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 Docentes uruguayos usufructuarán becas de perfeccionamiento en los Estados Unidos

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Comisión Fulbright de los Estados Unidos de Norte América suscribieron un memorando de entendimiento tendiente a profundizar diversas líneas de cooperación educativa, con un fuerte énfasis en la enseñanza del idioma inglés y en el otorgamiento de becas de perfeccionamiento. En este contexto, más de 400 docentes uruguayos ya han participado de experiencias de intercambio.

Rubricando entendimientoEl acuerdo fue rubricado durante un acto que se celebró en la sala de conferencias del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP. La firma del documento estuvo a cargo del Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, y de la Embajadora de los Estados Unidos, Kelly Keiderling, en representación de la institución norteamericana.

El primordial objetivo del convenio es promover el interés en las actividades de enseñanza e investigación de las respectivas instituciones, facilitando oportunidades de desarrollo profesional y académico que se establezcan como prioritarias.

Asimismo, se promoverá la profundización del entendimiento en lo que atañe a las cuestiones institucionales, culturales y sociales relacionadas con la contraparte.

FORMACIÓN E INTERCAMBIO

En tal sentido, las partes signatarias comparten la visión de que la formación de docentes y educadores a cargo de la ANEP, así como la enseñanza del idioma inglés en todos los niveles educativos que se imparte, son ejes prioritarios que mejorarán la relación bilateral entre ambos países y brindarán el mejor acceso a educación de calidad y oportunidades que los intercambios pueden proveer.

Para la consecución de estos propósitos, la ANEP y la Comisión Fulbright Uruguay analizarán oportunidades de colaboración, promoviendo intercambios y la formación profesional de docentes, profesores y estudiantes estadounidenses y uruguayos.

Cooperación interinstitucionalParalelamente, se organizarán simposios, conferencias, cursos cortos y encuentros, en torno a temas relacionados con esta experiencia de intercambio. Cabe consignar que el  programa Fulbright se estableció en 1960, a través de la firma de un Tratado entre los gobiernos de Uruguay y los Estados Unidos.

La comisión Fulbright está integrada por miembros de nacionalidad estadounidense y uruguaya y es presidida por el embajador de Estados Unidos de América en forma honoraria, siendo el presidente efectivo el oficial de relaciones públicas de la referida misión diplomática.

Todas las becas ofrecidas por el Programa Fulbright a docentes de la ANEP, se considerarán “becas oficiales”, amparadas por el artículo 70.9 del Estatuto del Funcionario Docente de la ANEP, el cual expresa: “El usufructo de becas de estudio otorgadas oficialmente. Se entiende por oficial la beca concedida por la jerarquía máxima de un organismo estatal nacional o declarada tal por organismo competente de esa naturaleza”.

La ANEP garantizará la reinserción de los docentes becarios del Programa Fulbright al momento de retornar a Uruguay, a través del otorgamiento de diez horas docentes para desempeñar funciones en áreas afines a la formación recibida por el becario.

Asimismo, difundirá las convocatorias a becas ofrecidas por el Programa Fulbright,  mediante los canales de comunicación institución y otros medios: página web, redes sociales, página web, mailings, etc.).

INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, consideró que “para profundizar en la integración, uno de los elementos claves es el conocimiento, que es una hermosa construcción humana que tiene el gran desafío de socializarse. El segundo elemento es que, para poder establecer vínculos humanos, la dimensión más importante es la confianza”.

Un diálogo fecundoCon respecto a las experiencias de intercambio educativo entre ambos países, Netto afirmó que precisamente refuerzan la confianza y los vínculos, “que impactan directamente en el proceso de desarrollo del país”.

Según el orador, “este acuerdo tiene dos novedades. Una de ellos es que se trata de un entendimiento entre dos instituciones oficiales y reposiciona a los docentes en las mismas condiciones. La otra es que los docentes que participan en estas actividades, cuando regresan, tienen sus espacios asegurados para volcar lo aprendido”.

Finalmente, Wilson Netto valoró que “toda la sociedad tenga la capacidad de encontrar espacios y caminos que nos den la mayor dignidad, bienestar y, por qué no, aspirar a la felicidad y a sentirse bien consigno mismo y con los demás”.

La Consejera Profesora Laura Motta recordó que, mediante este acuerdo, más de cuatrocientos docentes han podido acceder a cursos cortos, becas de investigación, becas de posgrado, becas de maestría y de doctorado.

“Para un país como el nuestro, que está desarrollando su educación y que tiende a tener una formación en educación de nivel universitario, contar con profesionales de la educación que hayan accedido a los grados más altos de formación, sin dudas, ha sido un aporte muy grande”, reflexionó Motta.

Según Motta, “el entendimiento de los pueblos pasa por el conocimiento que tienen las personas de las otras personas y de sus culturas. Este es un camino que hemos ido transitando y que seguiremos transitando”

La Profesora Laura Motta valoró la experiencia de intercambio entre docentes de ambos países, que, a su juicio, promueve “el enriquecimiento de la cultura, de nuestra forma de hacer y de ser y de las prácticas docentes”.

La Embajadora de los Estados Unidos, Kelly Keiderling, valoró los términos del acuerdo bilateral, precisando que, quienes viajen a su país en  el marco de este convenio, “serán considerados becarios oficiales”. En ese marco, explicó que los beneficiarios de este mecanismo de intercambio “podrán dedicarse plenamente a aprender, a absorber información y luego a transmitir esos conocimientos a sus alumnos”.




Convocatorias

  • Beca 1210 - ITEC 2018-2019

    Objetivo de la beca: Becas que incluyen cursos de diferentes disciplinas a elección del postulante.País: India.Tipo de beca: Total y presencial.Fecha de vencimiento: no tiene fecha específica de vencimiento.

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  • Red Global de Aprendizaje: Desafío profundo.

    Objetivo de la convocatoria: ¿Podemos inspirar a los estudiantes a ser agentes de cambio a través de una estrategia de enseñanza basada en desafíos? Estamos convencidos que sí. Los Desafíos Profundos son una iniciativa para aprender haciendo. La Red Global de Aprendizajes lanza esta convocatoria...

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  • Programa de becas de Cooperación Horizontal República de Chile 2019.

    Objetivos de la beca: El propósito del Programa de Becas de AGCID es contribuir a la formación de capital humano avanzado, a través de la participación de profesionales latinoamericanos y del Caribe en programas de Magíster impartidos por Universidades o instituciones de educación superior chilena,...

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  • Seminar on Broadcasting Technology for Developing Countries

    Objetivo de la beca: The program includes different topics related with radio and television field, such as China's national condition, China’s RTV development and strategy, new media development, operation idea and innovation of broadcasting organizations, the exchange and cooperation between China...

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  • Seminario de la Protección del Patrimonio Cultural de América Latina.

    Objetivo de la beca: Este seminario combina las clases teóricas con la investigación práctica y el intercambio y la discusión de ideas. Se celebrará el seminario en Beijing y luego se organizarán visitas de investigación a las ciudades de Nanjing y de Yangzhou de la provincia de Jiangsu. País:...

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