Espacios de cuidados en primera infancia para hijos e hijas de estudiantes madres, padres y adolescentes y jóvenes

Objetivo:

Consolidar y ampliar las oportunidades de acceso, participación y aprendizaje de los adolescentes y jóvenes con hijos menores de cinco años a su cargo, logrando así una educación inclusiva que garantice la permanencia y la culminación de los ciclos educativos.

Finalidad:

Dar respuestas educativas a madres y padres adolescentes y jóvenes que se inscriben en centros educativos para culminar sus estudios, cuando tienen niños y niñas a su cargo, comprendidos entre las edades de 1 a 5 años, exceptuando (salvo casos fundamentados por los equipos técnicos) en un principio el primer año de vida.

Características:

  • No estarán dentro de los centros educativos.
  • Serán cercanos a los centros educativos que podrán nuclear a más de un centro
  • Su funcionamiento será flexible en atención a las necesidades de los estudiantes
  • Funcionará en un local gestionado por INAU y con formadores titulados en primera infancia
  • Funcionará en horarios próximos a las 17 y 21:30 hs.
  • Se procurará que el niño este el mayor tiempo posible con su familia, por lo tanto que haga uso del espacio de educación y cuidados el menos tiempo posible, esto implica coordinar las actividades del/ la estudiante en un marco de respeto por los derechos del niño/a menor de 5 años. 

Implicancia: 

1) En los centros educativos de la ANEP en los que se detecte el ausentismo y/o deserción de estudiantes -por los motivos expuestos anteriormente- el Inspector del centro, en conjunto con el Equipo de Dirección y en coordinación con los actores del centro implicados (docentes, equipos, adscriptos, educadores, etc ) diseñen adecuaciones personalizadas que faciliten en cada caso, la asistencia y la permanencia de los/las estudiantes hasta culminar el ciclo de educación obligatoria.

2) Las adecuaciones necesarias implicaría, entre otras posibilidades:

a) Diversas modalidades de cursar, flexibilización de horarios, tutorías presenciales y a distancia.
b) Solicitud de becas de apoyo al estudiante.
c) Articulación de redes a nivel institucional y territorial
d) Evitar la nocturnidad, otorgándole prioridad al estudiante para concurrir al centro educativo en el horario en que sus hijos/as asisten a un CAIF, CAPI, Escuela o Jardín de Infantes cercano.

3) Se solicita al Inspector del centro que labre actas suscriptas por los intervinientes, documentando los acuerdos y compromisos arribados en cada adecuación, así como la supervisión y el seguimiento de las mismas.

  • Red global

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