Noticias

Tamaño letra:

 Principales tendencias del Monitor Educativo de Enseñanza Primaria 2017

Este año se presenta la 16va edición del Monitor Educativo de Enseñanza Primaria. El Monitor realiza el seguimiento sistemático de las tendencias de los principales indicadores de la educación inicial y primaria pública en Uruguay. Brinda información anualizada sobre distintas dimensiones y resultados educativos a nivel nacional, departamental y para cada una de las escuelas públicas del país. El Monitor está dirigido a la población en general, así como a las autoridades del sistema educativo, a los inspectores, directores y docentes. Los resultados del Monitor se resumen en el Informe de Estado de Situación y en distintos informes para cada inspección y escuela. Asimismo, desde hace años, la información sistematizada por el Monitor se encuentra disponible en el Portal Web de consulta: https://www.anep.edu.uy/monitor/servlet/portada.

 

Principales resultados del Monitor 2017: las tendencias en el corto plazo

  • Repetición. La repetición global en la educación común pública (1º a 6º) volvió a bajar en 2017 y se ubicó en 4,5%. Como sucede desde hace varios años, cada nuevo registro alcanza el valor histórico más bajo. En 2017 repitieron 10.873 niños, menos de la mitad de los que hubieran reprobado una década atrás, de haberse mantenido los niveles de repetición de entonces. 

  • En 2017, se redujo la brecha en la tasa de repetición entre las escuelas de entorno sociocultural más alto y más bajo. De todos modos, la repetición continúa mostrando diferencias importantes según el Nivel de Contexto Sociocultural de las escuelas. Además, persisten brechas por sexo (favorables a las niñas) y región (favorables al interior).
  • Matrícula. Como hace varios años, la matrícula de la educación primaria común (1° a 6°) continuó descendiendo en 2017. Esta reducción no implica una menor cobertura, sino que responde esencialmente al efecto de la caída en el número de nacimientos en años anteriores, a un tránsito más rápido de los alumnos por los distintos grados escolares derivado de la reducción en la repetición y a un traspaso de matrícula hacia el sector privado. En el nivel de educación inicial, en tanto, sigue observándose un crecimiento de la matrícula, fundamentalmente como resultado de la progresiva expansión de la cobertura en el nivel de 3 años (los niveles 4 y 5 son virtualmente universales desde hace algunos años).
  • Extensión de la jornada. En los últimos años se ha logrado una importante expansión del número de escuelas (y de niños) con extensión de la jornada escolar. En 2017, el 19,7% de la matrícula de 1° a 6° y el 22,8% de los alumnos de inicial asistía a escuelas o jardines de tiempo completo o extendido. 
  • Tamaño del grupo. El tamaño de los grupos de 1° a 6° se mantuvo estable en 2017 (21,9 alumnos) luego de haberse reducido significativamente en la última década. En tanto, siguió disminuyendo la cantidad de grupos numerosos. En 2017, solo 317 de los más de 10.500 grupos de 1° a 6° tenían 30 alumnos o más. Las escuelas de contexto sociocultural más desfavorable son las que cuentan, en promedio con grupos más pequeños. En el nivel inicial, los grupos son algo más grandes que en la educación común. En 2017, se registró un leve incremente del tamaño medio de los grupos de inicial (24,1 niños frente a 23,9 en 2016) y un incremento en la cantidad de grupos con 30 o más niños (de 413 en a 436). Es altamente probable que el incremento de la cobertura en el nivel 3 esté presionando en este sentido.
  • Asistencia a clases. En promedio, en 2017, los alumnos de la educación inicial y primaria pública asistieron siete días menos a la escuela que en 2016. Esta caída en la asistencia es el resultado, muy probablemente, de una menor cantidad de días lectivos en 2017, resultado del calendario de feriados y de las semanas de vacaciones. El descenso en la asistencia promedio se manifiesta también en un incremento del porcentaje de niños en situación de asistencia insuficiente (niños que asistieron a clases entre 71 y 140 días). En la educación común (1° a 6°), el indicador pasó de 8,1% en 2016 a 12,6% en 2017.  En términos relativos al número de días lectivos, sin embargo, el nivel de asistencias a la escuela se mantuvo estable: en promedio, los niños de educación común concurrieron al 86,6% de las clases dictadas.

Una pauta similar se registró en la educación inicial. En tanto, al igual que en años anteriores, vuelven a registrarse niveles de ausentismo sustantivamente más altos entre los niños de inicial que entre los alumnos de 1° a 6°.

Extraedad al egreso. Casi de tres de cada diez alumnos (27,1%) termina 6° año de primaria en situación de extraedad, producto de la repetición de alguno de los cursos a lo largo del ciclo primario. La mayoría de estos niños se ha retrasado un solo año. La extraedad al egreso se genera principalmente en 1° y, menos frecuentemente, en 2°, los dos años escolares con mayor tasa de repetición y está fuertemente asociada al nivel de contexto sociocultural: en las escuelas del quintil 1 (entorno más vulnerable), el 40,6% de los alumnos de 6° tiene un año de edad más que el esperado. Este valor cae a al 33,2% en el quintil 2, al 27,5% en el quintil 3, al 21,7% en el quintil 4 y a 15,3% en el quintil más favorable.

 

Principales resultados del Monitor 2017: las tendencias de mediano y largo plazo

Las tendencias de más largo plazo continúan dando cuenta de un conjunto de transformaciones importantes en la educación inicial y primaria pública, así como de indicadores que muestran una relativa estabilidad. Se destacan cuatro en particular.

  • En primer lugar, se registra una serie de cambios estructurales profundos que ambientan una mejora en las condiciones para los aprendizajes. La matrícula escolar se ha reducido en casi 68 mil niños desde 2017, manteniéndose un nivel de cobertura universal. Paralelamente la matrícula en las escuelas de jornada completa o extendida se ha duplicado, a la vez que se han diversificado los formatos escolares de manera tal que la totalidad de la matrícula de los quintiles más vulnerables es atendida en escuelas Aprender, de Tiempo Completo o Extendido. Concomitantemente, ha descendido la presencia de grupos escolares superpoblados, hasta prácticamente desaparecer del mapa educativo actual. Asimismo, en la actualidad las escuelas cuentan con un número de alumnos por maestro que se acerca a los umbrales considerados adecuados para el desarrollo del proceso de aprendizaje. La caída de la matrícula también ha repercutido en una disminución sustantiva del tamaño promedio de las escuelas, lo que va configurando un escenario de instituciones que tienden a una escala más “amigable” para su organización y su gestión, así como para la atención de los niños y sus familias.
  • Segundo, la última década mostró la caída más importante de la repetición escolar en la historia de la educación primaria pública del país. Uruguay, caracterizado hasta hace relativamente poco tiempo, por presentar tasas de repetición ubicadas entre las más altas de América Latina, logró desde el año 2003 y en forma sostenida mejorar este indicador en todos los grados, categorías de escuela y contextos socioculturales. Sin embargo, se mantienen todavía importantes brechas de resultados educativos, especialmente por contexto sociocultural. De hecho, ciertas características estructurales de la repetición, como su concentración en los grados más bajos y su mayor incidencia en los contextos de más alta vulnerabilidad sociocultural, aún no han logrado revertirse.
  • Tercero, es posible que los nuevos desafíos vinculados, por ejemplo, a satisfacer la demanda de educación inicial en el nivel 3 años, impliquen “presiones” para el sistema. El aumento de los grupos numerosos en el nivel inicial, así como la persistencia de tamaños de grupos elevados, son rasgos que deberán atenderse en este sentido, en tanto están íntimamente vinculados con condiciones básicas para brindar un servicio de calidad.
  • Por último, la asistencia a clases sigue sufriendo oscilaciones, sin que se haya logrado hasta el momento consolidar las mejoras sugeridas en algunos años específicos. La asistencia a clases sigue ubicándose muy por debajo del número de clases previstas y mantiene una pauta fuertemente estratificada en términos del nivel de contexto sociocultural de las escuelas, del nivel educativo (inicial y común) y del grado.

Convocatorias

  • Curso Jóvenes, Educación y Trabajo: Nuevas Tendencias y Desafíos (OEA-FLACSO)

    Objetivo de la beca: El Programa de Becas de Desarrollo Profesional (PBDP) ofrece oportunidades de becas para capacitación a través de cursos cortos y de mediano plazo, que pueden durar desde una semana hasta un año, en cualquiera de los Estados Miembros de la OEA y Observadores Permanentes,...

    Leer más...

  • Diplomatura en Derechos Humanos de la Mujer (OEA-AUSTRAL)

    Objetivo de la beca: Es necesario que más personas se involucren con la defensa de los derechos de las mujeres y contribuyan con el cese de las desigualdades. Tu capacitación en estos temas es un primer paso para alcanzar este propósito. En este diplomado, encontrarás herramientas teóricas y prácticas...

    Leer más...

  • Jóvenes con ideas para mejorar su comunidad - Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres

    Objetivo: buscamos equipos de jóvenes uruguayos que se comprometan con su realidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Leer más...

  • Convocatoria a propuestas educativas para fomentar Conciencia Agropecuaria

    Objetivo de la convocatoria: Por “generar Conciencia Agropecuaria” se entiende promover una transformación social a partir de la identificación de la ciudadanía con el agro, para que se movilice entorno a las oportunidades de desarrollo laboral y profesional que ofrece a cada uno de nosotros. El...

    Leer más...

  • Desarrollo del Sector Lechero: Estrategias, Organización y Tecnologías

    Objetivo de la beca: El curso tiene como objetivo presentar a los participantes la estructura y organización del sector lechero en Israel, las políticas y estrategias que impulsan su desarrollo, el manejo de los sistemas intensivos de producción, las instituciones de apoyo y las tecnologías...

    Leer más...

  • Red global

Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN