Noticias

Tamaño letra:

Secundaria presentó información de 2016 referida al Bachillerato en todo el país

El Consejo de Educación Secundaria (CES) amplió la información contenida en el Monitor Liceal 2016, incluyendo los datos referidos al Bachillerato Diversificado, en todo el país. El año pasado el CES contaba con 196 centros educativos que brindaban primer año de Bachillerato en el Plan Reformulación 2006, de los cuales, 151 tenían –además- la oferta de segundo y tercero, en sus diferentes orientaciones.

Monitor Liceal 2016La matrícula total de dicho Plan asciende a 69.365 estudiantes, lo que genera un promedio de 354 alumnos por liceo. Más de la mitad de los centros (108) tienen menos de 200 estudiantes, 23 de estos son rurales. Por otro lado, se encuentran 23 liceos con más de mil estudiantes, 12 de ellos ubicados en la capital del país.

A nivel nacional el porcentaje de alumnos con extraedad en Bachillerato es de 42,7%. Se considera que un estudiante tiene Extraedad, si cuenta con un año o más, en relación a la edad teórica para el grado.

Se observan 45 centros educativos en los cuales el porcentaje de Extraedad  supera el 50% y 34, en los que este indicador está por debajo del 30%. Los alumnos con la edad teórica correspondiente al curso obtienen, generalmente, mejores resultados académicos.

Se considera que un alumno está habilitado a cursar el siguiente nivel en primero de Bachillerato si el fallo en la reunión final es de promoción; en segundo, si tiene hasta tres asignaturas pendientes del curso y en tercero, si tiene todas las asignaturas del curso aprobadas. A nivel nacional, este indicador es del 59%: 126 centros superan este valor y 70 están por debajo.

El resultado obtenido en la última reunión de profesores indica que un 33% de los estudiantes aprueba todas las asignaturas en las que se inscribió para cursar en el año lectivo 2016. Este valor es el mínimo, dado que los estudiantes pueden rendir los exámenes en los períodos siguientes y aprobar las restantes asignaturas antes del comienzo del siguiente año lectivo, por consiguiente, este indicador se incrementa.

El Monitor Liceal 2016 fue realizado por la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa del CES, y por primera vez se presentan datos de Bachillerato. Toda la información complementaria referida al Monitor puede requerirse al siguiente e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para realizar una mejor lectura de los datos que se presentan por liceo, se realizan las siguientes puntualizaciones:

El Bachillerato corresponde a los tres últimos años de la Educación Secundaria. Para aprobar una asignatura en primer año de Bachillerato o en el tronco común de segundo y tercero, el estudiante debe alcanzar -como mínimo- la calificación 6. En el caso de las asignaturas específicas, en segundo año, el mínimo es 7 y en tercer año, se debe lograr por lo menos 8.

El monitor presenta datos referentes al Plan Reformulación 2006, que es el que abarca a la mayor parte de los estudiantes del referido Ciclo.

Fuente: Comunicación CES

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS -CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Convocatorias

  • Innovación y emprendimiento en el sistema educativo

    Objetivo de la beca: El tema principal es desarrollar enfoques transversales y facilitar la coordinación de varios programas educativos a medida que los alumnos realizan investigaciones y preparan presentaciones escritas y visuales de su trabajo. País: Israel Tipo de beca: Parcial Fecha de...

    Leer más...

  • Becas para profesores de Inglés

    Objetivo: El objetivo de las becas Hornby es brindarle la posibilidad a docentes de Inglés de asistir a un Master en ELT en la Universidad de Warwick desde octubre de 2018 a setiembre de 2019. País: Gran Bretaña. Tipo de beca: Total.Fecha de vencimiento: 16/02/18 a las 12:00 horas de Gran...

    Leer más...

  • Líderes en Educación. Cómo identificar e implementar políticas educativas efectivas

    Objetivo: El objetivo que busca el Banco Inter-Americano de Desarrollo al impartir este curso es proveer un espacio para que los líderes educativos de la región estudien y discutan la literatura académica y conozcan en profundidad las políticas educativas exitosas de la región y el resto del...

    Leer más...

  • Youth at Risk. Preventing Student Dropouts and Facilitating Reintegration

    Objetivo: Aims To train participants to successfully: Create a relationship of mutual trust with youth in order to enable their reintegration into the educational system. Help individual youths develop and realize their potential so that they may help themselves and their society. Reduce...

    Leer más...

  • Fortalecimiento de la Enseñanza Efectiva hacia la Educación Inclusiva

    Objetivo del curso: Aclarar la imagen de la educación inclusiva y/o las necesidades educativas especiales para niños y niñas con discapacidades a aspirar por cada país, y proponer estrategias y medidas concretas para su realización. Que los participantes de este programa contribuyan a resolver los...

    Leer más...

  • Red global

Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN