Noticias

Tamaño letra:

Reflexión y oportunidad de transformación para construcción de políticas educativas

El Programa Regional de Formación en Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas, del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación-UNESCO de Buenos Aires promueve el Curso de Formulación y Planificación de Políticas Educativas dirigido a funcionarios de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) directamente responsables de la toma de decisiones y de la elaboración y construcción de políticas educativas.

Reflexión y propuestasDurante la apertura del primer encuentro presencial, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, comenzó su oratoria tomando una fotografía de los funcionarios que realizarán el curso. “Desde aquí, uno visualiza un conjunto de compañeros fuertemente involucrados con las políticas educativas del Uruguay. Personas que trabajan desde la centralidad junto a las que lo hacen desde el territorio, constructores de políticas por encima de su mera ejecución, lo que entabla una gran diferencia con el pasado, ya que son decisores cargados de compromiso y herramientas, en el marco de una gran política descentralizadora”, valoró.

“Tenemos la responsabilidad de abordar la actualidad y de apreciar cuáles son sus oportunidades de transformación, sobre la profunda dinámica de cambio de la sociedad”, enfatizó.

Netto elogió especialmente el contenido del módulo 2 del curso, que propone estudiar la construcción colegiada de políticas educativas, algo que a su entender está completamente relacionado con el modelo educativo y de toma de decisiones actual.

El Director Sectorial de Planificación Educativa del CODICEN de la ANEP, Antonio Romano, destacó la importancia de este tipo de capacitación, que permite “pensar en sintonía con las claves de las políticas educativas y de los desafíos que tenemos en materia de su construcción”.

Constructores de políticasAsimismo, afirmó que es importante generar espacios para pensar en los nuevos escenarios educativos que se avecinan. Romano también informó que la capacitación tuvo una muy buena recepción en los funcionarios, registrándose 170 solicitudes de inscripción. El curso se realizará en dos ediciones de las que participarán 50 personas en cada una de ellas. 

Por su parte, Gladys Kochen, Coordinadora del Programa Regional de Formación en Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación-UNESCO de Buenos Aires, señaló que el IIPE ofrece “un marco conceptual para poder debatir con los colegas de la región acerca del desarrollo de las políticas educativas”.

“La fortaleza de este curso se encuentra en sus materiales, en el debate promovido a partir de ellos y en la discusión política que podemos dar entre todos”, afirmó.

Contenido del curso

El curso presentará herramientas conceptuales para construir una comprensión amplia de los procesos educativos en los que opera el planeamiento de las políticas educativas en América Latina. Asimismo, pretende desarrollar un análisis del ciclo de las políticas, enfatizando en las tendencias contemporáneas de cambio a nivel global en el gobierno y regulación de sistemas educativos complejos, descentralizados y multi-niveles (nacional, regional y supranacional).

Primera cohorte Partiendo de una orientación eminentemente práctica, se hará foco en la apropiación de herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis de los procesos de formulación, gestión y evaluación de políticas educativas y para el diseño de políticas y programas. 

En este sentido, se priorizará como estrategia didáctica el análisis de políticas aplicadas en el terreno y la simulación de un ejercicio de planificación en grupo. Esta dinámica se complementará y apoyará con clases, debates y conferencias impartidas por oradores con trayectoria profesional en la materia, a fin de que los participantes se apropien con mayor facilidad del bagaje conceptual propuesto.

A grandes rasgos, los temas que guiarán los tres módulos son: planeamiento de la educación en la actualidad; configuración, organización y gestión de los sistemas educativos: trayectorias educativas, modelos institucionales, la construcción colegiada de políticas; y sistemas de información, prácticas y procesos de planificación educativa.

 

Reflexión y opo...
Reflexión y opo...
Reflexión y opo...
Reflexión y opo...
Reflexión y opo...
Reflexión y opo...
Reflexión y opo...

Convocatorias

  • Curso Jóvenes, Educación y Trabajo: Nuevas Tendencias y Desafíos (OEA-FLACSO)

    Objetivo de la beca: El Programa de Becas de Desarrollo Profesional (PBDP) ofrece oportunidades de becas para capacitación a través de cursos cortos y de mediano plazo, que pueden durar desde una semana hasta un año, en cualquiera de los Estados Miembros de la OEA y Observadores Permanentes,...

    Leer más...

  • Diplomatura en Derechos Humanos de la Mujer (OEA-AUSTRAL)

    Objetivo de la beca: Es necesario que más personas se involucren con la defensa de los derechos de las mujeres y contribuyan con el cese de las desigualdades. Tu capacitación en estos temas es un primer paso para alcanzar este propósito. En este diplomado, encontrarás herramientas teóricas y prácticas...

    Leer más...

  • Jóvenes con ideas para mejorar su comunidad - Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres

    Objetivo: buscamos equipos de jóvenes uruguayos que se comprometan con su realidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Leer más...

  • Convocatoria a propuestas educativas para fomentar Conciencia Agropecuaria

    Objetivo de la convocatoria: Por “generar Conciencia Agropecuaria” se entiende promover una transformación social a partir de la identificación de la ciudadanía con el agro, para que se movilice entorno a las oportunidades de desarrollo laboral y profesional que ofrece a cada uno de nosotros. El...

    Leer más...

  • Desarrollo del Sector Lechero: Estrategias, Organización y Tecnologías

    Objetivo de la beca: El curso tiene como objetivo presentar a los participantes la estructura y organización del sector lechero en Israel, las políticas y estrategias que impulsan su desarrollo, el manejo de los sistemas intensivos de producción, las instituciones de apoyo y las tecnologías...

    Leer más...

  • Red global

Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN