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Migración: un encuentro de convivencia e integración

La Comisión de Migraciones del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó el documento “Movilidad humana, migrantes y educación primaria” y la instrumentación de un nuevo curso específico para el abordaje actual en las aulas de la escuela pública de las migraciones. 

 


El flujo migratorio se intensifica en la capital, que actualmente cuenta en sus diferentes escuelas públicas con 900 alumnos provenientes de diferentes rincones del mundo. En este sentido, el CEIP ha diseñador y desplegará diversas estrategias de enseñanza, tanto para los niños migrantes como para los uruguayos, ya que el aumento de alumnos extranjeros en las aulas ha supuesto una instancia de cooperación e integración en la que todos los actores involucrados constituyen una parte fundamental para el enriquecimiento de la multiculturalidad e interculturalidad.

De este modo, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo –declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se conmemora los 21 de mayo–, el CEIP expuso algunas de las acciones que desarrolla en la actualidad, como por ejemplo, la Comisión de Migraciones, constituida el 25 de abril e integrada por representantes del Instituto de Formación en Servicio (IFS), Inspección Técnica, Programa de Escuelas Disfrutables, Departamento de Comunicación Social, Secretaría Docente y Secretaría Técnica del CEIP.

Esta comisión tiene como propósito el abordaje de esta nueva realidad relacionada a la educación de migrantes en los niveles de Inicial y Primaria, teniendo en su agenda la articulación con otros equipos de trabajo que abordan la misma temática para, por ejemplo, sistematizar datos en colaboración con la plataforma de Gestión Unificada de Registros e Información GURI), la Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación y la Dirección Nacional de Identificación Civil, entre otros. También en la agenda de esta comisión está todo lo relacionado al relevamiento de información de prácticas áulicas o institucionales en relación a la atención de migrantes y la sensibilización de los maestros a través de una formación desde el IFS.

Por otra parte, el documento “Movilidad humana, migrantes y educación primaria”, se trata de un trabajo que no analiza la movilidad humana desde el punto de vista demográfico ni estadístico, sino que busca enmarcar el tema de la atención de los niños migrantes en las escuelas como una oportunidad, recogiendo y consolidando otras experiencias y otros documentos. Movilidad humana, migrantes y educación primaria es un trabajo abierto y en construcción, y en ese sentido requiere del aporte de todos, donde la metodología sea el diálogo permanente y la sensibilidad por lo humano, sea el motor.

Ver publicación "Movilidad Humana, migrantes y educación primaria"

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