Noticias

Tamaño letra:

ANEP construirá nuevo liceo en Salto e invertirá casi 35 millones de dólares en proyectos edilicios

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Intendencia Departamental de Salto suscribieron un convenio mediante el cual la comuna cederá un terreno para la construcción del local del futuro Liceo Nº 8, que coadyuvará a ampliar sustantivamente la cobertura educativa en el departamento.  El local, cuyo proyecto será licitado a fin de año, estará ubicado en la intersección de las calles Apolón y Rodó.

Cooperación interinstitucionalLa actividad se cumplió en la sede del gobierno departamental salteño, con la participación del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, y del Intendente anfitrión Andrés Lima.

En la oportunidad, ambos jerarcas mantuvieron un encuentro con la Comisión Descentralizada de Educación de la ANEP de Salto, a los efectos de evaluar la labor desarrollada por el grupo de trabajo que conforman los principales referentes de la Educación Pública en el territorio.

Durante un encuentro con la prensa, el Profesor Wilson Netto anunció que además del proyecto del nuevo centro liceal, hay otras 20 obras de infraestructura edilicia proyectadas para el departamento de Salto.

Al respecto, explicó que se trata de 15 construcciones nuevas y cinco ampliaciones, que comprenden jardines, escuelas, liceos del interior, un polo tecnológico, un polideportivo y la Escuela Agraria de Salto de la UTU, con una inversión cercana a los 35 millones de dólares para el departamento.

CAMBIOS CONCEPTUALES

Netto afirmó que la infraestructura es “lo más tangible y lo más demandante, pero solo tiene sentido si también logramos avanzar en cambios de carácter conceptual". En esa línea, señaló que “el proyecto país apunta a la universalización de la educación y a generar en los jóvenes la expectativa de que para poder intervenir en la sociedad es necesario avanzar, como mínimo, en la culminación de la Educación Media”.

Un compromiso compartidoAl respecto, el jerarca señaló que otro cambio conceptual no menos relevante es “que el docente tiene que ser un constructor de políticas, un agente activo de cambio y de transformación y un agente profesional de alto valor”.

El Presidente del CODICEN destacó también el proceso de descentralización de la ANEP, valorando la labor desplegada por la Comisión Descentralizada de ANEP, una nueva figura que apunta a ir otorgando gradualmente mayor capacidad de resolución a nivel local.

En otro orden, Netto ponderó la interacción entre la ANEP y el Gobierno Departamental salteño, “que ha tenido un impacto positivo, pues posibilitó un cambio de actitud en los sectores involucrados con la educación. Ese cambio de actitud refleja la capacidad para juntarse, plantear ideas, discutirlas, articular y llevarlas adelante. Se trata de poder planificar el desarrollo integral del departamento”.

Mas adelante, consideró que la educación tiene un gran desafío en función de propiciar el desarrollo de la sociedad, en cuyo contexto, según afirmó, “la educación formal es un actor preponderante”.

“Establecimientos una nueva metodología de trabajo, que es desarrollar planes en forma conjunta y distintas líneas de política a nivel local y departamental, teniendo en cuenta cómo se relaciona esto con las acciones a nivel nacional”, concluyó.

MÁS EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Por su parte, el intendente Departamental de Salto, Andrés Lima, puntualizó que la administración municipal participa en el desarrollo de la mejora de la educación a través de numerosas acciones, entre las que se encuentran los convenios firmados con la UTU, el CERP y el Magisterio para la realización de pasantías, la entrega de un ómnibus a la Universidad de la República para su uso por docentes y estudiantes, el traslado de más de 1.200 liceales del interior del departamento y los hogares estudiantiles.

Aquí estará el futuro liceoCon respecto al futuro Liceo Nº 8, que será construido en un predio cedido por el Gobierno Departamental en el cruce de las avenidas Apolón y Rodó, Lima precisó que “se trata de una zona en la que es fundamental un nuevo liceo. Es una amplia zona, muy poblada y con muchos jóvenes, entre los barrios La Amarilla y Caballero, que además permitirá descongestionar el Liceo Nº 3. Por eso agradecemos a las autoridades que llegaron a Salto y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por la educación”.

El jefe comunal manifestó su compromiso con la educación pública, afirmando que el Gobierno Departamental adoptó la decisión de apoyar la construcción de un nuevo liceo porque entiende que las posibilidades de desarrollo de la sociedad “dependen de la oferta educativa para los jóvenes”.

Lima recordó que en la tarea conjunta emprendida con los distintos sub-sistemas de la ANEP, se firmaron diversos convenios con la UTU, que establecen pasantías para que los estudiantes dicho organismo puedan realizar una primera experiencia laboral en el ámbito de la Intendencia de Salto.

Otro tanto pasó con el Consejo de Formación en Educación (CFE), en cuyo marcó se logró que estudiantes del CERP y el Instituto de Formación Docente puedan colaborar, por ejemplo, en los museos que gestiona la comuna.

También destacó que se están desarrollando convenios con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), a los efectos de propiciar la capacitación de funcionarios municipales, y con la Universidad de la República, en cuyas pasantías se forman nuevos cuadros para trabajar en la comuna.


SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS -CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Convocatorias

  • Seminario: La escuela y la inclusión digital

    Webinar abierto “La Escuela y la Inclusión Digital: reflexiones sobre las posibilidades en conflicto de las tecnologías” a cargo de Inés Dussel.

    Leer más...

  • Curso: El lenguaje no es un instrumento

    La actividad, que es coordinada por la Cátedra Alicia Goyena y la Inspección de Idioma Español del CES, está dirigida a docentes y estudiantes de Formación Docente de Idioma Español y Literatura.

    Leer más...

  • Convocatoria a presentar experiencias de educación solidaria

    La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS sede Uruguay) y la Asociación Civil “El Chajá”, invitan a participar del “Concurso de Educación...

    Leer más...

  • Programa de Intercambio Teaching English Achievement

    La embajada de los Estados Unidos abre un llamado para el Programa de Intercambio TEA (Teaching English Achievement) de 6 semanas en universidades norteamericanas.

    Leer más...

  • 7.° Congreso Uruguayo de Educación Matemática

    Del 20 al 22 de mayo de 2017 se realizará en Montevideo el 7.° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (CUREM7). Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de mayo.

    Leer más...

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN