Ampliación del tiempo escolar

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La ampliación del tiempo escolar constituye una de las políticas educativas que el CODICEN ha planteado para este quinquenio y que esta Dirección  tiene como una de sus principales líneas de trabajo. La propuesta está dirigida a los jóvenes que se encuentran cursando la educación media básica, con el fin de ampliar su escenario formativo, convocándolos a actividades que se prevén realizar en contextos no tradicionales y con formatos innovadores.

Su principal propósito es el fortalecimiento del vínculo educativo estimulando el desarrollo de capacidades   asociadas: a la convivencia   autorregulación, perseverancia y generación de autoestima; a la construcción de ciudadanía mediante la participación social y a la generación de prácticas solidarias; al trabajo en equipo favoreciendo la creatividad y la empatía al trabajar con otros; a la comunicación y expresión en sus diversas manifestaciones culturales y aquellas vinculadas al ser creativo e innovador.
Estas actividades están previstas que se realicen en contextos no tradicionales. Para su desarrollo se procurará optimizar el uso de las capacidades locales públicas y privadas que se encuentren en la localidad, promoviendo y comprometiendo el establecimiento de alianzas en procura de nuevos escenarios educativos.

Para la concreción de los objetivos que esta línea propone es indispensable que los territorios se constituyan en comunidades organizadas, visualizándose como actores claves en el aporte de posibles respuesta que deberán estar enmarcadas en un proyecto con enclave  local y territorial, es decir de cara a las necesidades y posibilidades del territorio. Será necesario pues, conjugar los esfuerzos, a partir de focos de acción complementarios integrando el sistema educativo como un todo, sus instituciones y los territorios; ampliando el concepto de comunidad educativa más allá del centro educativo.

Como resultado de este proceso se espera para el final del quinquenio, que el 30% de la población que concurre a la educación media en los territorios abordados, desarrolle actividades de ampliación del tiempo escolar. Además se  pretende dejar  instaladas capacidades locales que den continuidad a las acciones acordadas logrando que dichas actividades se sostengan en el tiempo.

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