación y rendir...

    Leer más...

  • 6º concurso Experiencias educativas con uso de TIC

    6º concurso Experiencias educativas con uso de TIC Hasta el 30 de setiembre se encontrarán abiertas las inscripciones para el 6º concurso Experiencias educativas con uso de TIC. Este concurso tiene por objetivo impulsar y apoyar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en...

    Leer más...

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN