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Liberación de las bases de datos de los ciclos PISA en Uruguay

En el marco de las actividades de difusión del Programa PISA Uruguay, el 30 de abril de 2008 se brindó una conferencia para favorecer el desarrollo de investigaciones. El objetivo de esta conferencia fue plantear al público presente que como todos los buenos programas de investigación, las preguntas que pueden ser respondidas con los datos de PISA no se agotan con la publicación de los informes que hasta ahora ha producido la División de Investigación, Evaluación y Estadística de CODICEN, sino que la rica información de las bases de datos de las que se dispone, habilita el uso a investigadores con distintas preocupaciones e intereses.

En el ciclo 2006 de la evaluación PISA participaron 57 países, ocho de los cuales son iberoamericanos. Para la edición del 2009, aumentó aun más la nómina de países participantes, convirtiéndose en el programa más importante de estudios comparados a nivel mundial. En el ciclo 2012 son 67 países, 16.000 centros educativos y aproximadamente medio millón de estudiantes de 15 años los que participan.

La pregunta general que guía el desarrollo de los estudios PISA es evaluar en qué medida los jóvenes que están terminando el ciclo de educación básica están en condiciones de participar activamente en la sociedad del conocimiento. Pero es posible formular algunas preguntas más específicas que los datos de PISA permiten responder. Como ejemplo de otras posibles preguntas pertinentes podemos citar las siguientes:

  • ¿Existen diferencias por país, región, género u otras variables en el desempeño en Lectura, Matemática, Resolución de Problemas o Ciencias entre los alumnos evaluados?
  • ¿Cuál es la relación entre el uso de las TICs y los desempeños en Ciencias y Matemática?
  • ¿Cómo se relacionan el marco teórico de la evaluación PISA en Matemática y Ciencias con los programas oficiales?
  • ¿Qué características comunes tienen los centros educativos cuyos estudiantes tuvieron los mejores desempeños en esta evaluación?
  • ¿La heterogeneidad de resultados observada en PISA, es mayor o menor a la observada en otras dimensiones del proceso educativo (calificación docente, materiales, infraestructura, horas de clase, etc.)?
  • ¿En qué medida las actitudes de los estudiantes hacia la Matemática, la Ciencia y la Lectura inciden en sus desempeños?
  •  ¿En qué medida un joven de 15 años puede distinguir las situaciones auténticas que son pasibles de ser abordadas científicamente de las que no lo son?
  • ¿La comprensión de lectura se ve afectada por el uso de dialectos en el hogar?
  • ¿En qué medida los estudiantes son capaces de usar modelos matemáticos para resolver o plantear situaciones auténticas?


Es nuestro interés convocar a los investigadores y docentes interesados en profundizar en los estudios que la participación en PISA permite abordar. Para ello queremos conformar una red de investigadores con acceso a las bases de datos públicas para fomentar usos diversos y con distintas perspectivas de la información que recoge PISA.

En este sentido el Programa PISA Uruguay y el Banco de Datos de la facultad de Ciencias Sociales han acordado el trabajo conjunto en este sentido y por resolución del decanato de la FCS, toda consulta que un funcionario de la ANEP realice sobe las bases de datos de PISA será procesada por esta institución. El contacto a la página del Banco de Datos de FCS es http://www.rau.edu.uy/fcs/banco/banco.htm .

También es posible acceder a través desde la página de la FCS www.fcs.edu.uy en la opción "Servicios Comunes".

Convocamos a los docentes, investigadores y estudiantes de grado, maestrías y doctorados, a utilizar el conocimiento acumulado a partir de las diversas evaluaciones de aprendizajes en las que Uruguay ha participado.

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