Noticias

Debate acerca de la calidad de los centros de educación y el cuidado en primera infancia

Tamaño letra:

El Seminario Internacional “Calidad de Centros de Educación y Cuidado en Primera Infancia en Uruguay”, desarrollado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Sistemas de Acompañamiento de la Calidad de Instituciones Educativas para la Primera Infancia, reunió a especialistas y técnicos de la región que reflexionaron acerca de los desafíos actuales en la educación de niñas y niños de 0 a 6 años.

Mejora de la calidadEl encuentro, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Cultura (MEC), contó con la participación de Jenny Ortiz, Consultora en Calidad de Cuidados en Primera Infancia en Uruguay, y de Gabriel Corbo, Director del Área Infancia de la Secretaría Nacional de Cuidados, quienes discutieron en torno a la calidad de los centros de educación y cuidado en primera infancia.

En tanto, la Doctora Marigen Narea, de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigadora del Centro en Justicia Educacional, y Juan Mila y Peter Fitermann, de Primera Infancia del MEC, debatieron acerca del desarrollo infantil como criterio de calidad en la primera infancia.

Durante la apertura, el Consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Maestro Pablo Caggiani, reconoció los aportes realizados por una matriz de protección social que se potencia cada vez más, entre los que se incluyen la recientemente creada carrera de maestro de primera infancia y los nuevos posgrados de formación docente. “Nuestro país se está planteando en simultáneo dos desafíos clave: mejorar la cobertura y la calidad”, expresó.

La Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, indicó que “durante mucho tiempo la etapa de 0 a 3 años fue valorada desde el crecimiento más que desde el desarrollo. Nuestros niños se pesaban y se medían, pero posteriormente vimos la importancia que conlleva el desarrollo cognitivo, intelectual y afectivo en los primeros meses y años de vida”, explicó.

Para Muñoz es fundamental que se continúe especializando a los educadores de primera infancia, para que estos conozcan cuáles son las pautas que nos indican que existe un pleno desarrollo.

También destacó que existe una apuesta a la ampliación de la cobertura y a la mejora de la calidad para los niños en sus primeros tres años de vida, una etapa “donde la persona no se construye exclusivamente desde la mirada sanitaria, educativa o psicológica, sino que es cuando debe apostarse al desarrollo integral”.

AVANCES EN PRIMERA INFANCIA

La Directora de Educación del MEC, Profesora Rosita Angelo, indicó que desde hace más de una década se vive un proceso en el que la mirada sobre los centros de educación de infancia se ha ido complejizando y enriqueciendo.

Especialización continuaEn ese sentido, destacó la actuación del Consejo Coordinador de Políticas de Primera Infancia (CCEPI), donde se articulan las realidades de la educación pública y privada, y se tiene en cuenta la regulación de las políticas en la materia.

Asimismo, subrayó los avances alcanzados a partir de la implementación del Marco Curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos, desde el nacimiento a los seis años, que permite mejorar los controles y la calidad de los centros a los que las niñas y niños asisten.

El Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, valoró el trabajo intersectorial y el recorrido del MEC en su trabajo por la mejora de las condiciones de la educación en primera infancia.

Para Hernaiz ocuparse de la primera infancia implica apostar al futuro. “Los cuidados comienzan desde el nacimiento, por lo que deben protegerse la educación, la alimentación y el contexto afectivo, factores que hacen a las condiciones de educabilidad con las que empiezan después en el sistema educativo. En este sentido, existe la posibilidad de fortalecer nuestras democracias en la manera en que cuidamos a nuestros niños”, indicó.
 
DIRECCION DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ANEP
Síganos en: https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Convocatorias

  • Laboratorio di Didattica della fonetica

    Lápprendimento della pronuncia, Laboratorio di Didattica della fonetica. Prima Sessione: venerdi 4/514 - 18:30 hsIPES, Asilo 3255, Montevideo. Seconda Sessione: sabato 5/59 - 17:00 hsScuola Italiana, Gral French 2380,...

    Leer más...

  • Diplôme du DALF C1- DALF C2: étudiants français de l´IPA, enseignants de français des CLE

    Dans un souci de continuer à oeuvrer pour l'amélioration de la qualité de l'enseignement/apprentissage du français en Uruguay et dans la dynamique de renforcement du français en Uruguay de l'ANEP et de l'Ambassade de France, l'ANEP vous proposent de candidater pour passer le diplôme du DALF C1 ou...

    Leer más...

  • Sexto Curso en Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional - PCM

    Objetivo de la beca: Conocer la Metodología Project Cycle Management (PCM) de Planificación Participativa, Monitoreo y Evaluación de Proyectos de desarrollo. Comprender la Fase de Planificación Participativa de la metodología para aplicarla, en forma íntegra o parcial, a una situación real...

    Leer más...

  • Seminar on Import-Export Food Inspection and Food Safety for Developing Countries.

    Objetivo de la beca: This seminar will show experiences and achievements of China’s import-export food inspection and food safety management, and help participants thoroughly understand the current situation, development, experience accumulated and achievements of China’s food industry. The...

    Leer más...

  • Seminar on Agricultural Products and Food Safety Management for Developing Countries

    Objetivo de la beca: This seminar will show the food safety level and achievements of China’s food industry, and help participants thoroughly understand the current situation, development, experience accumulated and achievements of China’s food industry. The seminar will also build a platform for...

    Leer más...

  • Red global

Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN