Noticias

Tamaño letra:

Dos alumnas de la Escuela República de Finlandia de Fray Bentos obtuvieron primer premio en concurso de escritura

Dos niñas de la Escuela N° 2 de Tiempo Completo “República de Finlandia” de Fray Bentos, departamento de Río Negro, obtuvieron el primer premio en el concurso de escritura "Imaginando Futuro", para el que se había invitado a participar a escolares de quinto y sexto año de este centro educativo. La convocatoria estuvo a cargo de la Embajada de Finlandia en Buenos Aires, a donde asistieron las escolares premiadas.

 

Las escolares en su visita a Buenos AiresLa consigna del concurso consistía en escribir acerca de cómo imaginan el futuro y cuáles son sus sueños. Las escolares premiadas Karina Guerra y Florencia Vázquez viajaron a Buenos Aires junto a la maestra Miriam Suárez y la directora de la escuela Fabricia Zeffarino, para conocer la Embajada y acompañar al Embajador Teemu Turunen en sus actividades por un día.

El primer día de la visita fueron recibidas con un desayuno por el Embajador Turunen y la Primera Secretaria Anna Rautvuori, y pudieron conversar sobre lo que harían durante el día.

La primera actividad consistió en participar en el Seminario Internacional “Recursos naturales y desarrollo: desafíos para la CTI (ciencia, tecnología e innovación) en el siglo XXI”, que contó con la asistencia de expertos finlandeses.

En el encuentro pudieron conocer a especialistas que expusieron sobre temas actuales, como energías renovables y economía circular. Las ganadoras tomaron muchas notas para poder contarle a sus compañeros en la escuela qué aprendieron.

Luego disfrutaron de un pequeño paseo por la zona donde se encuentra la Embajada. La última actividad del día consistió en un encuentro con el personal de la Embajada para conocer cuáles son sus funciones y tareas.

Al final de la visita, el Embajador les entregó a las ganadoras un diploma que acredita su participación en el concurso. Además, recibieron regalos como caramelos finlandeses y reflectores de luz que se usan en Finlandia para protegerse de autos en calles oscuras. También les obsequiaron pasteles de chocolate con el logo del Centenario de Finlandia, Suomi Finland 100, para compartirlos en Fray Bentos con todos sus compañeros.

EL CUENTO DE KARINA GUERRA Y FLORENCIA VÁZQUEZ

“Había una vez dos niñas, Florencia y Karina, tenían 12 años y eran muy amigas.  Iban a la escuela N°2 de tiempo completo “República de Finlandia”. Su escuela era muy linda, con salones amplios, y en sus patios había muchos árboles de diferentes especies Tenían muchos amigos y jugaban en la cancha de fútbol.
En el año en que ellas iban a la escuela  todo era muy sencillo, ya que no había muchos avances tecnológicos.

Un día como embajadorasUn día como cualquier otro, Karina y Florencia regresaban de la escuela caminando e imaginando su futuro. Cuando de repente vieron a un señor con un aspecto extraño. Karina y Florencia eran muy curiosas y decidieron ir a ayudarlo, ya que el señor estaba en estado de calle. Se acercaron, lo saludaron y lo ayudaron ofreciéndole su merienda, pero nunca imaginaron que ese señor con aspecto extraño les iba a dar una recompensa que les cambiaría sus vidas. La recompensa eran dos anillos de la amistad, las chicas le agradecieron y se fueron, pero al juntar los anillos una fuerza poderosa las llevó al futuro. En el futuro pudieron ver asombradas que:

Karina tenía 1 hijo que se llamaba Santino, estaba casada y trabajaba de maestra en un jardín de niños. Era alta, delgada, y tenía el pelo largo, sus sueños de pequeña se estaban cumpliendo.

Florencia era totalmente diferente.

No tenía hijos  y había hecho viajes por casi todo el mundo. Ella era arquitecta,  tenía un sueldo que le permitía darse todos los gustos. Era alta, bonita, pelo ondulado y castaño. Florencia y Karina tenían toda una vida por delante.
Cuando regresaron al pasado se dieron cuenta que estudiando y valorando, sus sueños se podrían hacer realidad”.

DIRECCION DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ANEP
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN