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La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Programa de Lectura y Escritura en Español (Pro-LEE), entregó 7.000 libros a docentes y estudiantes del Consejo de Educación Secundaria(CES) y del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), en el marco de sus actividades de promoción de la comprensión lectora y la reflexión gramatical.

Valioso materialEstos materiales, que fueron elaborados por Pro-LEE, apuntan a elevar sustantivamente los niveles de comprensión lectora e incentivar el contacto con textos literarios, tanto ficcionales cuanto no ficcionales.

La Coordinadora Académica del programa Pro-Lee, Maestra María Guidari, explicó que se trata de materiales específicos que procuran resolver las complejidades que se presentan en la práctica habitual de la lectura.

Al respecto, la docente explicó que, en el caso de los estudiantes, la clave “es ampliar los niveles de comprensión lectora, con el propósito de formar lectores autónomos”.

En ese marco, los jóvenes reciben los denominados blocs de lectura, que fueron elaborados a partir numerosas visitas realizadas a escuelas y centros de Educación Media de todo el país, durante las cuales se recogieron las demandas de los diversos actores educativos.

Esa modalidad de escucha a los docentes permitió conceptualizar las dificultades emergentes en el aula y la necesidad de concebir una gramática  que unificara criterios en todos los niveles de la enseñanza, mediante la elaboración de materiales (Blocs) para aprender la lengua, tanto de apoyo a los docentes cuanto a los estudiantes.

LECTURA Y COMPRENSIÓN

Este importante trabajo de apoyo disciplinar contribuyó a incorporar nuevas  prácticas de lectura y escritura y generó que los alumnos se manifiesten como lectores y escritores.

La producción de materiales se inició con la edición del Bloc 0, donde se construyó un aporte teórico sobre el sentido intrínseco de la lectura y la escritura.

Los siguientes números contienen  actividades para escolares y estudiantes, realizados con textos que ponen el mayor énfasis en la enunciación: textos que narran, que explican y que persuaden.

Cada bloc tiene referencias bibliográficas de los textos empleados, que amplían las propuestas con otros textos de los mismos autores nacionales e internacionales.

En ese marco, los educadores y los estudiantes disponen de un amplio reservorio lingüístico con una doble finalidad: que los docentes sean miembros practicantes de la comunidad de lectores y de escritores y  que, a partir de un texto que figure en el Bloc, acudan a la obra de ese autor, ya sea en soporte papel o digital.

También fueron entregados ejemplares de las “Pautas de referencia sobre niveles de lectura y escritura en español como primera lengua”,  que permiten describir -de forma integradora- los conocimientos y aptitudes lectoras de los estudiantes.

Estas pautas articulan con siete niveles de lectores y atraviesan todo el sistema educativo, desde la educación inicial hasta la universitaria. Asimismo, también contemplan a los niños que aún no han ingresado al sistema de educación formal.

Estos materiales constituyen una herramienta de apoyo al trabajo docente y al sistema educativo en lo que refiere a la lectura, proporcionando una ordenación sistemática y jerarquizada de los conocimientos lectores.

Uno de los propósitos de esta experiencia es identificar y considerar los distintos niveles lectores presentes en el aula, ahorrando esfuerzo y tiempo. De esta manera, el docente podrá planificar actividades en sintonía con los desempeños reales de sus alumnos para luego poder elevar esos niveles.

En otro orden, se apunta a sistematizar el complejo haz de conocimientos relacionados con la lectura, a los efectos de ofrecer herramientas que permitan comprender mejor los complejos procesos por los que van transitando los estudiantes.

Asimismo, este manual permite proveer a los docentes de elementos de referencia respecto al progreso de sus alumnos en cada fase de aprendizaje, facilitar el agrupamiento de los estudiantes según sus niveles de lectura y disponer de una descripción general, gradual y articulada para planificar con mayor eficacia la intervención didáctica.

Los materiales: “Bloc de lectura y escritura del estudiante” y “Biblioteca mínima para educación media” pueden descargarse de la página de ProLEE http://www.uruguayeduca.edu.uy/repositorio/prolee/index.html.

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