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La educación celebrará el “Día del Jardín de Infantes” el 10 de marzo

Las diversas modalidades y formatos que la Educación y Atención de la Primera Infancia ha desarrollado en el Uruguay del siglo XXI, tendrán su reconocimiento, en función de una resolución del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que instauró la celebración del “Día del Jardín de Infantes” el 10 de marzo de cada año.

La iniciativa partió de una decisión del plenario del “III Congreso de Educación” –realizado en diciembre pasado en Maldonado- que solicitó a las autoridades correspondientes, declarar al 10 de marzo como el “Día del Jardín de Infantes”, teniendo en cuenta que en una fecha similar, pero del año 1892, fue fundado el Jardín de Infantes de Montevideo, el cual, fue un modelo de su tipo en América Latina.

Cabe precisar, que el referido Congreso se denominó con el nombre de la Maestra Enriqueta Compte y Riqué, fundadora de la primera institución pública de esas características en Latinoamérica.

Las acciones que la distinguida docente impulsó en pro de la Educación y la Atención de la Primer Infancia a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, resultaron precursoras, porque se concretaron en la creación del primer Jardín de Infantes –que reúne, conceptualmente, las políticas en la materia- en el ámbito de la educación pública uruguaya, en sintonía con los ideales y el pensamiento de José Pedro Varela.

Precisamente, las políticas actuales dirigidas a la primera infancia, se basan en los principios fundantes que sustentaron esta innovación en el ámbito de la educación pública de nuestro país.

Por otra parte, el CODICEN dispuso que para concretar la conmemoración, se promueva en los centros educativos dependientes de la ANEP, la organización y coordinación de actividades durante el mes de marzo, en conjunto con las familias y las comunidades, que contribuyan a jerarquizar la educación y atención de la primera infancia a efectos de cumplir de esa forma con los derechos del niño. Asimismo, la ANEP informó de esta iniciativa al Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) a efectos que otras organizaciones se sumen a la celebración en el futuro.

En el marco de la celebración del “Día del Jardín de Infantes”, las autoridades del Organismo participaron de la presentación del nuevo local del Jardín de Infantes N° 305 del balneario Neptunia, en el departamento de Canelones.

La actividad se desarrolló en el local ubicado en Zapicán esquina Ruta Interbalnearia. El nuevo edificio, es un prototipo escolar, que integra un plan de obras de 44 Jardines en todo el país.

RECUERDO MERECIDO

Enriqueta Compte y Riqué fue una maestra uruguaya -nacida en España (Barcelona, 31 de diciembre de 1866 – Montevideo, 18 de octubre de 1949)- fundadora del primer jardín de infantes de Sudamérica en 1892 y famosa por haber contribuido de forma decisiva a la enseñanza preescolar en el Uruguay y Latinoamérica.

Hija de padres catalanes, emigró al Uruguay con su familia siendo todavía una niña. A pesar de su miopía, que logró superar, se dedicó a estudiar Magisterio, graduándose con solo 19 años como Maestra de primer grado y en 1886, como Maestra superior.

En 1887, fue designada Subdirectora del Instituto Normal de Señoritas, y durante ese año, viajó a Europa en misión oficial, enviada por el gobierno de Máximo Tajes, para especializarse en educación preescolar. Tenía encomendado interiorizarse de las enseñanzas de Friedrich Fröbel, por lo cual, recorrió Bélgica, Alemania, Holanda, Francia y Suiza.

Regresó en septiembre de 1890 y, como producto de ese viaje, redactó un informé en el que expresó “la esperanza de realizar en la República, la creación de esos establecimientos, acercándose lo más posible al ideal de Fröbel, e incorporándolos a la organización pública de Instrucción Primaria”.

Asimismo, realizó numerosas publicaciones en revistas y libros especializados en niños de entre 3 y 6 años de edad. Con métodos psicológicos y pedagógicos, su trabajo se inclinaró a estudiar a los niños, respetando su individualidad y capacidad personal de aprendizaje.

También se integró a varias asociaciones que tenían como objetivo los derechos de la mujer, la lucha contra la tuberculosis -como la Liga Uruguaya contra la Tuberculosis- y contra el alcoholismo y la trata de blancas.

Fue precursora de la enseñanza laica, basada en las igualdades sociales y la superación de prejuicios y obstáculos que, a su criterio, eran perjudiciales para el alumno, pero sobre todo, para el niño en tanto ser humano que no merece quedar marcado por un mundo lleno de disparidades de metas y posibilidades.

Su gran principio moral como educadora se puso de manifiesto cuando expresó: “Cada vez que se abre mi escuela dos ansias llevo dentro, segura de ser feliz si las veo satisfechas: una es la de probar algo nuevo, otra la de buscar corregir los defectos descubiertos el día anterior”.

 

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