Noticias

La Escuela de Tiempo Completo N° 2 de Fray Bentos tiene nombre propio: “República de Finlandia”

Tamaño letra:

Los lazos de relacionamiento entre las naciones tienen sustentos de diversa índole, que posibilitan el reconocimiento mutuo de sus costumbres, de sus culturas y el intercambio fructífero entre sus pueblos. Cuando esa relación nace a partir del trabajo productivo, hecha raíces y se profundiza. La ciudad de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, generó ese vínculo con Finlandia, un lejano país ubicado al noreste de Europa, a través de la instalación de un emprendimiento fabril, que procesa un producto primario que crece en la generosa tierra uruguaya.

El camino continúaLa Escuela de Tiempo Completo N° 2 del barrio Amanecer, de la capital fraybentina –cuya historia comenzó a escribirse en 1937, cuando fue fundada como escuela al aire libre- asumió el nombre de “República de Finlandia”, como un reconocimiento de la Educación Pública uruguaya a un país que, internacionalmente, es un modelo de referencia en materia educativa.

Las razones para decidir las nominaciones de las escuelas públicas son muy diferentes. En el caso de la designación de la Escuela de Tiempo Completo N° 2, la decisión responde al hecho concreto del importante aporte al trabajo y a la producción que se registra en la zona, a partir de una empresa finlandesa - Botnia, primero, y luego UPM- que viabilizó el conocimiento y la cercanía con la cultura de ese país europeo, en especial, con su modelo educativo.

La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, en su informe al Plenario durante el tratamiento del Proyecto de Ley que estableció la nominación, expresa concretamente que el sistema educativo finlandés está reconocido internacionalmente como uno de los modelos de referencia, señalando a Finlandia como un país con “un nivel de excelencia, que lo ubica en los primeros puestos de Europa”, en la medida que “el sistema educativo finlandés, igualitario y gratuito, está basado en la familia, la escuela y los recursos socioculturales”.
En el mismo documento se remarca que “por esa hermandad que se da entre la escuela pública de nuestro país y la República de Finlandia, como referente mundial de la educación pública gratuita, es un gran honor para el departamento de Río Negro tener una escuela que lleve el nombre de República de Finlandia”.

TIEMPO DE EMOCIÓN

El espacio físico de la Escuela logró cobijar el emotivo acto de nominación, mientras afuera, la lluvia, esperada por la producción agropecuaria, no cesaba. No obstante, el entusiasmo compartido de alumnos, padres y autoridades fue el aspecto destacado de la ceremonia.

Autoridades presentesLos pasillos del local fueron cubiertos con los trabajos realizados por los alumnos, referidos a distintos aspectos y características de Finlandia, desde su historia, pasando por sus costumbres y cultura, hasta su realidad presente.

La Maestra Directora Fabricia Ceferino, dio la bienvenida a los numerosos asistentes, señalando la importancia de contar con un nombre propio. “Todos tenemos un nombre que nos identifica y forma parte de nuestra identidad. Este nombre jerarquiza nuestra labor educativa, porque Finlandia es un ejemplo y para nosotros es un honor”, subrayó.

Asimismo, comprometió el esfuerzo del cuerpo docente de su Escuela para “seguir caminando juntos por una educación de calidad para nuestros niños”.

La Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Magíster Irupé Buzzetti, destacó “esta apertura a la multilateralidad”, que Uruguay transita desde hace varios años, generando oportunidades para el desarrollo.

Al mismo tiempo, consideró que con Finlandia “nos une UPM y luego, ese himno que ustedes, los niños y niñas de esta Escuela, recordarán en el futuro”.

“Esta es una caricia al corazón, en el medio de la actividad cotidiana”, dijo el Intendente Departamental de Río Negro, Ingeniero Oscar Terzaghi.

Desde su punto de vista, la nominación de la Escuela supone “un compromiso al recibir el nombre de un país que cumple un centenario y que, además, es un ejemplo en materia educativa”.

APERTURA Y COMPROMISO

Por su lado, el Embajador de Finlandia ante Argentina, Uruguay y Paraguay, Teemu Turunen -emocionado, luego que escuchó a los niños cantar el himno de su país en el idioma original- en un perfecto español expreso que el acto “es una excelente muestra de las relaciones de nuestros pueblos”.

Entusiasta participación“Cumplimos 100 años y esto llega en un momento muy especial para nosotros”, dijo, refiriéndose al centenario de la Independencia de su país, razón por la cual, entregó la bandera de Finlandia a la Escuela que, de inmediato, fue colocada en su asta por los orgullosos abanderados.

Dirigiéndose a los alumnos afirmó que “estudiando y trabajando duro es posible conseguir los sueños, todo es posible”.

Además, Turunen obsequió un árbol a la Escuela –donado por la Intendencia Departamental de Río Negro- el cual “será plantado como símbolo del futuro y la esperanza, como lo son los niños”, convocando a los pequeños a participar del Concurso “Imaginando el futuro”, promovido por su embajada.

“Esto es construir oportunidades de porvenir y desarrollo para los niños. Esto es la Escuela Pública, cada vez más integradora”, sostuvo el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública, Profesor Wilson Netto.

El jerarca, consideró que Uruguay y Finlandia son “dos Repúblicas que creen fuertemente en la Educación Pública, el respeto de unos a otros, y al lugar que tiene el trabajo en la cultura”, basándose en “la colaboración, la creatividad y la igualdad de oportunidades”.

Netto sostuvo que la educación “es un derecho imprescindible para la construcción de ciudadanía. Nosotros lo hacemos confiando plenamente en nuestros equipos docentes”.

news170524
news170524
news170524
news170524
news170524
news170524
news170524
news170524
news170524
news170524
news170524
news170524
news170524
news170524
news170524
news170524
news170524
news170524

SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS -CODICEN
Síganos en:  https://twitter.com/ANEP_Uruguay

Convocatorias

  • Seminario: La escuela y la inclusión digital

    Webinar abierto “La Escuela y la Inclusión Digital: reflexiones sobre las posibilidades en conflicto de las tecnologías” a cargo de Inés Dussel.

    Leer más...

  • Curso: El lenguaje no es un instrumento

    La actividad, que es coordinada por la Cátedra Alicia Goyena y la Inspección de Idioma Español del CES, está dirigida a docentes y estudiantes de Formación Docente de Idioma Español y Literatura.

    Leer más...

  • Convocatoria a presentar experiencias de educación solidaria

    La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS sede Uruguay) y la Asociación Civil “El Chajá”, invitan a participar del “Concurso de Educación...

    Leer más...

  • Programa de Intercambio Teaching English Achievement

    La embajada de los Estados Unidos abre un llamado para el Programa de Intercambio TEA (Teaching English Achievement) de 6 semanas en universidades norteamericanas.

    Leer más...

  • 7.° Congreso Uruguayo de Educación Matemática

    Del 20 al 22 de mayo de 2017 se realizará en Montevideo el 7.° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (CUREM7). Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de mayo.

    Leer más...

  • Red global

© 2017 Administración Nacional de Educación Pública  |  Av. Libertador 1409 CP 11.100  |  Tel. (+598) 2900 7070  |  Montevideo - Uruguay

La veracidad y vigencia de la información publicada en el Portal de la ANEP www.anep.edu.uy así como las opiniones que puedan ser vertidas en sus contenidos son responsabilidad de los autores y las autoridades competentes, el Área Web del CODICEN no genera contenidos.

Desarrollo Área Web - Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación  - CODICEN