Noticias

Tamaño letra:

Secundaria presentó información de 2016 referida al Bachillerato en todo el país

El Consejo de Educación Secundaria (CES) amplió la información contenida en el Monitor Liceal 2016, incluyendo los datos referidos al Bachillerato Diversificado, en todo el país. El año pasado el CES contaba con 196 centros educativos que brindaban primer año de Bachillerato en el Plan Reformulación 2006, de los cuales, 151 tenían –además- la oferta de segundo y tercero, en sus diferentes orientaciones.

Monitor Liceal 2016La matrícula total de dicho Plan asciende a 69.365 estudiantes, lo que genera un promedio de 354 alumnos por liceo. Más de la mitad de los centros (108) tienen menos de 200 estudiantes, 23 de estos son rurales. Por otro lado, se encuentran 23 liceos con más de mil estudiantes, 12 de ellos ubicados en la capital del país.

A nivel nacional el porcentaje de alumnos con extraedad en Bachillerato es de 42,7%. Se considera que un estudiante tiene Extraedad, si cuenta con un año o más, en relación a la edad teórica para el grado.

Se observan 45 centros educativos en los cuales el porcentaje de Extraedad  supera el 50% y 34, en los que este indicador está por debajo del 30%. Los alumnos con la edad teórica correspondiente al curso obtienen, generalmente, mejores resultados académicos.

Se considera que un alumno está habilitado a cursar el siguiente nivel en primero de Bachillerato si el fallo en la reunión final es de promoción; en segundo, si tiene hasta tres asignaturas pendientes del curso y en tercero, si tiene todas las asignaturas del curso aprobadas. A nivel nacional, este indicador es del 59%: 126 centros superan este valor y 70 están por debajo.

El resultado obtenido en la última reunión de profesores indica que un 33% de los estudiantes aprueba todas las asignaturas en las que se inscribió para cursar en el año lectivo 2016. Este valor es el mínimo, dado que los estudiantes pueden rendir los exámenes en los períodos siguientes y aprobar las restantes asignaturas antes del comienzo del siguiente año lectivo, por consiguiente, este indicador se incrementa.

El Monitor Liceal 2016 fue realizado por la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa del CES, y por primera vez se presentan datos de Bachillerato. Toda la información complementaria referida al Monitor puede requerirse al siguiente e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para realizar una mejor lectura de los datos que se presentan por liceo, se realizan las siguientes puntualizaciones:

El Bachillerato corresponde a los tres últimos años de la Educación Secundaria. Para aprobar una asignatura en primer año de Bachillerato o en el tronco común de segundo y tercero, el estudiante debe alcanzar -como mínimo- la calificación 6. En el caso de las asignaturas específicas, en segundo año, el mínimo es 7 y en tercer año, se debe lograr por lo menos 8.

El monitor presenta datos referentes al Plan Reformulación 2006, que es el que abarca a la mayor parte de los estudiantes del referido Ciclo.

Fuente: Comunicación CES

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS -CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Convocatorias

  • Seminario: La escuela y la inclusión digital

    Webinar abierto “La Escuela y la Inclusión Digital: reflexiones sobre las posibilidades en conflicto de las tecnologías” a cargo de Inés Dussel.

    Leer más...

  • Curso: El lenguaje no es un instrumento

    La actividad, que es coordinada por la Cátedra Alicia Goyena y la Inspección de Idioma Español del CES, está dirigida a docentes y estudiantes de Formación Docente de Idioma Español y Literatura.

    Leer más...

  • Convocatoria a presentar experiencias de educación solidaria

    La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS sede Uruguay) y la Asociación Civil “El Chajá”, invitan a participar del “Concurso de Educación...

    Leer más...

  • Programa de Intercambio Teaching English Achievement

    La embajada de los Estados Unidos abre un llamado para el Programa de Intercambio TEA (Teaching English Achievement) de 6 semanas en universidades norteamericanas.

    Leer más...

  • 7.° Congreso Uruguayo de Educación Matemática

    Del 20 al 22 de mayo de 2017 se realizará en Montevideo el 7.° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (CUREM7). Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de mayo.

    Leer más...

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN